Grado en Fisioterapia: recursos materiales asignados
Recursos materiales disponibles asignados
La actual infraestructura contempla los siguientes espacios en el edificio de Ciencias de la Salud de la UCA:
- Un aula 188 alumnos (195,70 m2).
- Tres aulas 128 alumnos (1 de 146,20 m2; 1 de 149,15 m2; 1 de 152,50 m2).
- Dos aulas 240 alumnos (312,00 m2 cada una y, a su vez, compartimentables en 4 de 60 alumnos).
- Un aula informática de 24 puestos de ordenador para alumnos y 1 puesto de ordenador para profesor (105,95 m2).
- Dos aulas Seminarios de 12 puestos (superficie media 28,15 m2 cada una).
- Un laboratorio docente Enfermería de 30 puestos (89,95 m2).
- Tres Laboratorios docentes de Fisioterapia de 20 puestos: Taller 1 con una superficie de 69 m2; Taller 2 con una superficie de 75 m2: Taller 3 con una superficie de 59 m2 .
- Una sala de Juntas de 17 puestos (46,30 m2).
- Un laboratorio docente de Bioquímica y Biología de 30 puestos (105,85 m2).
- Una sala de Lectura/Biblioteca de 108 puestos (24 de ellos con ordenador) (247,65 m2).
- Cuarenta y nueve despachos individuales para Profesores (superficie media 7,95 m2 cada uno).
- Un despacho individual para Profesor (28,95 m2).
- Ocho despachos dobles para Profesores (superficie media de 12,50 m2 cada uno).
- Una sala múltiple de 4 puestos para Profesores (14,50 m2).
- Un despacho para Vicedecano de Medicina (12,30 m2).
- Un despacho de Dirección (25,00 m2).
- Dos despachos de Subdirección (superficie media de 12,57 m2 cada uno).
- Un despacho de Secretaria de Centro (12,05 m2).
- Un despacho de Secretaria de Dirección (8,30 m2).
- Un Servicio de Secretaría de Gestión de tres puestos (40,85 m2).
- Un despacho de Dirección de Departamento (Departamento de Enfermería y Fisioterapia) (9,15 m2).
- Un despacho de Secretaria de Departamento (Departamento de Enfermería y Fisioterapia) (9,00 m2).
- Un despacho de Gestión de Departamento (Departamento de Enfermería y Fisioterapia) (12,40 m2).
- Un Servicio de Copistería (21,60 m2).
- Un salón de Actos de 152 puestos y sala de traducción (322,00 m2).
- Una conserjería (dos despachos) (26,40 m2).
- Una sala de Descanso para el personal (13,40 m2).
- Dos vestuarios pequeños (1 masculino y 1 femenino) (superficie media de 12,52 m2).
- Dos vestuarios medianos (2 masculinos y 2 femeninos) (superficie media de 19,75 m2).
- Dos vestuarios grandes (2 masculinos y 2 femeninos) (superficie media de 23,00 m2).
- Veintiún Aseos (5 para minusválidos, 8 femeninos, 8 masculinos).
- Seiscientas sesenta taquillas para alumnos.
- Cuatro ordenadores de pasillos conectados a la red.
- Catorce monitores informativos (murales).
La política de la Universidad de Cádiz contempla dotar a todos sus centros de acceso a Internet mediante Wifi, por ello, la Facultad de Enfermería y Fisioterapia cuenta con wifi en todo el recinto.
Todos los despachos del Centro cuentan con conexión a red a través de ordenador personal y acceso a todos los servicios del Servicio Central de Informática, Bases de datos contratadas por la Biblioteca de la Universidad, correo electrónico, WWW, Campus Virtual, etc.
Todos los espacios docentes, junto con los laboratorios de Fisioterapia, disponen de ordenador conectado a la red, sistema de proyección a través de video proyector, retroproyector y pizarra. Todas las aulas cuentan con
micrófono inalámbrico y amplificador de sonido. Todos los espacios conectados a la red disponen de acceso a las bases de datos contratadas por la biblioteca de la Universidad, Campus Virtual, WWW, etc.
Los laboratorios docentes de Fisioterapia disponen del material suficiente para cubrir el aprendizaje de habilidades por nuestro alumnado, entre otros:
-
Camillas hidráulicas, cuñas posturales, cojines faciales, cojines de masoterapia, cojines para cuello, almohadillas, plano inclinado, espejos ortopédicos, mancuernas, manguitos lastrados, masillas para ejercicios de manos, bicicletas estáticas, escalerilla par dedos, equipos de tracción cervical mecánica, plomadas, medidores de grosor de pliegue cutáneo, medidores ortopédicos de circunferencia, maniluvio, pediluvio, almohadillas para termoterapia, almohadillas para crioterapia, congelador para almohadillas, unidad de calentamiento de compresas, pulsioxímetros, espirómetros, fonendoscopios, negatoscopio, silla de ruedas, andador de adulto, bastones, muletas, podómetro, dos esqueletos, modelos anatómicos NE, SR y de Médula Espinal, modelo de degeneración vertebral, figura humana para demostración, brazo, mano, pierna, pie y tobillo, articulación de hombro con manguito, Press-Ball, Funmassager Sissel, balance fit, entrenador de auscultación, modelo de columna vertebral, maniquí muscular, pelvímetro de nivel, instrumento de medida del arco de movimiento cervical, aparato de aerosolterapia, básculas de baño, equipo de corrientes interferenciales, equipos de microondas, equipos de onda corta, electroestimulador de baja y media frecuencia, proyector de rayos infrarrojos y ultravioletas, Tens, estimulador multicanal, aparatos de ultrasonidos, mesa de magnetoterapia, láser con sonda de 1000 Mw., Biodex Balance System SD, aparato de presoterapia, medidor de nivel de burbuja, jaula de Rocher y accesorios, colchonetas individuales, platos de Booler, balónes terapéuticos de 90 cm, 60 cm y 50 cm, balones medicinales, silla de Colson, rampa-escalera, cubeta para yeso, rueda de hombro, cinta rodante, mesa de manos, barras paralelas, cubeta parafina, cubeta para material termoplástico, tabla de Freeman, cintura 5 cámaras, algómetro digital, bebé Fisio con ropa masculina, bebé Fisio con ropa femenina, simulador de vendaje, simulador F Beinstumpfbandage, banco sueco, mesas hidráulicas de dos cuerpos, sillas para tracción cervical, goniómetros de dedo largo, tablas de Bolher.
Equipo de Diatermia alto voltaje, equipo de ultrasonidos Adac Sónica, goniómetro digital, inclinómetros clínicos y digitales, antropómetro, estadiómetro portatil, calibrador de pliegue cutáneo, báscula solar; sonda líneal, Logiscan 64, equipo de synmerización rizada.
El Edificio de Ciencias de la Salud de la UCA cuenta con servicio de reprografía, servicio de limpieza y servicio de seguridad, todos ellos son servicios contratados por la Universidad de Cádiz.
- El Campus:
- Biblioteca de Ciencias de la Salud de la UCA
La Biblioteca de Ciencias de la Salud de la UCA es un Sistema de Recursos para el aprendizaje y la investigación, comprometido con la Sociedad, cuya misión es contribuir a la formación integral de las personas, a través de la creación y difusión del conocimiento y la cultura mediante una oferta de recursos y servicios de información que, en un contexto de calidad total y con la integración de los grupos de interés en su planificación y diseño, contribuyen a mejorar la eficacia y la eficiencia, tanto en la docencia y el aprendizaje, como de la investigación, en un ambiente de colaboración con el entorno socioeconómico gaditano.
La Biblioteca de la UCA posee el Certificado de Calidad de ANECA y el sello de excelencia europea 400 +. Dispone también de Biblioteca Electrónica.
Entre sus Servicios cabe destacar, entre otros:
Acceso a recursos electrónicos y bases de datos a través Sistema IRIS: bases de datos; revistas; libros electrónicos; bibliotecas digitales; Consorcio de Bibliotecas Universitarias Andaluzas; Catálogos de otras bibliotecas; Gestores de referencias bibliográficas; Bibliografía digital sobre Migraciones e Interculturalidad; Recursos Temáticos.
Acceso a recursos on-line específicos de Medicina y Ciencias de la Salud, por área de conocimiento.
Búsqueda electrónica de referencias bibliográficas.
Petición de material bibliográfico y alerta personalizada.
Acceso electrónico a la bibliografía recomendada por asignatura y profesor.
Diana: Catálogos de la UCA.
Servicio de Préstamo.
Servicio de Préstamo interbibliotecario.
Préstamo de ordenadores portátiles.
Aula de Formación de Usuarios.
Consultas on-line al Bibliotecario.
PARIS. Salas de trabajo e investigación.
A través de la página web: https://biblioteca.uca.es/ se puede acceder a todos los servicios disponibles. En la página web específica de la Biblioteca de Ciencias de la Salud https://biblioteca.uca.es/sbuca/bibcsalu.htm, se puede acceder directamente a:
– Sus recursos por área de conocimiento.
– Fondos disponibles por asignatura y profesor.
– Bases de datos, a través de IRIS, que superan las 140.
– Revistas.
UCADoc-Elysa, UCADoc +, UCADoc-Revistas impresas. UCAdoc+ supone una mejora en el acceso a revistas, tanto electrónicas como impresas.
Permite acceder a más de 20000 títulos mediante diversas opciones de búsqueda, por orden alfabético y por materias, incluye la cobertura temporal que abarca cada título a texto completo y se complementa con información editorial de la base de datos Ulrich’s, así como el acceso a través de grandes portales de publicaciones periódicas.
– Novedades en el Catálogo
– Préstamos
– Sesiones de Información
Los Fondos Bibliográficos para alumnos se actualizan anualmente, adquiriéndose los textos recomendados por los profesores. Anualmente se adquieren también los fondos solicitados por los propios profesores para estudio avanzado e investigación.
La Biblioteca dispone de un fondo antiguo muy importante que en su mayoría procede de los fondos del Real Colegio de Medicina y Cirugía, origen de la Facultad de Medicina. Se trata de los fondos antiguos más importantes de la Universidad de Cádiz. Estos fondos, en proceso de digitalización, pertenecen en su mayoría a los siglos XVIII y XIX, aunque no faltan ejemplares de siglos anteriores. Están representadas todas las áreas de conocimiento, aunque el número mayor de obras corresponde a las ciencias médicas.
Aunque la Biblioteca de Ciencias de la Salud se encuentra ubicada en un edificio distinto al Edificio de Ciencias de la Salud, en este se dispone de una Sala de Lectura/Biblioteca equipada con un número reducido de ejemplares bibliográficos y de 108 puestos (24 de ellos con ordenador).
Entre los Servicios Centrales, destacar entre otros:
- Área de Informática y Centro Integrado de Tecnologías de la Información (CITI).
Sus funciones son:
a) Planificar, proveer y gestionar las infraestructuras de tecnologías de la información de la UCA: red de comunicaciones, sistemas centrales, equipos de usuarios y recursos audiovisuales.
b) Implantar y mantener servicios digitales de comunicación tales como correo electrónico, páginas web, telefonía, foros virtuales, videoconferencias, etc.
c) Atender los servicios que solicitan los usuarios a través del Centro de Atención a Usuarios.
d) Proveer recursos y servicios técnicos para desarrollar, almacenar y difundir información en los formatos y medios disponibles.
e) Asegurar la protección legal de los datos informatizados y la disponibilidad de los servicios y procesos implicados.
f) Proveer recursos y servicios específicos de apoyo a la Docencia, tales como aulas informáticas, software docente, medios audiovisuales y plataforma de docencia virtual.
g) Aportar medios técnicos de apoyo a la Investigación, tales como servidores centrales de cálculo, software científico y recursos web.
h) Proveer y apoyar las aplicaciones informáticas de soporte a los Servicios Administrativos y Órganos de Gobierno.
i) Ayudar a los usuarios a adquirir la capacitación necesaria para usar las tecnologías de la información.
j) Ofrecer a los alumnos de la Universidad recursos de tecnologías de la información que faciliten el acceso a una educación superior de alta calidad.
k) Atender servicios de apoyo estadístico a investigadores, órganos de dirección y responsables de gestión.
l) Participar en el diseño de los procesos y servicios administrativos telemáticos y ejecutar su implantación técnica.
m) Apoyar el desarrollo y funcionamiento de la biblioteca electrónica, aportando recursos y soporte técnico.
n) Ejercer el papel de observatorio de tecnologías de la información para detectar y aportar soluciones técnicas innovadoras a la Universidad.
En relación con lo anterior, cada una de las asignaturas de la Titulación tiene asignado un espacio virtual a modo de curso, a través de la Plataforma Moodle, de manera que sirva de apoyo a la docencia de la materia en cuestión.
- Área de Atención al Alumno. Entre otros, se dispone de Servicios específicos:
– Acceso a la Universidad
– Atención Psicopedagógica
– Empleo: Orientación y Promoción
– Oficina de Egresados
– Becas, Ayudas y Premios
– Información Universitaria
– Movilidad estudiantil en universidades españolas
– Alojamiento
– Apoyo al Asociacionismo
– Emisión de carné internacional del alumno y del profesor
– Transporte
– Representación estudiantil
Toda la Información relacionada puede encontrarse en la página web del Vicerrectorado de Alumnos.
- Salas de Lectura.
Además, en el campus de Cádiz, donde se ubica la Facultad de Enfermería y Fisioterapia se encuentran las Salas de Lectura de:
– Aulario Simón Bolívar
– Sala de Estudios ESI-2
– Sala de Estudios de la Biblioteca de Humanidades
– Sala de Estudios de la Biblioteca de E.S. Ingeniería
- Los Departamentos:
Los Departamentos con responsabilidad docente son:
- Enfermería y Fisioterapia
- Anatomía Patológica, Biología Celular, Histología, Historia de la Ciencia; Medicina Legal y Forense y Toxicología.
- Bioquímica y Biología Molecular; Microbiología, Medicina Preventiva y Salud Pública, Fisiología y Genética.
- Cirugía.
- Anatomía y Embriología Humana.
- Materno-Infantil y Radiología.
- Medicina.
- Neurociencias.
- Estadística e Investigación Operativa.
- Psicología.
- Didáctica de la Educación Física, Plástica y Musical.
- Filología Francesa e Inglesa.
- Lenguajes y Sistemas Informáticos.
- Economía General.