Título de Grado en Fisioterapia
- Datos del Título de Grado en Fisioterapia, publicado en BOE nº 150 de 24/6/2013.
- Competencias
- Acceso
- Planificación de la enseñanza
- Calendario de implantación del título
- Procedimiento de adaptaciínde los estudiantes, emn su caso, de los estudios existentes al nuevo Plan de Estudios
- Sistema interno de Garantía de Calidad
Denominación
Graduado en Fisioterapia por la Universidad de Cádiz
Rama de conocimiento
Ciencias de la Salud
Centro responsable de la Titulación y donde se imparte
Centro responsable: Facultad de Enfermería y Fisioterapia
Curso académico de implantación: 2009-2010
Número de créditos y requisitos de matriculación
Número de créditos del título: 240 ECTS (60 por curso académico).
Profesiones para las que capacita una vez obtenido el título
Fisioterapeuta
Lenguas utilizadas a lo largo del proceso formativo
Castellano
Normas de permanencia de la Universidad de Cádiz
Salidas académicas en relación con otros estudios
La Fisioterapia, al igual que el resto de titulaciones sanitarias, está relacionada con disciplinas afines de Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales. Siendo su objeto de estudio el ser humano, desarrolla conocimientos específicos a través de la investigación básica y aplicada, y se apoya en las tecnologías de la información y comunicación, la legislación, la economía de la salud, la epidemiología, y las técnicas educativas y de gestión. Por ello, cabe esperar interacción con dichas disciplinas, especialmente en los estudios de Postgrado.
Salidas profesionales
SALIDAS PROFESIONALES |
EMPLEADORES |
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA |
Fisioterapia en Traumatología: lesiones y disfunciones del aparato locomotor |
Hospitales (Atención Especializada), Centros de Salud (Atención Primaria), Centros de Fisioterapia, Centros de rehabilitación, Geriátricos, Centros de día, Servicios sanitarios de empresa, mutuas de accidentes laborales, compañías de seguros de accidentes, piscinas terapéuticas, asistencia terapéutica domiciliaria |
Formación Continuada: cursos de Postgrado (nuevas técnicas y actualizaciones) Máster. Doctorado, tesis doctoral |
Fisioterapia en Pediatría: lesiones y disfunciones en el niño |
Hospitales (Atención Especializada), Centros de Salud (Atención Primaria), Centros de Fisioterapia, Centros de rehabilitación, piscinas terapéuticas, asistencia terapéutica domiciliaria, Centros de Educación Especial, Fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro, Empresas prestadoras de servicios sociales/asistenciales |
|
Fisioterapia en Neumología: patología respiratoria |
Hospitales (Atención Especializada), Centros de Salud (Atención Primaria), Centros de Fisioterapia, Centros de rehabilitación, asistencia terapéutica domiciliaria, Fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro, Empresas prestadoras de servicios sociales/asistenciales |
|
Fisioterapia en Geriatría: alteraciones y disfunciones de los ancianos |
Geriátricos ,Centros de Fisioterapia, Centros de rehabilitación, Fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro, Empresas prestadoras de servicios sociales/asistenciales |
|
Fisioterapia en Neurología: patologías del Sistema Nervioso Central y Periférico |
Hospitales (Atención Especializada), Centros de Salud (Atención Primaria), Centros de Fisioterapia, Centros de rehabilitación, piscinas terapéuticas, asistencia terapéutica domiciliaria, Centros de Educación Especial, Fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro, Empresas prestadoras de servicios sociales/asistenciales |
|
Fisioterapia en Oncología |
Hospitales (Atención Especializada), Centros de Salud (Atención Primaria), Centros de Fisioterapia, Centros de rehabilitación , Asistencia terapéutica domiciliaria, Fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro, Empresas prestadoras de servicios sociales/asistenciales |
|
Fisioterapia en Urología: disfunciones del aparato urinario |
Hospitales (Atención Especializada), Centros de Salud (Atención Primaria), Centros de Fisioterapia, Centros de rehabilitación, asistencia terapéutica domiciliaria, , Fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro, Empresas prestadoras de servicios sociales/asistenciales |
|
Fisioterapia en Obstetricia y Ginecología: preparación pre y postparto y reeducación del suelo pélvico |
Hospitales (Atención Especializada), Centros de Salud (Atención Primaria), Centros de Fisioterapia |
|
Fisioterapia Cardiovascular |
Hospitales (Atención Especializada), Centros de Salud (Atención Primaria), Centros de Fisioterapia, Geriátricos, Centros de rehabilitación, asistencia terapéutica domiciliaria, Fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro, Empresas prestadoras de servicios sociales/asistenciales |
|
Fisioterapia del aparato Digestivo |
Hospitales (Atención Especializada), Centros de Salud (Atención Primaria), Centros de Fisioterapia, Geriátricos |
|
Fisioterapia osteopática |
Hospitales (Atención Especializada), Centros de Salud (Atención Primaria), Centros de Fisioterapia, Geriátricos, Centros de rehabilitación, asistencia terapéutica domiciliaria, , Fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro, Empresas prestadoras de servicios sociales/asistenciales |
|
Fisioterapia en Cirugía plástica: reeducación postcirugía |
Hospitales (Atención Especializada), Centros de Salud (Atención Primaria), Centros de Fisioterapia |
|
Fisioterapia en Reumatología: patologías poliartríticas, artrósicas y degenerativas |
Hospitales (Atención Especializada), Centros de Salud (Atención Primaria), Centros de Fisioterapia, Geriátricos, Centros de rehabilitación, asistencia terapéutica domiciliaria, , Fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro, Empresas prestadoras de servicios sociales/asistenciales |
|
Fisioestética |
SPA, Centros de Fisioterapia |
|
Fisioterapia en el Deporte |
Clubes Deportivos |
|
Docencia Universitaria |
Centros Universitarios |
JUSTIFICACIÓN
INTERÉS ACADÉMICO, CIENTÍFICO O PROFESIONAL
El proceso de formación de los fisioterapeutas, como todo proceso educativo, está encaminado a producir un cambio de conducta permanente (o de una determinada permanencia), de manera que transforme a un estudiante, que al inicio de su formación tiene unos conocimientos nulos o mínimos sobre la Fisioterapia, en un graduado que posea los conocimientos, las aptitudes, las habilidades y las actitudes (es decir, las competencias) que le permitan comportarse y actuar como un profesional de la Fisioterapia. Convirtiéndose así en un agente de cambio que sea capaz de analizar y promover las modificaciones, a nivel individual y colectivo, que permitan una constante evolución conceptual, científica y tecnológica de la Fisioterapia, con el fin de adaptarse a las variables demandas sociales. En consecuencia, las respuestas que a los problemas de salud se puedan ofrecer desde la Fisioterapia, no constituirán recetas preelaboradas ni responderán a estereotipos preconcebidos, sino que serán fruto de la propia reflexión y elaboración de los profesionales de este campo disciplinar.
Desde una perspectiva académica, la puesta en marcha del Título de Grado en Fisioterapia presenta un interés especial, pues procura una mejora sustancial en el perfil de formación del fisioterapeuta, con la mayor adquisición de competencias en materia de ciencias básicas y el incremento en el número de horas de formación clínica a través del practicum.
Para poder ofrecer al paciente una atención personalizada de elevada calidad, el fisioterapeuta debe ser capaz de interpretar las aportaciones científicas que generan nuevas perspectivas de intervención y de investigación, así como de aplicar las diferentes metodologías científicas en la construcción de los conocimientos. Por otra parte, la creciente demanda social existente de eficacia, efectividad y eficiencia en la atención a la salud obliga a instaurar terapias acordes con estos principios que produzcan cada vez mejores resultados y sean más beneficiosas.
Además, la puesta en marcha de la Titulación de Grado en Fisioterapia, abre el acceso a los másteres oficiales y a los cursos de especialización que, sin duda, revertirá en una mejora de la práctica asistencial. Según datos reflejados en un documento elaborado por la World Confederation for Physical Therapy (WCPT), correspondientes al año 2003, en 18 de los 28 países europeos que en ese momento impartían los estudios de Fisioterapia, se permitía el acceso directo de los Titulados en Fisioterapia a los estudios de máster y, concluidos estos, a los de Doctorado. Con la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior y atendiendo a lo establecido en el Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, aproxima los estudios de Fisioterapia a una dimensión más convergente con la situación en el resto de Europa.
Por otro lado, el hecho de que la profesión de fisioterapeuta en España se encuentre regulada desde noviembre del año 2003 (Ley 44/2003, de 21 de noviembre) es de una gran importancia para los propios profesionales de la Fisioterapia, pues indica que se trata de una profesión que está definida, que sus competencias quedan determinadas y que los principios generales de las relaciones en los equipos multidisciplinares se encuentran establecidas. Por otra parte, también es de una gran trascendencia para la sociedad en su conjunto, pues garantiza a los ciudadanos que los fisioterapeutas ejercen su labor con la capacitación y con los conocimientos necesarios, que han de actualizar mediante procesos de formación continuada, ya que van a ser evaluados periódicamente. De esta forma los fisioterapeutas deben ser capaces de dar respuesta a las nuevas demandas sociales en salud relacionadas con su profesión, de modo que deben tomar iniciativas para el progreso de la práctica profesional.
El hecho de que se trate de una profesión registrada indica la madurez de ésta, y así se lo reconoce la misma sociedad a la que sirve, pues es la que encarga a los propios Colegios y Asociaciones Profesionales que autorregulen la profesión. Ello garantiza el establecimiento de unas normas de procedimientos, de unas guías de práctica profesional, de unos valores, de unos códigos éticos y de una conducta profesional, que avalan la calidad de los servicios que los Fisioterapeutas prestan a la sociedad.
Los Fisioterapeutas han de ser capaces de trasladar los resultados de la investigación científica a la práctica profesional, tras haber intervenido activamente y de manera útil en las diferentes etapas de los procesos de investigación científica. La formación, por tanto, se dirige también hacia el desarrollo de la investigación científica y la importancia de la experiencia.
Necesidad de la Demanda
La implantación de los estudios de Grado en Fisioterapia en las Universidades andaluzas y, concretamente, en la Universidad de Cádiz, se justifica en primer lugar, por la función que tiene la propia Universidad de estar en sintonía con las necesidades de la sociedad. La necesidad de atención fisioterapéutica a nuestra sociedad viene determinada por varios factores, entre ellos:
– El aumento de la calidad de vida y grado de bienestar social que ha adquirido Andalucía y, más concretamente, nuestra provincia durante las últimas dos décadas. Ambos elementos directamente relacionados, están vinculados a una creciente economía de nuestra sociedad. De ello deriva la necesidad de aprendizaje social para una mayor promoción de la salud y entorno de vida saludable.
– Otro factor determinante de graduados en Fisioterapia se debe al envejecimiento de una población que, a su vez, ve incrementada la cronicidad junto con mayores niveles de dependencia y, por consiguiente, de necesidad de atención fisioterapéutica.
Satisfacción de la demanda
La Universidad gaditana ha pasado, con sus 29 años de historia, de tener 6.000 estudiantes durante el curso 1979-1980 a los casi 18.000 con los que cuenta en la actualidad.
La Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Cádiz se crea tras diversas etapas evolutivas pues sus orígenes datan desde la creación del Colegio de Practicantes de la Armada en 1728. Históricamente es en el curso de 1955-1956 cuando se imparten las enseñanzas de Ayudante Técnico Sanitario (A.T.S.) Masculino en la Facultad de Medicina de Cádiz dependiente de la Universidad de Sevilla.
Tras la Ley General de Educación del 4 de agosto de 1970, se abre la posibilidad de crear las “Escuelas Universitarias de Enfermería”, lo cual se lleva a efecto con el Real Decreto de 23 de julio de 1977 por el que las “Escuelas de A.T.S.” se integran en la Universidad como “Escuelas Universitarias de Enfermería”, motivo por el cual la “Escuela de A.T.S. Masculino de la Facultad de Medicina de Cádiz” queda transformada en “Escuela Universitaria de Enfermería” y es en el curso de 1977-1978 cuando se imparte por primera vez el primer curso académico de la Diplomatura de Enfermería en la Facultad de Medicina de Cádiz, que aún dependía de la Universidad de Sevilla hasta su separación en 1979 de dicha Universidad con la nueva creación de la Universidad de Cádiz, a partir de ese momento la Escuela Universitaria de Enfermería deja de pertenecer a la Universidad de Sevilla. Con respecto a los estudios de Fisioterapia es importante destacar que desde el curso 1972-1973 y hasta el curso 1977-1979 seis promociones de profesionales A.T.S. realizaron sus estudios de “A.T.S. Diploma de Fisioterapeuta” en la Escuela de Fisioterapeutas del Sanatorio de Santa Rosalía y Beato Juan Grande (Hermanos de San Juan de Dios) adscrita a la Facultad de Medicina de Cádiz y dependiente de la Universidad de Sevilla. En el curso 1990-1991 se implanta la Diplomatura de Fisioterapia en la Universidad de Cádiz, por lo que la Escuela Universitaria de Enfermería acoge a las dos diplomaturas y pasa a llamarse Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia. En el curso 1992-1993 la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia pasa a denominarse Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la Universidad de Cádiz (E.U.CC.S.-U.CA.) y posteriormente en el curso 1998-1999 vuelve a llamarse Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia, en la actualidad se denomina Facultad de Enfermería y Fisioterapia.
Actualmente la titulación de Diplomado en Fisioterapia es una de las más demandadas. Según datos disponibles en la página web de la Junta de Andalucía, Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Dirección General de Universidades, las notas de corte de la Titulación de Fisioterapia en la UCA, en opción preferente en los últimos años, fue:
Curso académico |
Nota de Corte | Orden entre las notas de corte de todas las Titulaciones ofertadas en Andalucía |
2.004 – 05 | 7,36 |
Segunda, tras Medicina (7,38) |
2.005 – 06 |
7,45 |
Segunda, tras Medicina (7,61) |
2.006 – 07 |
7,47 |
Segunda, tras Medicina (7,86) |
2.007 – 08 |
7,61 |
Segunda, tras Medicina (8,04) |
Perfil de egreso
Los Graduados en Fisioterapia por la Universidad de Cádiz:
- Alcanzan las habilidades y competencias establecidas en las directrices europeas, nacionales y autonómicas que regulan la formación básica de la profesión de Fisioterapia.
- Poseen una sólida formación basada en el conocimiento científico de la Fisioterapia que le permiten dar respuesta a las necesidades de sus pacientes.
- Están preparados para ofrecer, de forma eficiente, unos cuidados de fisioterapia de máxima calidad a sus pacientes.
- Son conscientes de la importancia de la calidad y la mejora continua como ejes del desarrollo de la profesión.
- Están formados y comprometidos permanentemente con la seguridad del paciente.
- Son capaces de afrontar las nuevas competencias y responsabilidades que, de acuerdo con la legislación sanitaria, se les encomienden como profesionales fisioterapeutas.
- Acceden en las mejores condiciones tanto a la formación universitaria de postgrado como a la formación sanitaria especializada.
- Reconocen la importancia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como instrumentos claves para acceder a una formación a lo largo de la vida.
- Están comprometidos con la persona, la cultura, la diversidad y la solidaridad así como con la sostenibilidad y el medio ambiente.
Normas reguladores del ejercicio profesional
El ejercicio profesional del fisioterapeuta en España queda regulado bajo el marco jurídico y administrativo regido por:
- ESTATUTOS DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE FISIOTERAPEUTAS aprobados por Real Decreto 1001/2002, de 27 de septiembre. Ya con anterioridad, los estatutos provisionales fueron publicados, por Orden del Ministerio de Sanidad y Consumo de 24 de noviembre de 1999, en el Boletín Oficial del Estado del día 15 de diciembre del mismo año. LEY DE ORDENACIÓN DE LAS PROFESIONES SANITARIAS (2003), que a través del Título I “del ejercicio de las profesiones sanitarias”, Artículo 7 “diplomados sanitarios”, apartado 2-b, establece que, corresponde a los Diplomados Universitarios en Fisioterapia la prestación de los cuidados propios de su disciplina, a través del tratamiento con medios y agentes físicos, dirigidos a la recuperación y rehabilitación de personas con disfunciones o discapacidades somáticas, así como la prevención de las mismas.
- RESOLUCIÓN de 14 de febrero de 2008, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 8 de febrero de 2008, por el que se establecen las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos que habiliten para el ejercicio de la profesión regulada de Fisioterapeuta. BOE num. 50, de 27 de febrero de 2008.
- ORDEN CIN/2135/2008, de 3 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Fisioterapeuta. BOE num. 174, de 19 de julio de 2008.
Objetivos del Título
El Objetivo General del Título de Grado en Fisioterapia es formar profesionales fisioterapeutas generalistas, con preparación científica y capacitación suficiente como para que puedan describir, identificar, tratar y comparar problemas de salud a los que se pretende dar respuesta desde la Fisioterapia, utilizando para ello el conjunto de métodos, procedimientos, modelos, técnicas y actuaciones que, mediante la aplicación de métodos físicos, curan, recuperan y adaptan a personas afectadas de deterioros, limitaciones funcionales, discapacidades o cambios en la función física y en el estado de salud, producidos como resultado de una lesión, enfermedad u otra causa; empleando también dichos medios en la promoción y mantenimiento de la salud, y en la prevención de las enfermedades y de sus consecuencias. Todo ello considerando al individuo en su triple dimensión: biológica, psicológica y social.
Los Objetivos específicos se centrarán en las Competencias que los estudiantes deben adquirir:
Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la Fisioterapia.
Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.
Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales, que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales, y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extra-hospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria.
Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
Valoración diagnóstica de cuidados de Fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.
Diseñar el plan de intervención de Fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de Fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.
Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.
Elaborar el informe de alta de los cuidados de Fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos.
Proporcionar una atención de Fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes.
Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.
Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de Fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en Fisioterapia.
Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.
Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control en las unidades asistenciales donde se preste atención en Fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios.
Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales.
PRINCIPALES COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN
COMPETENCIAS:
Competencias Básicas definidas en el Real Decreto 1393/2007 para el Título de Grado:
-
Poseer y comprender conocimientos
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
-
Aplicación de conocimientos: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
-
Capacidad de emitir juicios: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
-
Capacidad de comunicar y aptitud social: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
-
Habilidad para el aprendizaje: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
1.- Competencias Transversales – Libro Blanco de Fisioterapia (ANECA):
INSTRUMENTALES:
CT1. Toma de decisiones.
CT2. Resolución de problemas.
CT3. Capacidad de organización y planificación.
CT4. Capacidad de análisis y síntesis.
CT5. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
CT6. Capacidad de gestión de la información.
CT7. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
CT8. Conocimiento de una lengua extranjera.
PERSONALES:
CT9. Compromiso ético.
CT10. Trabajo en equipo.
CT11. Habilidades en las relaciones interpersonales.
CT12. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
CT13. Razonamiento crítico.
CT14. Trabajo en un contexto internacional.
CT15. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad (comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural).
SISTÉMICAS:
CT16. Motivación por la calidad.
CT17. Adaptación a nuevas situaciones.
CT18. Creatividad.
CT19. Aprendizaje autónomo.
CT20. Iniciativa y espíritu emprendedor.
CT21. Liderazgo.
CT22. Conocimiento de otras culturas y costumbres.
CT23. Sensibilidad hacia temas medioambientales.
2- Competencias Específicas propias del Titulo de Grado, según ORDEN CIN/2135/2008 de 3 de julio y Acuerdo de la Comisión de Titulo de Grado en Fisioterapia de las Universidades Andaluzas:
DE FORMACIÓN BÁSICA:
FB1. Conocer los principios y teorías de los agentes físicos y sus aplicaciones en Fisioterapia. Comprender los principios de la Biomecánica y la Electrofisiología, y sus principales aplicaciones en el ámbito de la Fisioterapia.
FB2. Identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud o enfermedad de las personas, familias y comunidad.
FB3. Conocer y desarrollar la teoría de la comunicación y las habilidades interpersonales.
FB4. Comprender las teorías del aprendizaje a aplicar en la educación para la salud y en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida.
FB5. Comprender los aspectos psicológicos en la relación fisioterapeuta-paciente. Identificar los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo.
FB6. Identificar las estructuras anatómicas como base de conocimiento para establecer relaciones dinámicamente con la organización funcional.
FB7. Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la Fisioterapia.
FB8. Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.
FB9. Conocer la fisiopatología de las enfermedades identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, así como los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos. Identificar los cambios producidos como consecuencia de la intervención de la Fisioterapia. Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.
FB10. Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar a los estudiantes en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
FB11. Conocer los conocimientos básicos de la Bioestadística y su aplicación para obtener, organizar e interpretar la información científica y sanitaria.
DE FORMACIÓN ESPECÍFICA:
FE12. Identificar el concepto, evolución y fundamentos de la Fisioterapia en sus aspectos científicos y profesionales. Comprender la teoría general del funcionamiento, la discapacidad y la salud y los modelos de intervención en Fisioterapia, transfiriéndolos a la práctica asistencial. Conocer y aplicar las bases teóricas y el desarrollo de los métodos y procedimientos fisioterapéuticos.
FE13. Tener la capacidad de valorar, desde la perspectiva de la Fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo. Comprender y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, así como la evaluación científica de su utilidad y efectividad.
FE14. Conocer, diseñar y aplicar las distintas modalidades y procedimientos generales de intervención en Fisioterapia: Masoterapia, Electroterapia, Magnetoterapia, Ergoterapia, Hidroterapia, Balneoterapia, Climatoterapia, Talasoterapia, Termoterapia, Crioterapia, Vibroterapia, Fototerapia, Presoterapia, Terapias derivadas de otros agentes físicos, así como aspectos fundamentales de la Ergoterapia y otras terapias afines al ámbito de competencia de la Fisioterapia. Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.
FE15. Tener la capacidad de aplicar la Fisioterapia e identificar el tratamiento fisioterapéutico mas apropiado en los diferentes procesos de alteración de la salud, prevención y promoción de la salud así como en los procesos de crecimiento y desarrollo. Identificar la situación del paciente/usuario a través de un diagnóstico de Fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo. Conocer y aplicar las guías de buena práctica clínica.
FE16. Comprender y realizar los métodos y técnicas específicos referidos al aparato locomotor (incluyendo terapias manuales, terapias manipulativas articulares, osteopatía y quiropraxia), a los procesos neurológicos, al aparato respiratorio, al sistema cardiocirculatorio y a las alteraciones de la estática y la dinámica. Métodos y técnicas específicas que tengan en cuenta las implicaciones de la ortopedia en la Fisioterapia, técnicas terapéuticas reflejas, así como otros métodos y técnicas alternativas y/o complementarias cuya seguridad y eficacia esté demostrada según el estado de desarrollo de la ciencia.
FE17. Comprender los principios ergonómicos y antropométricos. Analizar, programar y aplicar el movimiento como medida terapéutica, promoviendo la participación del paciente/usuario en su proceso.
FE18. Comprender los conceptos fundamentales de la salud y la función que realiza el fisioterapeuta en el sistema sanitario. Promover hábitos de vida saludables a través de la educación para la salud. Comprender los factores relacionados con la salud y los problemas relacionados con la Fisioterapia en los ámbitos de la Atención Primaria, Especializa y de la Salud Laboral. Conocer el Sistema Sanitario Español y los aspectos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente aquellos en los que intervenga la Fisioterapia. Conocer y analizar los procesos de gestión de un servicio o unidad de Fisioterapia. Conocer y aplicar los mecanismos de calidad en la práctica de Fisioterapia, ajustándose a los criterios, indicadores y estándares de calidad reconocidos y validados para el adecuado ejercicio profesional. Conocer y respetar las bases éticas y jurídicas de ámbito profesional. Conocer y respetar las bases éticas y jurídicas de la profesión en un contexto social cambiante. Conocer los códigos éticos y deontológicos profesionales.
DE PRÁCTICAS TUTELADAS Y TRABAJO FIN DE GRADO:
El practicum clínico consistirá en la realización de: “prácticas preprofesionales en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias en los centros de salud, hospitales y otros centros asistenciales y que permita integrar todos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, adquiridos en todas las materias; y se desarrollarán, bajo la tutela de fisioterapeutas cualificados, todas las competencias profesionales, capacitando para una atención de Fisioterapia eficaz, mediante una asistencia integral a los pacientes/usuarios”.
FPT 19. Valorar al paciente con diagnóstico clínico previo, establecer los objetivos terapéuticos, diseñar el Plan de Intervención de Fisioterapia y ejecutarlo de manera coordinada así como, evaluar los resultados, todo ello atendiendo al principio de la individualidad del usuario y utilizando las herramientas terapéuticas propias de la Fisioterapia.
El trabajo fin de Grado consistirá en la: “presentación y defensa ante el Tribunal Universitario de un proyecto de fin de grado, consistente en un ejercicio de integración de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas”.
FG 20. Tener la capacidad para la elaboración de un informe, su exposición y defensa en público de todos los contenidos derivados de las actividades formativas.
Otros contenidos y competencias complementarios para el desarrollo curricular.La Universidad de Cádiz asume el compromiso de impulsar a través de la formación que imparte en sus titulaciones valores que tiene incorporados como institución entre sus fines, así como los que se contemplan en el marco legal para las instituciones de educación superior, y los acordados para la comunidad autónoma de Andalucía por el Consejo Andaluz de Universidades.
De acuerdo con ello, a través de la planificación docente anual, se propondrá la inclusión en las materias y asignaturas de actividades formativas y contenidos relacionados con aspectos tales como:
-
Valores democráticos. Cooperación, solidaridad, y cultura de la paz. Compromiso con el desarrollo humano y con la equidad. Interculturalidad e inclusión social.
-
Sostenibilidad y compromiso ambiental. Uso equitativo, responsable y eficiente de los recursos.
-
Principio de Igualdad entre mujeres y hombres. Respeto a la diversidad.
-
Responsabilidad social de empresas e instituciones. Códigos de conducta profesional.
-
Conocimiento del entorno social relativo a los estudios. Conocimiento del entorno profesional. Conocimiento del contexto de la profesión vinculada al título de grado en el mundo.
-
Diseño para todos y accesibilidad universal.
-
Cultura emprendedora.
-
Desarrollo de competencias idiomáticas, y en especial de las más específicas de la titulación.
Competencias idiomáticas.
La Universidad de Cádiz definirá una política de formación en idiomas de aplicación a la nueva Ordenación de Enseñanzas Oficiales, apoyada en el Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas MECRL. Entre otras acciones, esta política:
-
Definirá los niveles a alcanzar en un segundo idioma, especialmente en inglés, en cada Grado, revisándolos periódicamente por si procede su ajuste a un nivel distinto.
-
Determinará los procedimientos para acreditación de nivel, dentro del MECRL, en la Universidad de Cádiz.
-
Promoverá la inclusión de actividades de aprendizaje, dentro de las materias propias del título, que desarrollen las competencias idiomáticas mediante el uso de recursos de aprendizaje en una segunda lengua por los alumnos.
-
Contemplará la opción de incluir asignaturas o partes de asignatura a impartir en una segunda lengua.
-
Desarrollará gradualmente procedimientos para requerir niveles acreditados de formación idiomática para poder acceder a programas de movilidad internacional, ofertando cursos a los alumnos que lo requieran.
-
Contemplará la opción de elaboración y presentación del Trabajo o Proyecto Fin de Grado en una segunda lengua como una de las vías posibles para acreditar el nivel requerido, si no se ha acreditado con anterioridad.
Todos los alumnos de la Universidad de Cádiz deberán haber alcanzado un nivel acreditado de idiomas para obtener el Título de Grado.
Para el Grado de Fisioterapia la propuesta inicial es que los alumnos deban acreditar conocimientos de inglés a un nivel igual o superior a B1.
La titulación, a través de sus distintas materias, y del uso de recursos apoyados en las TIC, debe permitir que el alumno conozca y sepa utilizar la terminología específica del Grado en una segunda lengua.
1 Información previa a la matriculación, incluida información sobre plazos y procedimientos de preinscripción y matrícula, y, si procede, la información sobre las condiciones o pruebas de acceso especiales.
2 Información dirigida a estudiantes de nuevo ingreso
Se han contemplan mecanismos para hacer llegar información básica y complementaria a los posibles alumnos de nuevo ingreso. En el mismo se oferta en la página WEB de la Facultad toda la información necesaria a la luz de procesos contrastados desde hace años dirigidos a la acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso.
3 Información sobre apoyo y orientación para los estudiantes una vez matriculados.
La Titulación tiene previstos mecanismos de apoyo y orientación a los estudiantes una vez matriculados dentro del proceso “PC02 – Proceso acogida, tutoría y apoyo a la formación estudiante” y “PC07 – Proceso de orientación profesional al estudiante” (ANEXO III. Manual SIGC), recogidos en el Sistema de Garantía de Calidad del Título y de la Universidad.
Algunas de estas propuestas y sus antecedentes se explicitan a continuación
El apoyo y la orientación a los estudiantes de la titulación una vez matriculados con el objetivo de facilitar y mejorar su rendimiento académico se dispone de un procedimiento común para todos los Centros de la UCA. “PC02 – Proceso acogida, tutoría y apoyo a la formación estudiante” (ANEXO III. Manual SIGC). Mediante el mismo se pretende dar una respuesta personal a los estudiantes de la titulación en cuanto a sus necesidades de orientación a lo largo de su periodo de estudio.
Las actividades de acogida de los alumnos de nuevo ingreso tienen como objetivos generales, entre otros, los siguientes:
-
Apoyar y orientar al alumno en su proceso de formación integral.
-
Favorecer la integración del alumno de nuevo ingreso en el Centro y en la Universidad.
-
Evitar el sentimiento de aislamiento y soledad del alumno de primer curso.
-
Identificar las dificultades que se presentan en los estudios y analizar las posibles soluciones.
-
Fomentar y canalizar hacia el uso de las tutorías académicas.
-
Asesorar al estudiante para la toma de decisiones con respecto a las opciones de formación académica que brinda la Universidad de cara a la elección de su itinerario curricular.
-
Incitar al alumno a la participación en la institución.
-
Desarrollar la capacidad de reflexión, diálogo, autonomía y la crítica en el ámbito académico.
-
Detectar problemáticas en la organización e impartición de las asignaturas.
En relación a estos procesos, la Facultad de Enfermería y Fisioterapia, a través de su Junta de Centro, a propuesta del Equipo Directivo aprobará anualmente, si procede, los procedimientos relacionados con las acciones de acogida, de apoyo a la formación y de orientación de sus estudiantes.
Acción de Bienvenida:
Acto en el que el Equipo Directivo de la Escuela da la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso. Se realiza el primer día de clase oficial y en él se lleva a cabo la presentación de los miembros del Equipo Directivo, los objetivos de la titulación, organigrama de la misma, infraestructuras del centro, medios informáticos, página Web, campus virtual, así como dar respuesta a las preguntas que se puedan plantear.
Igualmente la Titulación dispone en colaboración con la Dirección General de Empleo de la UCA de un “Programa de Orientación Laboral” y de un conjunto de “Actividades de orientación al primer empleo”. Estos dos programas se gestionan mediante un procedimiento común para todos los Centros de la UCA. “PC07 – Proceso de orientación profesional al estudiante”. El “Programa de orientación laboral” consiste en un conjunto de actuaciones con el objetivo de facilitar a los alumnos la asimilación de sus objetivos profesionales. Las “Actividades de orientación al primer empleo” es un proyecto anual regulado destinado a orientar al alumno de los últimos cursos para el acceso al primer empleo.
La Facultad de Enfermería y Fisioterapia en el mes de mayo organiza jornadas de salidas profesionales para los alumnos de último curso, con la participación de representantes de los colegios profesionales y agentes externos que informan de las ofertas profesionales en ese momento.
4 Información sobre sistema de transferencia y reconocimiento de créditos.
-
5 Perfil recomendado para alumnado de nuevo ingreso.
El perfil del estudiante de Grado en Fisioterapia de la Universidad de Cádiz, se centra en promocionar, potenciar y desarrollar al máximo los conocimientos y habilidades necesarios para que el alumno, futuro profesional de la Fisioterapia, aborde integralmente los conocimientos aportados posteriormente en las distintas materias contempladas en el Plan de Estudios.
El perfil de ingreso recomendado para nuestros estudiantes reúne las siguientes capacidades, conocimientos e intereses:
- Capacidad de trabajo en equipo.
- Capacidad de expresión oral/escrita.
- Capacidad de análisis.
- Capacidad de síntesis.
- Capacidad para gestionar el tiempo eficazmente.
- Motivación ante la elección profesional.
- Conciencia de la necesidad de formación continua a lo largo de la vida.
- Conocimientos suficientes en Biología, Química, Física y Matemáticas (Estadística).
- Capacidad de lectura/escritura comprensiva.
- Conocimientos básicos en ofimática.
- Conocimientos básicos en inglés.
-
El alumno que desee cursar los estudios de Grado en Fisioterapia debe poseer unas aptitudes que le permitan integrar y manejar con destreza los conocimientos adquiridos durante el periodo formativo.
El éxito en los estudios de Fisioterapia no sólo depende de las capacidades iniciales, sino también del trabajo durante la carrera y sobre todo de su motivación, no sólo, por el estudio sino por ser un profesional capacitado y responsable.
Anualmente el Perfil de Ingreso se medirá en los alumnos de nuevo ingreso. El Coordinador del Título realizará una valoración de los resultados obtenidos así como las propuestas de mejora que puedan ser convenientes, las cuales serán llevadas a la Junta de Centro para su aprobación si es procedente.
Procedimiento “PE07 – Proceso de definición del perfil de ingreso” del Sistema de Garantía de Calidad General de la UCA y de la propia titulación (ANEXO III. Manual SIGC).
Describir los canales de difusión que se emplearán para informar a los potenciales estudiantes sobre la titulación y sobre el proceso de matriculación.
El Perfil de Ingreso es el documento de base que se utilizan en las actividades programadas dentro del Plan de captación y matriculación de alumnos de nuevo ingreso. Desde hace bastantes años la Universidad de Cádiz, desde la Dirección General de Acceso, realiza anualmente una campaña de orientación dirigida a alumnos que están a las puertas de iniciar sus estudios universitarios. Desde la Dirección General de Acceso se organizan charlas en los Centros de Medias a las que acuden alumnos que realizarán la selectividad y alumnos de FP. En dicho acto participa profesorado de la UCA y profesionales en activo de los estudios que ofrece la Universidad de Cádiz. Con esta campaña de divulgación se pretende dar a conocer a los futuros alumnos universitarios, los perfiles de ingresos, los planes de estudio y las salidas profesionales de las titulaciones de la UCA. Igualmente se les informa y asesora sobre el proceso de preinscripción y matrícula. Todo ello se encuentra dentro del Plan de captación y matriculación de alumnos de nuevo ingreso. Igualmente dentro de este Plan se organizan mesas de información y asesoramiento en los centros de preinscripción y matrícula atendidos por alumnos y profesores de las titulaciones.
Todo el Plan se encuentra organizado mediante el proceso “PC01 – Proceso de captación y matriculación de estudiantes” incluido en el Sistema de Garantía de Calidad General de la UCA y de la propia titulación (ANEXO III. Manual SIGC).
Además de este contacto personal a los tutores de los alumnos en los centros se les suministra un CD con toda la información y la misma se instala en la WEB de la UCA para la consulta de los potenciales estudiantes.
Los canales de difusión e información sobre la titulación y sobre el proceso de matriculación se hace fundamentalmente por medios virtuales a través de las páginas WEB de la UCA, así como a través de documentación específica y unipersonal escrita entregadas por la Dirección General de Acceso (DGA) a cada futuro estudiante.
Procedimientos y actividades de orientación específicos para la acogida de los estudiantes de nuevo ingreso, que contribuyan a facilitar su incorporación a la Universidad y a la titulación.
Para la acogida de los alumnos de nuevo ingreso, la titulación dispone de un procedimiento específico común para todos los Centros de la UCA. “PC02 – Proceso acogida, tutoría y apoyo a la formación estudiante” (ANEXO III. Manual SIGC).
Dentro del Plan de acogida se proponen actividades de información y orientación específicas para los alumnos de nuevo ingreso. Estas actividades de acogida están orientadas hacia facilitar la incorporación a la Universidad de Cádiz y ya tienen una larga tradición en la UCA. Los primeros antecedentes datan desde el curso 1999/2000. Con estas actividades se pretende que el alumno conozca el Plan de Estudio, sus características y particularidades al igual que tenga información sobre los distintos servicios de la universidad prestando un especial interés a los servicios de biblioteca, deporte y gestión administrativa de secretaría.
6 Requisitos de acceso y condiciones o pruebas de acceso especiales
Las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de
grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas
españolas se regulan en el REAL DECRETO 1892/2008, de 14 de noviembre.La nota de admisión se establece a partir del 60% de la nota media de
bachillerato, más el 40% de la calificación de una prueba general de
carácter obligatorio (en la que se contempla la realización de tres
ejercicios de materias comunes y un cuarto ejercicio de una materia de
modalidad), más la calificación obtenida en una prueba específica de
carácter voluntario (materias de modalidad). La calificación de la prueba
específica se establece a partir de la mejor combinación resultante de la
puntuación obtenida en dos de las materias de modalidad superadas,
multiplicadas por sus parámetros de ponderación establecidos en el intervalo entre 0.1 y 0.2.Para la admisión en el Grado en Fisioterapia serán preferentes aquellos alumnos que se hayan examinado en el cuarto ejercicio de la prueba general y en la parte específica, de las asignaturas de modalidad vinculadas a la rama de conocimiento de Ciencias de la Salud. En concreto de las asignaturas de: Matemáticas II, >Física, Biología, Química y Ciencias de la Tierra y Medioambiente. Los parámetros de ponderación de la fase específica serán establecidos por el Consejo de Gobierno a propuesta del Centro.>
7 Datos de oferta y demanda de plazas y datos de alumnado matriculado.
1 Estructura de las enseñanzas
Formación básica 60 ECTS
Obligatorias 126 ECTS
Optativas 6 ECTS
Prácticas Externas 42 ECTS
Trabajo fin de grado 6 ECTS
Descripción General de la Estructura
El plan de estudios del Título de Grado en Fisioterapia por la Universidad de Cádiz se estructura, a lo largo de cuatro cursos, en cinco módulos, cada uno formado por diversas materias:
1. Primer módulo: Módulo de Formación Básica, comprende 7 materias (60 ECTS), 5 propias de la rama de conocimiento de Ciencias de la Salud (36 ECTS) y 2 de carácter Básico Transversal (24 ECTS); impartido en el primer y segundo curso:
Materia
Asignatura
ECTS
Anatomía Humana
Anatomía Humana I 6 ECTS
Anatomía Humana II 6 ECTS
Fisiología Fisiología Humana 6 ECTS
Bioquímica Bioquímica 6 ECTS
Psicología Ciencias Psicosociales Aplicadas 6 ECTS
Estadística Estadística e Introducción a la Metodología de la Investigación 6 ECTS
Biomecánica y Física aplicada Biomecánica y Física aplicada 6 ECTS
Afecciones Médicas y Afecciones Quirúrgicas
Médico-Quirúrgica: Patología General y Soporte Vital 6 ECTS
Médico-Quirúrgica: Cirugía y Ortopedia 6 ECTS
Médico-Quirúrgica: Fundamentos de Terapéutica Farmacológica y Microbiología 6 ECTS
En los cuadros que reflejan el contenido de la estructura modular, y en las descripciones que les siguen, las asignaturas se reflejan a título orientativo, y en cada momento podrán adaptarse a las necesidades del título, por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad de Cádiz, manteniéndose en todo caso los contenidos y competencias que se reseñan
Segundo módulo: Módulo de Formación Específica, comprende 7 materias, con un total de 72 ECTS; impartido en el primero, segundo, tercero y cuarto cursos:
Materia
Asignatura
ECTS
Fundamentos de Fisioterapia Fundamentos de Fisioterapia 6 ECTS
Procedimientos Generales en Fisioterapia
Procedimientos Generales en Fisioterapia I 6 ECTS
Procedimientos Generales en Fisioterapia II 6 ECTS
Valoración en Fisioterapia Valoración en Fisioterapia 6 ECTS
Cinesiterapia Cinesiterapia 6 ECTS
Métodos Específicos de intervención en Fisioterapia Métodos Específicos de intervención en Fisioterapia I 6 ECTS
Métodos Específicos de intervención en Fisioterapia II 6 ECTS
Métodos Específicos de intervención en Fisioterapia III 6 ECTS
Métodos Específicos de intervención en Fisioterapia IV 6 ECTS
Fisioterapia en Especialidades Clínicas Fisioterapia en Especialidades Clínicas I 6 ECTS
Fisioterapia en Especialidades Clínicas II 6 ECTS
Legislación, Salud Pública y Administración Sanitaria Legislación, Salud Pública, Administración Sanitaria y Gestión en Fisioterapia 6 ECTS
3. Tercer módulo: Módulo de Prácticas Tuteladas y Trabajo Fin de Grado, comprende 2 materias, con un total de 48 ECTS, impartido en el tercer y cuarto curso:
Materia
ECTS
Carácter
Practicum 42 ECTS
Prácticas Externas (Practicum)
Trabajo Fin de Grado 6 ECTS
Trabajo Fin de Grado
4. Cuarto módulo: Módulo de Formación Obligatoria Propia de la UCA, comprende 9 materias, con un total de 54 ECTS:
Materia
ECTS
Carácter
Biología Celular y Tisular Humana 6 ECTS
Obligatoria
Informática y Técnicas de la Información y Comunicación 6 ECTS
Obligatoria
Inglés para Fisioterapia 6 ECTS
Obligatoria
Diagnóstico por la Imagen y Fundamentos de Terapéutica Física 6 ECTS
Obligatoria
Fisioterapia en el Deporte y Sistematización del Ejercicio Físico 6 ECTS
Obligatoria
Fisioterapia en Geriatría y Psicomotricidad del Anciano 6 ECTS
Obligatoria
Fisioterapia Obstétrica y Uroginecológica 6 ECTS
Obligatoria
Ergonomía en Fisioterapia y Reeducación Postural Global 6 ECTS
Obligatoria
Drenaje Linfático Manual y Técnicas miofasciales 6 ECTS
Obligatoria
5. Quinto módulo: Módulo de Formación Optativa, comprende un total de 39 ECTS, debiendo el estudiante seleccionar 6 ECTS de entre las siguientes:
Materia
ECTS
Carácter
Fisioestética 6 ECTS
Optativa
Fisiología Ambiental y Adaptativa 6 ECTS
Optativa
Introducción a la Biomedicina Experimental 6 ECTS
Optativa
Competencias Emocionales en las profesiones de la Salud 6 ECTS
Optativa
Sociología de la Salud 6 ECTS
Optativa
Introducción a la Acupuntura 3 ECTS
Optativa
Anatomía por la Imagen 3 ECTS
Optativa
Valoración de la condición Física en el ámbito de la Salud 3 ECTS
Optativa
Posible reconocimiento académico por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarías y de cooperación. 6 ECTS
Optativo
Organización temporal
PRIMER CURSO: 60 ECTS
1º Semestre
2º Semestre
Anatomía Humana I Básica 6 ECTS Anatomía Humana II Básica 6 ECTS Ciencias Psicosociales Aplicadas Básica 6 ECTS Biomecánica y Física aplicada Básica 6 ECTS Fisiología Humana
Básica 6 ECTS Estadística e Introducción a la Metodología de la Investigación Básica 6 ECTS Bioquímica Básica 6 ECTS Fundamentos de Fisioterapia Obligatoria 6 ECTS Biología Celular y Tisular Humana Obligatoria 6 ECTS Procedimientos Generales en Fisioterapia I Obligatoria 6 ECTS SEGUNDO CURSO: 60 ECTS
1º Semestre
2º Semestre
Médico-Quirúrgica: Patología General y Soporte Vital Básica 6 ECTS Médico-Quirúrgica: Fundamentos de Terapéutica Farmacológica y Microbiología Básica 6 ECTS Médico-Quirúrgica: Cirugía y Ortopedia Básica 6 ECTS Diagnóstico por la Imagen y Fundamentos de Terapéutica Física Obligatoria 6 ECTS Informática y Técnicas de la Información y Comunicación Obligatoria
6 ECTS Drenaje Linfático Manual y Técnicas miofasciales Obligatoria 6 ECTS Valoración en Fisioterapia Obligatoria 6 ECTS Cinesiterapia Obligatoria 6 ECTS Procedimientos Generales en Fisioterapia II Obligatoria 6 ECTS Inglés para Fisioterapia Obligatoria 6 ECTS TERCER CURSO: 60 ECTS
1º Semestre
2º Semestre
Fisioterapia en Especialidades Clínicas I Obligatoria 6 ECTS Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia I Obligatoria 6 ECTS Fisioterapia en el Deporte y Sistematización del Ejercicio Físico Obligatoria 6 ECTS Practicum I Practicum II
Obligatoria Obligatoria
9 ECTS 9 ECTS
Legislación, Salud Pública, Administración Sanitaria y Gestión en Fisioterapia Obligatoria 6 ECTS Ergonomía en Fisioterapia y Reeducación Postural Global Obligatoria 6 ECTS Optativa Obligatoria 6 ó
3+3 ECTS
Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia II Obligatoria 6 ECTS CUARTO CURSO: 60 ECTS
1º Semestre
2º Semestre
Fisioterapia en Especialidades Clínicas II Obligatoria 6 ECTS Practicum III Practicum IV
Obligatoria Obligatoria
12 ECTS 12 ECTS
Métodos Específicos en Fisioterapia III Obligatoria 6 ECTS Métodos Específicos en Fisioterapia IV Obligatoria 6 ECTS Fisioterapia Obstétrica y Uroginecológica Obligatoria 6 ECTS Fisioterapia en Geriatría y Psicomotricidad del Anciano Obligatoria 6 ECTS Trabajo Fin de Grado Trabajo Fin de Grado 6 ECTS 2 Información sobre las asignaturas
3 Información sobre horarios, aulas y exámenes:
4 Prácticas externas
Infraestructuras ajenas para las prácticas externas
Existen convenios con distintas instituciones para la realización de las prácticas clínicas. Estos convenios son:
- Dispositivos Asistenciales del Servicio Andaluz de Salud de la provincia de Cádiz por Convenio Marco suscrito entre las Consejerías de Salud y Educación y Ciencia y las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla para la utilización de las Instituciones Sanitarias en la Investigación y Docencia (ANEXO IV). Concierto específico entre las Conserjerías de Salud y Educación y Ciencia, la Universidad de Cádiz y el Servicio Andaluz de Salud para la utilización de las instituciones sanitarias en la investigación y la docencia (ANEXO V):
- Hospital Universitario Puerta del Mar (Cádiz).
- Hospital Universitario de Puerto Real (Puerto Real Cádiz).
- Hospital General de Jerez (Jerez de la Frontera Cádiz).
- Centro de Salud Puerto de Santa María (Puerto de Santa María Cádiz).
- Centro de Salud Dr. Pece (San Fernando Cádiz).
- Unidades Móviles de Fisioterapia de Cádiz.
- Centros de titularidad privada (ANEXO V):
- Centro de Mayores Suite Jerez La Marquesa (Jerez de la Frontera – Cádiz).
- Centro de Fisioterapia Gadir (San Fernando – Cádiz).
- Asociación de Enfermos de Alzheimer de Jerez “La Merced” (Jerez de la Frontera – Cádiz).
- Asociación CEDOWN (Jerez de la Frontera – Cádiz).
- Asociación de Familiares de Enfermos de Parkinson “Bahía de Cádiz” (San Fernando – Cádiz).
- Asociación Gaditana de Mujeres con Cáncer de Mama “AGAMAMA” (Cádiz).
- GEXEM 3, S.L. Policlínica Santa María (Cádiz).
- Centro de Mayores “Matía Calvo” (Cádiz).
- Multimédica Isla Salud (San Fernando – Cádiz).
- Clínica de Fisioterapia y Osteopatía San Severiano (Cádiz).
- Fisiochiclana (Chiclana de la Frontera-Cádiz).
- Asepeyo Cádiz (Cádiz).
- Unión de Parálisis Cerebral “UPACE” Jerez (Jerez de la Frontera – Cádiz).
- Unión de Parálisis Cerebral “UPACE” San Fernando (San Fernando – Cádiz).
- Centro de Estimulación Precoz Ángel de la Guarda (San Fernando – Cádiz).
- AFANAS (San Fernando – Cádiz).
- FIMEDE (San Fernando – Cádiz).
- Juana María Macias Pérez (Cádiz).
- Centro Médico Chiclana (Chiclana de la Frontera – Cádiz).
- Centro María del Carmen Jiménez (Cádiz).
- Fisioclinic (Chiclana de la Frontera Cádiz).
- Clínica San Rafael (Cádiz).
- Centro de Medicina del Deporte “CEMEDE” (Jerez de la Frontera – Cádiz).
- Centro Médico “MAPARD” (Jerez de la Frontera – Cádiz).
- Centro de Fisioterapia y Osteopatía Mundo Salud (Jerez de la Frontera – Cádiz).
- Fisioterapia “Bahía” (Cádiz)
Los medios materiales y servicios disponibles en las entidades colaboradoras permiten garantizar el desarrollo de las actividades formativas planificadas en los mismos.
5 Información sobre programas de movilidad
En este marco, la Oficina de Relaciones Internacionales promocionará y gestionará los programas de movilidad y de proyectos de cooperación e investigación a nivel europeo e internacional, aspirando fundamentalmente a incentivar la transparencia y buena gestión de sus programas y proyectos, favoreciendo así su fomento entre toda la Comunidad universitaria. Entre sus objetivos, busca ampliar la presencia de la Universidad de Cádiz principalmente en zonas geográficas de interés para Andalucía y España, con especial referencia a Iberoamérica y el Mediterráneo.
Convenios Erasmus
Universidad de Fachhochschule Kiel – Alemania – código Erasmus D KIEL03
Número de alumnos entrantes 2. Número de alumnos salientes 2.
Satakunta University of Applied Sciences – Finlandia – código Erasmus SF PORI08
Número de alumnos entrantes 2. Número de alumnos salientes 2
Universitá Cattolica Del Sacro Cuore – Italia – I MILANO03
Número de alumnos entrantes 4. Número de alumnos salientes 4
Convenios SICUE
Universidad de Málaga
Número de alumnos entrantes 2. Número de alumnos salientes 2
Universidad de Extremadura
Número de alumnos entrantes 2. Número de alumnos salientes 2
Universidad de Sevilla
Número de alumnos entrantes 2. Número de alumnos salientes 2
Universidad de las Islas Baleares
Número de alumnos entrantes 2. Número de alumnos salientes 2
Universidad de Granada
Número de alumnos entrantes 2. Número de alumnos salientes 2
Posibles ayudas para financiar la movilidad:
Organismos que colaboran en la financiación del programa Erasmus:
· Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE).
· Ministerio de Ciencia e Innovación.
· Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. Junta de Andalucía.
· Universidad de Cádiz.
Programa de becas SICUE-SÉNECA: El programa de ayudas para la movilidad de estudiantes universitarios “Séneca” concede becas, previa solicitud, para la realización del intercambio académico previsto en la plaza que le ha sido concedida en la convocatoria SICUE.
Becas internacionales Bancaja: Dentro del convenio firmado entre la fundación Bancaja y la Universidad de Cádiz el 13 de julio de 2006, con el objetivo de establecer el Programa de Becas Internacionales Bancaja por un importe global máximo de 50.000 euros, la Oficina de Relaciones Internacionales hace pública la convocatoria de 25 plazas para la movilidad de estudiantes. Las estancias tienen una duración limitada entre 3 y 5 meses, según las características de cada caso, y tienen lugar en universidades americanas.
6 Información sobre el personal docente vinculado a cada asignatura:
En las fichas correspondientes
7 Recursos materiales disponibles asignados
Edificio de Ciencias de la Salud
La Facultad de Enfermería y Fisioterapia está situada en el Edificio de Ciencias de la Salud de la UCA, sito en Avda. Ana de Viya, 52. Da cabida a dos titulaciones completas (Diplomado Universitario en Enfermería y Diplomado Universitario en Fisioterapia) y también reciben docencia alumnos de 4º y 5º curso de la Licenciatura de Medicina, por lo que parte de las instalaciones son compartidas. Entre las dos Diplomaturas el número total de alumnos es de 525 de los cuales 165 son alumnos de la Diplomatura de Fisioterapia.
La actual infraestructura contempla los siguientes espacios en el edificio de Ciencias de la Salud de la UCA:
-
Un aula 188 alumnos (195,70 m2).
Tres aulas 128 alumnos (1 de 146,20 m2; 1 de 149,15 m2; 1 de 152,50 m2).
-
Dos aulas 240 alumnos (312,00 m2 cada una y, a su vez, compartimentables en 4 de 60 alumnos).
-
Un aula informática de 24 puestos de ordenador para alumnos y 1 puesto de ordenador para profesor (105,95 m2).
-
Dos aulas Seminarios de 12 puestos (superficie media 28,15 m2 cada una).
-
Un laboratorio docente Enfermería de 30 puestos (89,95 m2).
-
Un laboratorio docente Fisioterapia de 30 puestos (154,00 m2).
-
Una sala de Juntas de 17 puestos (46,30 m2).
-
Un laboratorio docente de Bioquímica y Biología de 30 puestos (105,85 m2).
-
Una sala de Lectura/Biblioteca de 108 puestos (24 de ellos con ordenador) (247,65 m2).
-
Cuarenta y nueve despachos individuales para Profesores (superficie media 7,95 m2 cada uno).
-
Un despacho individual para Profesor (28,95 m2).
-
Ocho despachos dobles para Profesores (superficie media de 12,50 m2 cada uno).
-
Una sala múltiple de 4 puestos para Profesores (14,50 m2).
-
Un despacho para Vicedecano de Medicina (12,30 m2).
-
Un despacho de Dirección (25,00 m2).
-
Dos despachos de Subdirección (superficie media de 12,57 m2 cada uno).
-
Un despacho de Secretaria de Centro (12,05 m2).
-
Un despacho de Secretaria de Dirección (8,30 m2).
-
Un Servicio de Secretaría de Gestión de tres puestos (40,85 m2).
-
Un despacho de Dirección de Departamento (Departamento de Enfermería y Fisioterapia) (9,15 m2).
-
Un despacho de Secretaria de Departamento (Departamento de Enfermería y Fisioterapia) (9,00 m2).
-
Un despacho de Gestión de Departamento (Departamento de Enfermería y Fisioterapia) (12,40 m2).
-
Un Servicio de Copistería (21,60 m2).
-
Un salón de Actos de 152 puestos y sala de traducción (322,00 m2).
-
Una conserjería (dos despachos) (26,40 m2).
-
Una sala de Descanso para el personal (13,40 m2).
-
Dos vestuarios pequeños (1 masculino y 1 femenino) (superficie media de 12,52 m2).
-
Dos vestuarios medianos (2 masculinos y 2 femeninos) (superficie media de 19,75 m2).
-
Dos vestuarios grandes (2 masculinos y 2 femeninos) (superficie media de 23,00 m2).
-
Veintiún Aseos (5 para minusválidos, 8 femeninos, 8 masculinos).
-
Seiscientas sesenta taquillas para alumnos.
-
Cuatro ordenadores de pasillos conectados a la red.
-
Catorce monitores informativos (murales).
La política de Universidad de Cádiz contempla dotar a todos sus centros de acceso a Internet mediante wifi, por ello, la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia cuenta con wifi en todo el recinto.
Todos los despachos del Centro cuentan con conexión a red a través de ordenador personal y acceso a todos los servicios del Servicio Central de Informática, Bases de datos contratadas por la Biblioteca de la Universidad, correo electrónico, WWW, Campus Virtual, etc.
Todos los espacios docentes, junto con el laboratorio de Fisioterapia, disponen de ordenador conectado a la red, sistema de proyección a través de video proyector, retroproyector y pizarra. Todas las aulas cuentan con micrófono inalámbrico y amplificador de sonido. Todos los espacios conectados a la red disponen de acceso a las bases de datos contratadas por la biblioteca de la Universidad, Campus Virtual, WWW, etc.
El laboratorio docente de Fisioterapia dispone del material suficiente para cubrir el aprendizaje de habilidades por nuestro alumnado, entre otros:
Camillas hidráulicas, cuñas posturales, cojines faciales, cojines de masoterapia, cojines para cuello, almohadillas, plano inclinado, espejos ortopédicos, mancuernas, manguitos lastrados, masillas para ejercicios de manos, bicicletas estáticas, escalerilla par dedos, equipos de tracción cervical mecánica, plomadas, medidores de grosor de pliegue cutáneo, medidores ortopédicos de circunferencia, maniluvio, pediluvio, almohadillas para termoterapia, almohadillas para crioterapia, congelador para almohadillas, unidad de calentamiento de compresas, pulsioxímetros, espirómetros, fonendoscopios, negatoscopio, silla de ruedas, andador de adulto, bastones, muletas, podómetro, dos esqueletos, modelos anatómicos NE, SR y de Médula Espinal, modelo de degeneración vertebral, figura humana para demostración, brazo, mano, pierna, pie y tobillo, articulación de hombro con manguito, Press-Ball, Funmassager Sissel, balance fit, entrenador de auscultación, modelo de columna vertebral, maniquí muscular, pelvímetro de nivel, instrumento de medida del arco de movimiento cervical, aparato de aerosolterapia, básculas de baño, equipo de corrientes interferenciales, equipos de microondas, equipos de onda corta, electroestimulador de baja y media frecuencia, proyector de rayos infrarrojos y ultravioletas, Tens, estimulador multicanal, aparatos de ultrasonidos, mesa de magnetoterapia, láser con sonda de 1000 mw, Biodex Balance System SD, aparato de presoterapia, medidor de nivel de burbuja, jaula de Rocher y accesorios, colchonetas individuales, platos de Booler, balónes terapéuticos de 90 cm, 60 cm y 50 cm, balones medicinales, silla de Colson, rampa-escalera, cubeta para yeso, rueda de hombro, cinta rodante, mesa de manos, barras paralelas, cubeta parafina, cubeta para material termoplástico, tabla de Freeman, cintura 5 cámaras, algómetro digital, bebé Fisio con ropa masculina, bebé Fisio con ropa femenina, simulador de vendaje, simulador F Beinstumpfbandage, banco sueco, mesas hidráulicas de dos cuerpos, sillas para tracción cervical, goniómetros de dedo largo y tablas de Bolher.
El Edificio de Ciencias de la Salud de la UCA cuenta con servicio de reprografía, servicio de limpieza y servicio de seguridad, todos ellos son servicios contratados por la Universidad de Cádiz.
El campus:
Biblioteca de Ciencias de la Salud de la UCA
La Biblioteca de Ciencias de la Salud de la UCA es un Sistema de Recursos para el aprendizaje y la investigación, comprometido con la Sociedad, cuya misión es contribuir a la formación integral de las personas, a través de la creación y difusión del conocimiento y la cultura mediante una oferta de recursos y servicios de información que, en un contexto de calidad total y con la integración de los grupos de interés en su planificación y diseño, contribuyen a mejorar la eficacia y la eficiencia, tanto en la docencia y el aprendizaje, como de la investigación, en un ambiente de colaboración con el entorno socioeconómico gaditano.
La Biblioteca de la UCA posee el Certificado de Calidad de ANECA y el sello de excelencia europea 400 + . Dispone también de Biblioteca Electrónica.
Entre sus Servicios cabe destacar, entre otros:
- Acceso a recursos electrónicos y bases de datos a través Sistema IRIS: bases de datos; revistas; libros electrónicos; bibliotecas digitales; Consorcio de Bibliotecas Universitarias Andaluzas; Catálogos de otras bibliotecas; Gestores de referencias bibliográficas; Bibliografía digital sobre Migraciones e Interculturalidad; Recursos Temáticos.
- Acceso a recursos on-line específicos de Medicina y Ciencias de la Salud, por área de conocimiento.
- Búsqueda electrónica de referencias bibliográficas.
- Petición de material bibliográfico y alerta personalizada.
- Acceso electrónico a la bibliografía recomendada por asignatura y profesor.
- Diana: Catálogos de la UCA.
- Servicio de Préstamo.
- Servicio de Préstamo interbibliotecario.
- Préstamo de ordenadores portátiles.
- Aula de Formación de Usuarios.
- Consultas on-line al Bibliotecario.
- PARIS. Salas de trabajo e investigación.
A través de la página web: https://biblioteca.uca.es/ se puede acceder a todos los servicios disponibles. En la página web específica de la Biblioteca de Ciencias de la Salud https://biblioteca.uca.es/sbuca/bibcsalu.htm, se puede acceder directamente a:
– Sus recursos por área de conocimiento.
– Fondos disponibles por asignatura y profesor
– Bases de datos, a través de IRIS, que superan las 140
– Revistas. UCADoc-Elysa, UCADoc +, UCADoc-Revistas impresas. UCAdoc+ supone una mejora en el acceso a revistas, tanto electrónicas como impresas.
Permite acceder a más de 20000 títulos mediante diversas opciones de búsqueda, por orden alfabético y por materias, incluye la cobertura temporal que abarca cada título a texto completo y se complementa con información editorial de la base de datos Ulrich’s, así como el acceso a través de grandes portales de publicaciones periódicas.
– Novedades en el Catálogo
– Préstamos
– Sesiones de Información
La Fondos Bibliográficos para alumnos se actualizan anualmente, adquiriéndose los textos recomendados por los profesores. Anualmente se adquieren también los fondos solicitados por los propios profesores para estudio avanzado e investigación.
La Biblioteca dispone de un fondo antiguo muy importante que en su mayoría procede de los fondos del Real Colegio de Medicina y Cirugía, origen de la Facultad de Medicina. Se trata de los fondos antiguos más importantes de la Universidad de Cádiz. Estos fondos, en proceso de digitalización, pertenecen en su mayoría a los siglos XVIII y XIX, aunque no faltan ejemplares de siglos anteriores. Están representadas todas las áreas de conocimiento, aunque el número mayor de obras corresponde a las ciencias médicas.
Aunque la Biblioteca de Ciencias de la Salud se encuentra ubicada en un edificio distinto al Edificio de Ciencias de la Salud, en este se dispone de una Sala de Lectura/Biblioteca equipada con un número reducido de ejemplares bibliográficos y de 108 puestos (24 de ellos con ordenador).
Entre los Servicios Centrales, destacar entre otros:
1. Área de Informática y Centro Integrado de Tecnologías de la Información (CITI)
2. Área de Atención al Alumno. Entre otros, se dispone de Servicios específicos:
3. Salas de Lectura.
Además, en el campus de Cádiz, donde se ubica la Facultad de Enfermería y Fisioterapia se encuentran las Salas de Lectura de:
– Aulario Simón Bolívar
– Sala de Estudios ESI-2
– Sala de Estudios de la Biblioteca de Humanidades
– Sala de Estudios de la Biblioteca de E.S. Ingeniería
Curso académico de implantación: 2009-2010
En el curso 2009-10 se impartieron las materias de la nueva Titulación programadas para los dos primeros semestres. En años sucesivos se irán implantando los siguientes cursos de la Titulación, de manera que la primera promoción de egresados del nuevo Plan de Estudios egresará al concluir el curso académico 2012-2013.
-
Curso 2009-10: Se implantó el primer curso del nuevo Plan y dejará de impartirse el primer curso del Plan antiguo (plan actual)
-
Curso 2010-11: Se implantó el segundo curso del nuevo Plan, extinguiéndose el segundo curso del Plan antiguo.
-
Curso 2011-12: Se implanta el tercer curso del nuevo Plan, extinguiéndose el tercer curso del Plan antiguo.
-
Curso 2012-13: Se implantará el cuarto curso del nuevo Plan.
Cronograma de implantación de la titulación
En la siguiente Tabla se indican los cursos que se impartirán en cada año académico del antiguo y del nuevo plan:
-
CURSO
ACADÉMICO
CURSOS
PLAN ANTIGUO
CURSOS
PLAN NUEVO
2009-2010 2º-3º 1º 2010-2011 3º 1º, 2º 2011-2012 ————
1º, 2º, 3º 2012-2013 ————
1º, 2º, 3º, 4º
Las asignaturas optativas vigentes del Plan de Estudios actual se extinguen junto con el curso correspondiente en el que se imparten. Las asignaturas optativas de la nueva Titulación se impartirán en el 1er semestre del curso 3º. Por lo tanto, se implantarán en el curso 2011-2012, como puede observarse en el siguiente cuadro:
CURSO ACADÉMICO |
Asignaturas optativas PLAN ANTIGUO (a extinguir) |
Asignaturas optativas, propuesta inicial PLAN NUEVO |
2009-2010 |
Introducción a la Informática-optativa |
|
Motricidad y Rendimiento Deportivo Bases del Ejercicio y Aplicaciones |
||
Inglés Sanitario para Fisioterapia |
||
Francés Sanitario para Fisioterapia |
||
2010-2011 |
Relaciones Humanas para los cuidados de Fisioterapia |
|
Biofísica
|
||
Bioestadística
|
||
Fisiología Ambiental y Adaptativa |
||
Sociología de la Salud
|
||
Evolución Histórica de las Instituciones Sanitarias |
||
Biología del Ejercicio Muscular |
||
2011-2012 |
Morfología Funcional y deportiva |
Fisioestética |
Sistematización del ejercicio Físico |
Fisiología Ambiental y Adaptativa |
|
Salud mental, modos de vida y conductas adictivas |
Introducción a la Biomedicina Experimental |
|
Metodología de diseños e interpretación de datos en salud |
Competencias Emocionales en las profesiones de la Salud |
|
Fundamentos de psicopatología aplicada |
Sociología de la Salud |
|
Psicología social aplicada
|
Introducción a la Acupuntura
|
|
Procesos psicofisiológicos básicos en la discapacidad y en la rehabilitación |
Anatomía por la Imagen
|
|
Valoración de la condición Física en el ámbito de la Salud |
Como observamos en la tabla anterior, se extinguen todas las optativas de los tres cursos académicos del Plan Antiguo, antes de que se impartan las optativas del nuevo Plan de Estudios.
PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN DE LOS ESTUDIANTES, EN SU CASO, DE LOS ESTUDIANTES DE LOS ESTUDIOS EXISTENTES AL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
Se describe a continuación el cuadro de adaptación de los estudios existentes al nuevo
Plan de Estudios. Bien entendido que los actuales estudiantes de la Diplomatura podrán optar,
en caso de asignaturas suspendidas en el actual Plan de Estudios, a hacer uso de los
derechos a exámenes y pruebas que les correspondan hasta el límite establecido y de
acuerdo con la normativa actual, antes de proceder a su adaptación al nuevo Plan.
CUADRO DE ADAPTACIÓN |
|
PLAN ANTIGUO |
PLAN NUEVO |
Anatomía: Esplacnología y Aparato Locomotor (1er curso) |
Anatomía Humana I Anatomía Humana II |
Biología Celular y Tisular Humana (1er curso) |
Biología Celular y Tisular Humana |
Función del Cuerpo Humano (1er curso) |
Fisiología Humana Bioquímica |
Afecciones Médicas y Afecciones Quirúrgicas y sus Tratamientos I (2º curso) |
Médico-Quirúrgica: Patología General y Soporte Vital |
Afecciones Médicas y Afecciones Quirúrgicas y sus Tratamientos II (2º curso) |
Médico-Quirúrgica: Cirugía y Ortopedia |
Afecciones Médicas y Afecciones Quirúrgicas y sus Tratamientos III (2º curso) |
Médico-Quirúrgica: Fundamentos de Terapéutica Farmacológica y Microbiología |
Afecciones Médicas y Afecciones Quirúrgicas y sus Tratamientos IV (3er curso) |
Diagnóstico por la Imagen y Fundamentos de Terapéutica Física |
Ciencias Psicosociales Aplicadas (2º curso) |
Ciencias Psicosociales Aplicadas |
Salud Pública y Legislación Sanitaria (3er curso) |
Legislación, Salud Pública, Administración Sanitaria y Gestión en Fisioterapia |
Valoración en Fisioterapia (1er curso)
|
Valoración en Fisioterapia |
Cinesiterapia y Masoterapia (1er curso) |
Cinesiterapia Procedimientos Generales en Fisioterapia I II |
Electroterapia, Hidroterapia y Termoterapia (1er curso) |
Procedimientos Generales en Fisioterapia II I |
Fisioterapia Especial I (2º curso) |
Fisioterapia en Especialidades Clínicas I Métodos Específicos de intervención en Fisioterapia I Practicum I |
Fisioterapia Especial II (3er curso) |
Fisioterapia en Especialidades Clínicas II Métodos Específicos de intervención en Fisioterapia IV Practicum IV |
Estancias Clínicas I (2º curso) |
Practicum II
|
Estancias Clínicas II (3er curso)
|
Practicum III |
Fisioterapia en Geriatría (3er curso) |
Fisioterapia en Geriatría y Psicomotricidad del Anciano |
Fisioterapia en el Deporte (3er curso)
|
Fisioterapia en el Deporte y Sistematización del Ejercicio Físico |
Introducción a la Informática-optativa (1er curso) |
Informática y Técnicas de Información y Comunicación |
Motricidad y Rendimiento Deportivo: Bases del Ejercicio y Aplicaciones (1er curso) |
Valoración de la condición física en el ámbito de la salud |
Inglés Sanitario para Fisioterapia (1er curso) |
Inglés Sanitario |
Francés Sanitario para Fisioterapia (1er curso) |
Posible reconocimiento académico por la participación en actividades universitarias |
Relaciones Humanas para los cuidados de Fisioterapia (2º curso) |
Posible reconocimiento académico por la participación en actividades universitarias |
Biofísica (2º curso)
|
Biomecánica y Física aplicada |
Bioestadística (2º curso)
|
Estadística e Introducción a la Metodología de la Investigación |
Fisiología Ambiental y Adaptativa (2º curso) |
Fisiología Ambiental y Adaptativa |
Sociología de la Salud (2º curso)
|
Sociología de la Salud |
Evolución Histórica de las Instituciones Sanitarias (2º curso) |
Posible reconocimiento académico por la participación en actividades universitarias |
Biología del Ejercicio Muscular (2º curso) |
Posible reconocimiento académico por la participación en actividades universitarias |
Morfología Funcional y deportiva (3er curso) |
Posible reconocimiento académico por la participación en actividades universitarias |
Sistematización del ejercicio Físico (3er curso) |
Fisioterapia en el Deporte y Sistematización del Ejercicio Físico |
Salud mental, modos de vida y conductas adictivas (3er curso) |
Posible reconocimiento académico por la participación en actividades universitarias |
Metodología de diseños e interpretación de datos en salud (3er curso) |
Estadística e Introducción a la Metodología de la Investigación |
Fundamentos de psicopatología aplicada |
Posible reconocimiento académico por la participación en actividades universitarias |
Psicología social aplicada (3er curso)
|
Posible reconocimiento académico por la participación en actividades universitarias |
Procesos psicofisiológicos básicos en la discapacidad y en la rehabilitación (3er curso) |
Posible reconocimiento académico por la participación en actividades universitarias |
- El presente cuadro constituye una referencia inicial, y un compromiso de partida al que podrán acogerse los alumnos y alumnas. No obstante, y a la vista de la casuística que se presente, se estudiaran otras posibles formas de reconocimiento que puedan ser más beneficiosas para el alumno.
________________________________________________________________________
-
-Volver al Índice
El Sistema de Garantía de Calidad que se inserta en la presente memoria (ANEXO III. Manual SIGC) es exactamente el mismo que el presentado al programa AUDIT por la Escuela Universitaria de Enfermería de Algeciras y la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia de Cádiz. El SGIC se presentó el 30 de abril de 2008 a la ANECA recibiendo la calificación positiva del diseño el 14 de noviembre de 2008. En el documento PDF adjunto al apartado 9 se incluyen los informes positivos de la ANECA y el manual y procedimientos del SGIC que se aplicará en todos los Centros de la Universidad de Cádiz. En los apartados siguientes se incluyen aquellos elementos que personalizan el SGIC para el Centro responsable de la implantación y coordinación de la titulación objeto de la memoria.
1 Responsables del Sistema de Garantía de Calidad del Plan de Estudios
Equipo de Dirección de Centro
Coordinador de Titulación (CT)
Comisión de Garantía de Calidad (CGC)
La composición de la “Comisión de Garantía de Calidad del Centro (CGC)” será propuesta por el Decano a la Junta de Centro para su aprobación. Se adopta esta opción al objeto de que cada Centro pueda adaptar la Comisión de Garantía de Calidad a las características propias de sus titulaciones. La composición de la Comisión de Garantía de Calidad tendrá en la Facultad de Enfermería y Fisioterapia la siguiente composición:
-
“Director”, que actuará en cualquier caso como Presidente de la Comisión.
-
Dos “Coordinadores de Titulaciones”, uno de Fisioterapia y otro de Enfermería
-
Cuatro representantes de profesores (dos por titulación) y dos alumnos (uno por titulación.)
-
Un miembro del Personal de Administración y Servicios relacionado con el Centro.
-
El Secretario de la Comisión será elegido por la misma a propuesta de su Presidente.
La Comisión de Garantía de la Calidad del Centro asumirá como tarea principal las tareas de planificación y seguimiento del SGIC, actuando además como uno de los vehículos de comunicación interna de la política, objetivos, planes, programas, responsabilidades y logros de este sistema. Dichas tareas se encomiendan y ejecutan de manera que en ningún momento entren en contradicción con las competencias que los Estatutos de la UCA asignan a Juntas de Centro, Decanos y Directores de Centros, Consejos de Departamentos y Directores de Departamentos.
2 Procedimiento para garantizar la calidad de las prácticas externas y los programas de movilidad
Descripción de las prácticas externas asociadas a la titulación:
Dicha materia consta de un total de 42 ECTS, estructurándose en cuatro asignaturas prácticas a desarrollar en el segundo semestre de los cursos 3º (18 ECTS) y 4º (24 ECTS).
Procedimientos para el control y revisión de las prácticas externas asociadas a la titulación.
Las prácticas externas de la titulación están gestionadas siguiendo el procedimiento incorporado al SGC “PC06 – Proceso de gestión y revisión de las prácticas externas integradas en el Título” (ANEXO III. Manual SIGC).En el mismo se recogen las herramientas para la recogida de información de la satisfacción de las prácticas externas y el procedimiento para el análisis de la información y realización de las propuestas de mejora correspondientes.
Las prácticas de la titulación de Fisioterapia se llevan a cabo mediante convenio con Instituciones Sanitarias del mismo ámbito geográfico (ver punto 7.1) y en las Instituciones Sanitarias del Servicio Andaluz de Salud en virtud de los Convenios Marco y Específicos existentes de fecha 22 de julio de 1998.
Procedimientos para el control y revisión de la movilidad de estudiantes en la titulación.
Los programas de movilidad de estudiantes están recogidos, como se ha explicitado en el apartado 5.2 de esta memoria en dos procedimientos también recogidos dentro del SGC: “PC04 – Proceso de gestión movilidad estudiantes salientes”y “PC05 – Proceso de gestión de movilidad de estudiantes recibidos” (ANEXO III. Manual SIGC). En ellos también se recogen las herramientas para la recogida de información de la satisfacción de alumnos y tutores al igual que se explicitan las responsabilidades en el análisis de los datos y elaboración de las propuestas de mejora correspondientes.>
Procedimientos sobre las sugerencias y reclamaciones:
La Universidad de Cádiz tiene en marcha, desde hace varios años, un procedimiento general para todos las Titulaciones, Centros y Servicios. Este procedimiento contempla las siguientes entradas:
* Quejas y reclamaciones
* Sugerencias
* Felicitaciones
* Incidencias de carácter docente
Este procedimiento está incluido en el SGIC “PA02 – Proceso de gestión y revisión incidencias, reclamaciones y felicitaciones (BAU)”.
Las entradas de alumnos o resto de usuarios de los servicios de la UCA se realizan mediante un portal común para toda la UCA pero en el mismo y mediante un programa propio, se direcciona la entrada hacia los distintos responsables de los Servicios, Departamentos o Centros. Éstos responsables son los que realizan las contestaciones pertinentes. Todo el movimiento del “Buzón de Atención al Usuario – BAU” está controlado administrativamente por la Unidad de Evaluación y Calidad que tiene la obligación de que se dé contestación a los reclamantes en tiempo y forma.
Finalmente es el Defensor Universitario el que en última instancia vigila el normal funcionamiento del buzón y supervisa el trabajo de la Unidad de Evaluación y Calidad.
Toda la información recogida queda registrada en una base de datos que es analizada, según marca el proceso, por la Comisión de Garantía de Calidad.
-