Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

UniversidaddeCádiz
Facultad de Enfermería y Fisioterapia

Grado en Fisioterapia: Competencias

Grado en Fisioterapia: Competencias generales y específicas

Principales Competencias de la titulación

Competencias Básicas.

CÓDIGO

COMPETENCIA BÁSICA

CB1

Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la
vanguardia de su campo de estudio.

CB2

Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y
posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3

Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4

Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto
especializado como no especializado.

CB5

Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias Generales

CÓDIGO

COMPETENCIA GENERAL

CG1

Conocer los principios y teorías de los agentes físicos y sus aplicaciones en Fisioterapia. Comprender los
principios de la Biomecánica y la Electrofisiología, y sus principales aplicaciones en el ámbito de la Fisioterapia.

CG2

Identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud o enfermedad de las personas, familias y comunidad.

CG3

Conocer y desarrollar la teoría de la comunicación y las habilidades interpersonales.

CG4

Comprender las teorías del aprendizaje a aplicar en la educación para la salud y en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida.

CG5

Comprender los aspectos psicológicos en la relación fisioterapeuta-paciente. Identificar los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo.

CG6

Identificar las estructuras anatómicas como base de conocimiento para establecer relaciones dinámicamente con la organización funcional.

CG7

Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la
aplicación de la Fisioterapia.

CG8

Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.

CG9

Conocer la fisiopatología de las enfermedades identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo del
proceso, así como los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos. Identificar los cambios producidos como consecuencia de la intervención de la Fisioterapia. Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.

CG10

Conocer e identificar los problemas psicológicos, físicos y sociales derivados de la violencia de género para capacitar a los estudiantes en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las
víctimas de esta forma de violencia.

CG11

Conocer los conocimientos básicos de la Bioestadística y su aplicación para obtener, organizar e
interpretar la información científica y sanitaria.

CG20

Tener la capacidad para la elaboración de un informe, su exposición y defensa en público de todos los
contenidos derivados de las actividades formativas.

Competencias Específicas

CÓDIGO

COMPETENCIA ESPECÍFICA

CE12

Identificar el concepto, evolución y fundamentos de la Fisioterapia en sus aspectos científicos y profesionales.
Comprender la teoría general del funcionamiento, la discapacidad y la salud y los modelos de intervención en Fisioterapia, transfiriéndolos a la práctica asistencial. Conocer y aplicar las bases teóricas y el desarrollo de los métodos y procedimientos fisioterapéuticos.

CE13

Tener la capacidad de valorar, desde la perspectiva de la Fisioterapia, el estado funcional del
paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo. Comprender y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, así como la evaluación científica de su utilidad y efectividad.

CE14

Conocer, diseñar y aplicar las distintas modalidades y  procedimientos generales de intervención en
Fisioterapia: Masoterapia, Electroterapia, Magnetoterapia, Ergoterapia, Hidroterapia, Balneoterapia, Climatoterapia, Talasoterapia, Termoterapia, Crioterapia, Vibroterapia, Fototerapia, Presoterapia, Terapias derivadas de otros agentes físicos, así como aspectos fundamentales de la Ergoterapia y otras terapias
afines al ámbito de competencia de la Fisioterapia. Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.

CE15

Tener la capacidad de aplicar la Fisioterapia e identificar el tratamiento fisioterapéutico mas apropiado en los diferentes procesos de alteración de la salud, prevención y promoción de la salud así como en los procesos de crecimiento y desarrollo. Identificar la situación del paciente/usuario a través de un diagnóstico de Fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo.
Conocer y aplicar las guías de buena práctica clínica.

CE16

Comprender y realizar los métodos y técnicas específicos referidos al aparato locomotor (incluyendo terapias manuales, terapias manipulativas articulares, osteopatía y quiropraxia), a los procesos neurológicos, al aparato respiratorio, al sistema cardio-circulatorio y a las alteraciones de la estática y
la dinámica. Métodos y técnicas específicas que tengan en cuenta las implicaciones de la ortopedia en la Fisioterapia, técnicas terapéuticas reflejas, así como otros métodos y técnicas alternativas y/o complementarias cuya seguridad y eficacia esté demostrada según el estado de desarrollo de la ciencia.

CE17

Comprender los principios ergonómicos y antropométricos. Analizar, programar y aplicar el movimiento como medida terapéutica, promoviendo la participación del pa-ciente/usuario en su proceso.

CE18

Comprender los conceptos fundamentales de la salud y la función que realiza el fisioterapeuta en el sistema
sanitario.   Promover hábitos de vida saludables a través de la educación para la salud.  Comprender los factores relacionados con la salud y los problemas relacionados con la Fisioterapia en los ámbitos de la Atención Primaria, Especializa y de la Salud Laboral. Conocer el Sistema Sanitario Español  y los aspectos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente aquellos en los que intervenga la Fisioterapia.
Conocer y analizar los procesos de gestión de un servicio o unidad de Fisioterapia. Conocer y aplicar los mecanismos de calidad en la práctica de Fisioterapia, ajustándose a los criterios, indicadores y estándares de calidad reconocidos y validados para el adecuado ejercicio profesional. Conocer y respetar las bases éticas y jurídicas de ámbito profesional. Conocer y respetar las bases éticas y jurídicas de la profesión en un contexto social cambiante.
Conocer los códigos éticos y deontológicos profesionales.

CE19

Valorar al paciente con diagnóstico clínico previo, establecer los objetivos terapéuticos, diseñar el Plan de
Intervención de Fisioterapia y ejecutarlo de manera coordinada así como, evaluar los resultados, todo ello atendiendo al principio de la individualidad del usuario y utilizando las herramientas terapéuticas propias de la Fisioterapia.

Competencias Transversales.

CÓDIGO

COMPETENCIA TRANSVERSAL

CT1

Toma de decisiones.

CT2

Resolución de problemas.

CT3

Capacidad de organización y planificación.

CT4

Capacidad de análisis y síntesis.

CT5

Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.

CT6

Capacidad de gestión de la información.

CT7

Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.

CT8

Conocimiento de una lengua extranjera.

CT9

Compromiso ético.

CT10

Trabajo en equipo.

CT11

Habilidades en las relaciones interpersonales.

CT12

Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.

CT13

Razonamiento crítico.

CT14

Trabajo en un contexto internacional.

CT15

Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad (comprender el comportamiento interactivo de la
persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural).

CT16

Motivación por la calidad.

CT17

Adaptación a nuevas situaciones.

CT18

Creatividad.

CT19

Aprendizaje autónomo.

CT20

Iniciativa y espíritu emprendedor.

CT21

Liderazgo.

CT22

Conocimiento de otras culturas y costumbres.

CT23

Sensibilidad hacia temas medioambientales.

Otros contenidos y competencias complementarios para el desarrollo curricular.

La Universidad de Cádiz asume el compromiso de impulsar a través de la formación que imparte en sus titulaciones valores que tiene incorporados como institución entre sus fines, así como los que se contemplan en el marco legal para las instituciones de educación superior, y los acordados para la comunidad autónoma de Andalucía por el Consejo Andaluz de Universidades .

De acuerdo con ello, a través de la planificación docente anual, se propondrá la inclusión en las materias y asignaturas de actividades formativas y contenidos relacionados con aspectos tales como:

Valores democráticos. Cooperación, solidaridad, y cultura de la paz.

Compromiso con el desarrollo humano y con la equidad. Interculturalidad e inclusión social.

Sostenibilidad y compromiso ambiental. Uso equitativo, responsable y eficiente de los recursos.

Principio de Igualdad entre mujeres y hombres.

Respeto a la diversidad.

Responsabilidad social de empresas e instituciones. Códigos de conducta profesional.

Conocimiento del entorno social relativo a los estudios. Conocimiento del entorno profesional. Conocimiento del contexto de la profesión vinculada al título de grado en el mundo.

Diseño para todos y accesibilidad universal.

Cultura emprendedora.

Desarrollo de competencias idiomáticas, y en especial de las más específicas de la titulación.

Competencias idiomáticas.

La Universidad de Cádiz definirá una política de formación en idiomas de aplicación a la nueva Ordenación de Enseñanzas
Oficiales, apoyada en el Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas MECRL.  Entre otras acciones, esta política:

Definirá los niveles a alcanzar en un segundo idioma extranjero, en cada Grado, revisándolos periódicamente por si procede su ajuste a un nivel distinto.

Determinará los procedimientos para acreditación de nivel, dentro del MECRL, en la Universidad de Cádiz.

Promoverá la inclusión de actividades de aprendizaje, dentro de las materias propias del título, que desarrollen las competencias idiomáticas mediante el uso de recursos de aprendizaje en una segunda lengua por los alumnos.

Contemplará la opción de incluir asignaturas o partes de asignatura a impartir en una segunda lengua.

Desarrollará gradualmente procedimientos para requerir niveles acreditados de formación idiomática para poder acceder
a programas de movilidad internacional, ofertando cursos a los alumnos que lo requieran.

Contemplará la opción de elaboración y presentación del Trabajo o Proyecto Fin de Grado en una segunda lengua como una de
las vías posibles para acreditar el nivel requerido, si no se ha acreditado con anterioridad.

Todos los alumnos de la Universidad de Cádiz deberán haber alcanzado un nivel acreditado de idiomas para obtener el Título de Grado.

Para el Grado de Fisioterapia la propuesta inicial es que los alumnos deban acreditar conocimientos de un segundo idioma extranjero a un nivel igual o superior a  B1.

La titulación, a través de sus distintas materias, y del uso de recursos apoyados en las TIC, debe permitir que el alumno
conozca y sepa utilizar la terminología específica del Grado en una segunda lengua.