Grado en Fisioterapia: Información del Título

 

Memoria del título Verificado.

Los Autoinformes de seguimiento del título.

Los Informes de seguimiento de la DEVA.

Procedimiento para la expedición del Suplemento Europeo al título. (En su caso)

Prácticas externas:  Convenios o empresas donde realizar las prácticas y  Normativa.

Suplemento europeo al título

 

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL TÍTULO

Denominación del título

Graduado en Fisioterapia por la Universidad de Cádiz

BOE Martes 5 de enero de 2010: Resolución de 13 de noviembre de 2009, de la Secretaría General de Universidades, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 30 de octubre de 2009, por el que se establece el carácter oficial de determinados títulos de Grado y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos.


Rama de conocimiento

Ciencias de la Salud

Fecha de publicación del título en el BOE (inscripción en el RUCT).

BOE Núm. 4, Martes 5 de enero de 2010

Plan de estudios del título publicado en BOE.

BOE Núm. 150, Lunes 24 de junio de 2013

Centro responsable de la Titulación y donde se imparte

Facultad de Enfermería y Fisioterapia

Curso académico de implantación

2009-2010

Duración del programa formativo (créditos/años):

Número de créditos y requisitos de matriculación

Número de créditos del título : 240 ECTS (60 por curso académico).

Modalidad de enseñanza

Presencial

Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas

Nº de plazas de nuevo ingreso ofertadas el primer año de implantación: 60

Nº de plazas de nuevo ingreso ofertadas el segundo año de implantación: 60

Nº de plazas de nuevo ingreso ofertadas el tercer año de implantación: 60

Nº de plazas de nuevo ingreso ofertadas el cuarto año de implantación: 60

Lenguas utilizadas a lo largo del proceso formativo

Castellano

Normas de permanencia de la Universidad de Cádiz

Salidas académicas en relación con otros estudios
La Fisioterapia, al igual que el resto de titulaciones sanitarias, está relacionada con disciplinas afines de Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales. Siendo su objeto de estudio el ser humano, desarrolla conocimientos específicos a través de la investigación básica y aplicada, y se apoya en las tecnologías de la información y comunicación, la legislación, la economía de la salud, la epidemiología, y las técnicas educativas y de gestión. Por ello, cabe esperar interacción con dichas disciplinas, especialmente en los estudios de Postgrado.
La puesta en marcha de la Titulación de Grado en Fisioterapia, abre el acceso a los másteres oficiales y a los cursos de especialización que, sin duda, revertirá en una mejora de la práctica asistencial.

Salidas profesionales

SALIDAS PROFESIONALES EMPLEADORES FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Fisioterapia en Traumatología: lesiones y disfunciones del aparato locomotor Hospitales (Atención
Especializada), Centros de Salud (Atención Primaria), Centros de
Fisioterapia, Centros de rehabilitación, Geriátricos, Centros de día,
Servicios sanitarios de empresa, mutuas de accidentes laborales,
compañías de seguros de accidentes, piscinas terapéuticas, asistencia
terapéutica domiciliaria
Formación Continuada: cursos de Postgrado (nuevas técnicas y actualizaciones) Máster. Doctorado, tesis doctoral
Fisioterapia en Pediatría: lesiones y disfunciones en el niño Hospitales (Atención
Especializada), Centros de Salud (Atención Primaria), Centros de
Fisioterapia, Centros de rehabilitación, piscinas terapéuticas,
asistencia terapéutica domiciliaria, Centros de Educación Especial,
Fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro, Empresas prestadoras de
servicios sociales/asistenciales
Fisioterapia en Neumología: patología respiratoria Hospitales (Atención
Especializada), Centros de Salud (Atención Primaria), Centros de
Fisioterapia, Centros de rehabilitación, asistencia terapéutica
domiciliaria, Fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro, Empresas
prestadoras de servicios sociales/asistenciales
Fisioterapia en Geriatría: alteraciones y disfunciones de los ancianos Geriátricos ,Centros
de Fisioterapia, Centros de rehabilitación, Fundaciones y organizaciones
sin ánimo de lucro, Empresas prestadoras de servicios
sociales/asistenciales
Fisioterapia en Neurología: patologías del Sistema Nervioso Central y Periférico Hospitales (Atención
Especializada), Centros de Salud (Atención Primaria), Centros de
Fisioterapia, Centros de rehabilitación, piscinas terapéuticas,
asistencia terapéutica domiciliaria, Centros de Educación Especial,
Fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro, Empresas prestadoras de
servicios sociales/asistenciales
Fisioterapia en Oncología Hospitales (Atención
Especializada), Centros de Salud (Atención Primaria), Centros de
Fisioterapia, Centros de rehabilitación , Asistencia terapéutica
domiciliaria, Fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro, Empresas
prestadoras de servicios sociales/asistenciales
Fisioterapia en Urología: disfunciones del aparato urinario Hospitales (Atención
Especializada), Centros de Salud (Atención Primaria), Centros de
Fisioterapia, Centros de rehabilitación, asistencia terapéutica
domiciliaria, , Fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro,
Empresas prestadoras de servicios sociales/asistenciales
Fisioterapia en Obstetricia y Ginecología: preparación pre y postparto y reeducación del suelo pélvico Hospitales (Atención Especializada), Centros de Salud (Atención Primaria), Centros de Fisioterapia
Fisioterapia Cardiovascular Hospitales (Atención
Especializada), Centros de Salud (Atención Primaria), Centros de
Fisioterapia, Geriátricos, Centros de rehabilitación, asistencia
terapéutica domiciliaria, Fundaciones y organizaciones sin ánimo de
lucro, Empresas prestadoras de servicios sociales/asistenciales
Fisioterapia del aparato Digestivo Hospitales (Atención Especializada), Centros de Salud (Atención Primaria), Centros de Fisioterapia, Geriátricos
Fisioterapia osteopática Hospitales (Atención
Especializada), Centros de Salud (Atención Primaria), Centros de
Fisioterapia, Geriátricos, Centros de rehabilitación, asistencia
terapéutica domiciliaria, , Fundaciones y organizaciones sin ánimo de
lucro, Empresas prestadoras de servicios sociales/asistenciales
Fisioterapia en Cirugía plástica: reeducación postcirugía Hospitales (Atención Especializada), Centros de Salud (Atención Primaria), Centros de Fisioterapia
Fisioterapia en Reumatología: patologías poliartríticas, artrósicas y degenerativas Hospitales (Atención
Especializada), Centros de Salud (Atención Primaria), Centros de
Fisioterapia, Geriátricos, Centros de rehabilitación, asistencia
terapéutica domiciliaria, , Fundaciones y organizaciones sin ánimo de
lucro, Empresas prestadoras de servicios sociales/asistenciales
Fisioestética SPA, Centros de Fisioterapia
Fisioterapia en el Deporte Clubes Deportivos
Docencia Universitaria Centros Universitarios

Profesión regulada para la que capacita el título:

Fisioterapeuta

Normas reguladores del ejercicio profesional

El ejercicio profesional del fisioterapeuta en España queda regulado bajo el marco jurídico y administrativo regido por: RESOLUCIÓN de 14 de febrero de 2008, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 8 de febrero de 2008, por el que se establecen las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos que habiliten para el ejercicio de la profesión regulada de Fisioterapeuta. BOE num. 50, de 27 de febrero
de 2008.


 


CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN DEL TÍTULO

  • Cronograma de implantación.
  • Procedimiento de adaptación de los estudiantes procedentes de enseñanzas anteriores.
  • Criterios y procedimiento específico para una posible extinción del título.
Cronograma de implantación.
Curso académico de implantación: 2009-2010
En el curso 2009-10 se impartieron las materias de la nueva Titulación programadas para los dos primeros semestres. En años sucesivos se irán implantando los siguientes cursos de la Titulación, de manera que la primera promoción de egresados del nuevo Plan de Estudios egresará al concluir el curso académico 2012-2013.
  • Curso 2009-10: Se implantó el primer curso del nuevo Plan y dejará de impartirse el primer curso del Plan antiguo (plan actual)
  • Curso 2010-11: Se implantó el segundo curso del nuevo Plan, extinguiéndose el segundo curso del Plan antiguo.
  • Curso 2011-12: Se implanta el tercer curso del nuevo Plan, extinguiéndose el tercer curso del Plan antiguo.
  • Curso 2012-13: Se implantará el cuarto curso del nuevo Plan.

Cronograma de implantación de la titulación

En la siguiente Tabla se indican los cursos que se impartirán en cada año académico del antiguo y del nuevo plan:

CURSO ACADÉMICO CURSOS PLAN ANTIGUO CURSOS PLAN NUEVO
2009-2010 2º-3º
2010-2011 1º, 2º
2011-2012 ———— 1º, 2º, 3º
2012-2013 ———— 1º, 2º, 3º, 4º

Las asignaturas optativas vigentes del Plan de Estudios actual se extinguen junto con el curso correspondiente en el que se imparten. Las asignaturas optativas de la nueva Titulación se impartirán en el 1er semestre del curso 3º. Por lo tanto, se implantarán en el curso 2011-2012, como puede observarse en el siguiente cuadro:

CURSO ACADÉMICO Asignaturas optativas PLAN ANTIGUO

(a extinguir)

Asignaturas optativas, propuesta inicial PLAN NUEVO
2009-2010 Introducción a la Informática-optativa
Motricidad y Rendimiento Deportivo Bases del Ejercicio y Aplicaciones
Inglés Sanitario para Fisioterapia
Francés Sanitario para Fisioterapia
2010-2011 Relaciones Humanas para loscuidados de Fisioterapia
Biofísica
Bioestadística
Fisiología Ambiental y Adaptativa
Sociología de la Salud
Evolución Histórica de lasInstituciones Sanitarias
Biología del Ejercicio Muscular
2011-2012 Morfología Funcional y deportiva Fisioestética
Sistematización del ejercicio Físico Fisiología Ambiental y Adaptativa
Salud mental, modos de vida y conductas adictivas Introducción a la Biomedicina Experimental
Metodología de diseños e interpretación de datos en salud Competencias Emocionales en las profesiones de la Salud
Fundamentos de psicopatología aplicada Sociología de la Salud
Psicología social aplicada Introducción a la Acupuntura
Procesos psicofisiológicos básicos en la discapacidad y en la rehabilitación Anatomía por la Imagen
Valoración de la condición Física en el ámbito de la Salud

* Como observamos en la tabla anterior, se extinguen todas las optativas de los tres cursos académicos del Plan Antiguo, antes de que se impartan las optativas del nuevo Plan de Estudios.

 

Procedimiento de adaptación de los estudiantes procedentes de enseñanzas anteriores.

Criterios y procedimiento específico para una posible extinción del título.

En el procedimiento “PE06 – Proceso de extinción de un título” (Manual del Sistema Interno de Garantía de Calidad) la titulación sistematiza, en caso de extinción de una titulación oficial, que los estudiantes que ya hubiesen iniciado las correspondientes enseñanzas dispongan de un adecuado desarrollo efectivo de las mismas hasta su finalización

 

 

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD

 

ACCESO

Información previa a la matriculación, incluida información sobre plazos y procedimientos de preinscripción y matrícula, y, si procede, la información sobre las condiciones o pruebas de acceso especiales.

Perfil recomendado para alumnado de nuevo ingreso.

El perfil del estudiante de Grado en Fisioterapia de la Universidad de Cádiz, se centra en promocionar, potenciar y desarrollar al máximo los conocimientos y habilidades necesarios para que el alumno, futuro profesional de la Fisioterapia, aborde integralmente los conocimientos aportados posteriormente en las distintas materias contempladas en el Plan de Estudios.
El perfil de ingreso recomendado para nuestros estudiantes reúne las siguientes capacidades, conocimientos e intereses:
  1. Capacidad de trabajo en equipo.
  2. Capacidad de expresión oral/escrita.
  3. Capacidad de análisis.
  4. Capacidad de síntesis.
  5. Capacidad para gestionar el tiempo eficazmente.
  6. Motivación ante la elección profesional.
  7. Conciencia de la necesidad de formación continua a lo largo de la vida.
  8. Conocimientos suficientes en Biología, Química, Física y Matemáticas (Estadística).
  9. Capacidad de lectura/escritura comprensiva.
  10. Conocimientos básicos en ofimática.
  11. Conocimientos básicos en inglés.
El alumno que desee cursar los estudios de Grado en Fisioterapia debe poseer unas aptitudes que le permitan integrar y manejar con destreza los conocimientos adquiridos durante el periodo formativo.
El éxito en los estudios de Fisioterapia no sólo depende de las capacidades iniciales, sino también del trabajo durante la carrera y sobre todo de su motivación, no sólo, por el estudio sino por ser un profesional capacitado y responsable.
Anualmente el Perfil de Ingreso se medirá en los alumnos de nuevo ingreso. El Coordinador del Título realizará una valoración de los resultados obtenidos así como las propuestas de mejora que puedan ser convenientes, las cuales serán llevadas a la Junta de Centro para su aprobación si es procedente.
Procedimiento “PE07 – Proceso de definición del perfil de ingreso” del Sistema de Garantía de Calidad General de la UCA y de la propia titulación.
Describir los canales de difusión que se emplearán para informar a los potenciales estudiantes sobre la titulación y sobre el proceso de matriculación.
El Perfil de Ingreso es el documento de base que se utilizan en las actividades programadas dentro del Plan de captación y matriculación de alumnos de nuevo ingreso. Desde hace bastantes años la Universidad de Cádiz, desde la Dirección General de Acceso, realiza anualmente una campaña de 0orientación dirigida a alumnos que están a las puertas de iniciar sus estudios universitarios. Desde la Dirección General de Acceso se organizan charlas en los Centros de Medias a las que acuden alumnos que realizarán la selectividad y alumnos de FP. En dicho acto participa profesorado de la UCA y profesionales en activo de los estudios que ofrece la Universidad de Cádiz. Con esta campaña de divulgación se pretende dar a conocer a los futuros alumnos universitarios, los
perfiles de ingresos, los planes de estudio y las salidas profesionales de las titulaciones de la UCA. Igualmente se les informa y asesora sobre el proceso de preinscripción y matrícula. Todo ello se encuentra dentro del Plan de captación y matriculación de alumnos de nuevo ingreso. Igualmente dentro de este Plan se organizan mesas de
información y asesoramiento en los centros de preinscripción y matrícula atendidos por alumnos y profesores de las titulaciones.
Todo el Plan se encuentra organizado mediante el proceso “PC01 – Proceso de captación y matriculación de estudiantes” incluido en el Sistema de Garantía de Calidad General de la UCA y de la propia titulación.
Además de este contacto personal a los tutores de los alumnos en los centros se les suministra un CD con toda la información y la misma se instala en la WEB de la UCA para la consulta de los potenciales estudiantes.
Los canales de difusión e información sobre la titulación y sobre el proceso de matriculación se hace fundamentalmente por medios virtuales a través de las páginas WEB de la UCA, así como a través de documentación específica y unipersonal escrita entregadas por la Dirección General de Acceso (DGA) a cada futuro estudiante.

Información dirigida a estudiantes de nuevo ingreso.

Para la acogida de los alumnos de nuevo ingreso, la titulación dispone de un procedimiento específico común para todos los Centros de la UCA. “PC02 – Proceso acogida, tutoría y apoyo a la formación estudiante”.
Dentro del Plan de acogida se proponen actividades de información y orientación específicas para los alumnos de nuevo ingreso. Estas actividades de acogida están orientadas hacia facilitar la incorporación a la Universidad de Cádiz y ya tienen una larga tradición en la UCA. Los primeros antecedentes datan desde el curso 1999/2000. Con estas actividades se pretende que el alumno conozca el Plan de Estudio, sus características y particularidades al igual que tenga información sobre los distintos servicios de la universidad prestando un especial interés a los servicios de biblioteca, deporte y gestión administrativa de secretaría.

Información sobre apoyo y orientación para los estudiantes una vez matriculados.

La Titulación tiene previstos mecanismos de apoyo y orientación a los estudiantes una vez matriculados dentro de un procedimiento del SGC de la Universidad.
Algunas de estas propuestas y sus antecedentes se explicitan a continuación.

El apoyo y la orientación a los estudiantes de la titulación una vez matriculados con el objetivo de facilitar y mejorar su rendimiento académico se dispone de un procedimiento común para todos los Centros de la UCA.

Mediante el mismo se pretende dar una respuesta personal a los estudiantes de la titulación en cuanto a sus necesidades de orientación a lo largo de su periodo de estudio.

Las actividades de acogida de los alumnos de nuevo ingreso tienen como objetivos generales, entre otros, los siguientes:

  • Apoyar y orientar al alumno en su proceso de formación integral.
  • Favorecer la integración del alumno de nuevo ingreso en el Centro y en la Universidad.
  • Evitar el sentimiento de aislamiento y soledad del alumno de primer curso.
  • Identificar las dificultades que se presentan en los estudios y analizar las posibles soluciones.
  • Fomentar y canalizar hacia el uso de las tutorías académicas.
  • Asesorar al estudiante para la toma de decisiones con respecto a las opciones de formación académica que brinda la Universidad de cara a la elección de su itinerario curricular.
  • Incitar al alumno a la participación en la institución.
  • Desarrollar la capacidad de reflexión, diálogo, autonomía y la crítica en el ámbito académico.
  • Detectar problemáticas en la organización e impartición de las asignaturas.
En relación a estos procesos, la Facultad de Enfermería y Fisioterapia, a través de su Junta de Centro, a propuesta del Equipo Decanal aprobará anualmente, si procede, los procedimientos relacionados con las acciones de acogida, de apoyo a la formación y de orientación de sus estudiantes.

Acción de Bienvenida

Acto en el que el Equipo Decanal de la Facultad da la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso. Se realiza el primer día de clase oficial y en él se lleva a cabo la presentación de los miembros del Equipo Decanal, los
objetivos de la titulación, organigrama de la misma, infraestructuras del centro, medios informáticos, página Web, campus virtual, así como dar respuesta a las preguntas que se puedan plantear.
Igualmente la Titulación dispone en colaboración con la Dirección General de Empleo de la UCA de un “Programa de Orientación Laboral” y de un conjunto de “Actividades de orientación al primer empleo”. Estos dos programas se gestionan mediante un procedimiento común para todos los Centros de la UCA . El “Programa de orientación laboral” consiste en un conjunto de actuaciones con el objetivo de facilitar a los alumnos la asimilación  de sus objetivos profesionales. Las “Actividades de orientación al primer empleo” es un proyecto anual regulado destinado a orientar al alumno de los últimos cursos para el acceso al primer empleo.
La Facultad de Enfermería y Fisioterapia en el mes de mayo organiza jornadas de salidas profesionales para los alumnos de último curso, con la participación de representantes de los colegios profesionales y agentes
externos que informan de las ofertas profesionales en ese momento.

 

Requisitos de acceso y criterios de admisión.

 

Requisitos de acceso y condiciones o pruebas de acceso especiales.

Las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas se regulan en el REAL DECRETO 1892/2008, de 14 de noviembre.
La nota de admisión se establece a partir del 60% de la nota media de bachillerato, más el 40% de la calificación de una prueba general de carácter obligatorio (en la que se contempla la realización de tres ejercicios de materias comunes y un cuarto ejercicio de una materia de modalidad), más la calificación obtenida en una prueba
específica de carácter voluntario (materias de modalidad). La calificación de la prueba específica se establece a partir de la mejor combinación resultante de la puntuación obtenida en dos de las materias de modalidad superadas, multiplicadas por sus parámetros de ponderación establecidos en el intervalo entre 0.1 y 0.2.
Para la admisión en el Grado en Fisioterapia serán preferentes aquellos alumnos que se hayan examinado en el cuarto ejercicio de la prueba general y en la parte específica, de las asignaturas de modalidad vinculadas a la rama
de conocimiento de Ciencias de la Salud. En concreto de las asignaturas de: Matemáticas II, Física, Biología, Química y Ciencias de la Tierra y Medioambiente. Los parámetros de ponderación de la fase específica serán establecidos por el Consejo de Gobierno a propuesta del Centro.

 

Datos de alumnado:

– Plazas ofertadas: 60

– Plazas solicitadas: Pendiente

– Total matriculados: Curso 17/18:  61

 

 

Normativa sobre el sistema de transferencia y reconocimiento de créditos:  Secretaría General: Normativa

 

GRADO. Información sobre cursos de adaptación para titulados.:

Curso de Adaptación de Diplomado en Fisioterapia a Grado en Fisioterapia.

Modalidad de enseñanza en la que será impartido el curso Presencial.

– Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas 50 plazas

– Normas de permanencia de la Universidad de Cádiz

La normativa de permanencia para los estudiantes de estos cursos es la misma que para el resto de estudiantes: http://www.uca.es/secretaria/normativa/disposiciones- generales/alumnos/reglamento-permanencia-uca

 

– Créditos totales del Curso de Adaptación

DISTRIBUCIÓN GENERAL DE CRÉDITOS EN EL CURSO DE ADAPTACIÓN AL TÍTULO

Créditos totales:

30

Número de créditos en Prácticas Externas:

18

Número de créditos Obligatorios:

6

Número de créditos Trabajo Fin de Grado:

6

 

COMPETENCIAS

 

Relación de competencias del título.

 

PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA

 

Estructura general del plan de estudios:

 

– Menciones/Especialidades.

– Denominación de módulos o materias.

– Número de Créditos.

– Créditos de naturaleza obligatoria u optativa.

– Prácticas externas.

 

Información sobre cada una de las asignaturas:

Listado de asignaturas.

– Denominación de la asignatura/materia

– Tipo de asignatura (básica, obligatoria u optativa).

– Créditos ECTS.

– Competencias.

– Contenidos.

– Actividades formativas, metodologías docentes.

– Sistemas de evaluación.

– Profesorado.

 

Guías Docentes

 

Información sobre horarios, aulas y exámenes: Página de la Facultad

 

Prácticas externas:  Convenios o empresas donde realizar las prácticas y  Normativa.

 

Trabajo fin de Grado.

 

Información específica sobre los programas de movilidad, solo para el caso de títulos que contemplen en la memoria programas de movilidad.

– Convenios tanto para estudiantes propios como de acogida.

– Normativa.

 

Recursos Materiales disponibles asignados