Interés de nuestro título
Los profesionales de enfermería son expertos en proporcionar cuidados para satisfacer las necesidades de salud de las personas, las familias y los grupos sociales en las distintas etapas del ciclo vital y en situaciones derivadas de problemas de salud, identificando sus capacidades y estableciendo métodos de ayuda para compensar sus limitaciones, guiarles, apoyarles, enseñarles y promover un entorno favorable para su mejoría.
El desarrollo de la Enfermería contribuye a proteger y mejorar la salud, la seguridad y el bienestar de la población, prevenir la enfermedad y las consecuencias de la misma, así como favorecer la sostenibilidad del sistema sanitario.
La previsión futura de demanda de atención enfermera crecerá en la misma medida en que continúe aumentando la demanda de profesionales sanitarios en general, debido, entre otras causas, al aumento progresivo de la población anciana, el resurgir de algunas enfermedades e infecciones, el aumento de los problemas crónicos de salud, la aparición de nuevas tecnologías, el incremento de las expectativas de la población y Ia desaparición de fronteras para los trabajadores comunitarios.
Estructura de las enseñanzas
El Título de Grado en Enfermeria consta de 240 créditos distribuidos en cuatro cursos.
El plan de estudios del Título de Grado se estructura en cinco módulos, cada uno de los cuales está formado por distintas materias.
- Primer módulo: Formación Básica Común con 60 ECTS.
- Segundo módulo: Ciencias de la Enfermería con 60 ECTS.
- Tercer módulo: Propias de la Universidad de Cádiz con 24 ECTS.
- Cuarto módulo: Practicas tuteladas y trabajo Fin de Grado con 90 ECTS.
- Quinto módulo: Optatividad con 6 ECTS
Competencias generales y específicas
Dentro del entorno del sistema de salud, el profesional de enfermería realiza las funciones de planificación, organización, dirección y evaluación de los cuidados para garantizar un sistema de salud adecuado para el desarrollo de las potencialidades de las personas en distintas situaciones de su vida cotidiana, la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y los cuidados de las personas enfermas o incapacitadas.
Por tanto, los estudios del título de grado de enfermería van encaminados a que los futuros titulados:
- Adquieran conocimientos amplios de la ciencia enfermera, las ciencias de la salud, humanas y sociales y para dar respuesta a las necesidades y expectativas de la salud de las personas, familias, grupos y comunidad.
- Desarrollen habilidades para la aplicación de procedimientos de los cuidados enfermeros y guías clínicas.
- Desarrollen la capacidad de establecer relaciones positivas con las personas asignadas a su cuidado.
- Utilicen la metodología cientifica en sus intervenciones.
- Adquieran los instrumentos necesarios para desarrollar una actitud crítica y reflexiva.
Qué buscamos en ti
Este Grado tiene como objetivo principal formar profesionales con preparación científica y humana y capacitación suficientes para valorar, identificar, actuar y evaluar las necesidades de salud y de cuidados de las personas sanas o enfermas, de las familias y la comunidad.
Si eres una persona solidaria, que se preocupa por la salud y el bienestar de su entorno y quieres participar en el mantenimiento y mejora de la Salud de la población, este es tu Grado.
Salidas Profesionales
La profesión para la que capacita una vez obtenido el título es ENFERMERO/A.
El profesional de enfermería Responsable de Cuidados Generales, según el ámbito de trabajo, presenta cuatro áreas de actuación: asistencia (nivel primario de salud, atención especializada, o atención sociosanitaria), docencia, investigación y gestión. La Enfermería presenta una gran capacidad de empleo, tanto en España, como en la mayor parte de los estados europeos. Es una profesión sanitaria titulada, regulada y colegiada con un campo propio de actuación tal como se prevé en la ley de ordenación de las profesiones sanitarias. |