Jornada de divulgación científica “Surf terapéutico para el desarrollo integral de poblaciones infantiles con autismo” 10 mayo 2024

Jornada de divulgación científica “Surf terapéutico para el desarrollo integral de poblaciones infantiles con autismo”, 10 de mayo de 2024.

La Facultad de enfermería y fisioterapia de la Universidad de Cádiz, se convirtió en el epicentro europeo del Surf Terapéutico. En una jornada de divulgación científica para una población infantil con autismo, expertos y profesionales de distintos países de nuestro continente, han compartido experiencias e ideas. El acto inaugural estuvo a cargo del Profesor Dr. Ismael García Campanario como presidente del comité organizador, y Daniel González Manjón, director de Secretariado de  Políticas de Inclusión de la Universidad de Cádiz. Daniel González destacó la importancia de estas iniciativas para el alumnado y la investigación.

La primera ponencia, ha sido presentada por la coordinadora del proyecto europeo “SURFEDAUT PROYECT” María Davinia González Pineda, de la Asociación “Mi hijo y yo” de las Palmas de Gran Canarias”, estableciendo los criterios y objetivos. Uno de los puntos destacados ha sido la exposición del “Manual de Buenas Prácticas SURFEDAUT ESFA para personas con AUTISMO Grado 1”, que establece un punto de partida hacia nuevos modelos de surf terapéutico para poblaciones infantiles en entornos de piscina y playa.

D. Jesús Borrego, director técnico de la Asociación Solosurf y promotor del Surf Terapéutico en Europa, expuso la actualidad y los beneficios del Surf en un entorno privilegiado como es la bahía de  Cádiz y toda su costa. Posteriormente D. Joao Taborda, investigador especializado en  Surf Adaptado-Terapéutico como terapeuta ocupacional en Portugal, demostró con evidencia científica la importancia del Surf para el desarrollo de habilidades y cualidades físicas  en poblaciones infantiles con autismo.

Para finalizar, alumnos de segundo de fisioterapia de la facultad, realizaron una ponencia sobre la aportación e importancia de la fisioterapia en este contexto. Este ha sido el momento más emocionante para los miembros integrantes de la jornada. Los alumnos además expusieron su experiencia en el programa de voluntariado de “UcaSport-Solosurf” que llevan realizando desde hace varios meses. Profesores de Italia, Portugal, Holanda y España, hicieron una mención muy positiva de estos alumnos, que valoraron sobre todo las habilidades emocionales que estaban aprendiendo gracias a esta interesante disciplina terapéutica.