X JORNADA SOBRE LA SALUD MENTAL “TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD” ¿DÓNDE ESTÁ EL LÍMITE? 5 octubre 2018

FICHA DE INSCRIPCION

Uno de los pocos textos traducidos al castellano que, en la década de los 70, abría sus páginas para el estudio de los pacientes con trastorno limite de personalidad recogía en uno de sus párrafos: “Así mismo, existe en Psiquiatría un extenso territorio fronterizo que comprende individuos aún más heterogéneos que los situados en el ámbito etiquetado de esquizofrenia. Aquí y allá, en esta «tierra de nadie», los clínicos están empezando a descubrir personas que, según ellos, merecen una identificación…”

La temática que se aborda “Trastorno Limite de la Personalidad” en la X Jornada sobre la Salud Mental que Diputación Provincial de Cádiz organiza en colaboración con las asociaciones de Salud Mental de la Provincia de Cádiz, es de enorme importancia e interés, por las implicaciones socio-laborales, familiares y personales que tiene.

Podría decirse que un sujeto presenta un trastorno de la personalidad cuando tiene dificultades para responder de manera adecuada, flexible, adaptativa a los cambios y demandas con los que la vida nos desafía cada día. Esto conduce a que estos sujetos presenten dificultades para establecer y mantener relaciones interpersonales y para conseguir un sentido de identidad, «del sí mismo» estable que se manifiesta en un deterioro de la actividad social, familiar y laboral.

A diferencia de un «estado» de enfermedad que se desencadena en un momento concreto de la biografía de una persona, discreto y limitado en el tiempo, como puede ser un trastorno depresivo, un trastorno de este tipo hace referencia a «rasgos» que no precisan de un desencadenante concreto, y describe un patrón general de comportamiento y de experiencia interna (sentir y pensar), que se inicia pronto en la adolescencia o al comienzo de la vida adulta y son persistentes o crónicos a lo largo del tiempo. En la mayoría de los casos y sobre todo en el trastorno que nos ocupa, suele mejorar y moderarse a lo largo del tiempo.

Existen varios tipos de trastornos de la personalidad que podrían agruparse de la siguiente manera:

• Personalidades extrañas, excéntricas y raras
  • Personalidades caracterizadas por llamar la atención, mostrarse dramáticas, emotivas e impulsivas
  • Sujetos ansiosos, temerosos, neuróticos

En la X Jornada Sobre la Salud Mental desde los Servicios Sociales Especializados de la Diputación Provincial de Cádiz en colaboración con las Asociaciones de Salud Mental, en la línea habitual de informar, divulgar y concienciar, se quiere llegar a determinados colectivos (profesionales del ámbito sanitario y social, estudiantes, asociaciones de familiares y afectados, etc.) para  prestar una ayuda que se considera necesaria y que sigue la misma tendencia de todas las Jornadas y Cursos.

Pueden informarse en los documentos que se adjuntan: (Programa, Ficha de Inscripción, etc.)

No duden en llamar para aclarar cualquier duda que tengan al respecto.

La ficha de inscripción se enviará al e-mail: ebsocial@dipucadiz.es