informacion-grado-en-fisioterapia|docencia-grados-informacion-titulaciones-grado-en-fisioterapia-informacion-grado-en-fisioterapia 29 mayo 2012
Título de Grado en Fisioterapia
- Datos del Título de Grado en Fisioterapia, publicado en BOE nº 150 de 24/6/2013.
- Competencias
- Acceso
- Planificación de la enseñanza
- Calendario de implantación del título
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Denominación
Graduado en Fisioterapia por la Universidad de Cádiz
Rama de conocimiento
Ciencias de la Salud
Centro responsable de la Titulación y donde se imparte
Centro responsable: Facultad de Enfermería y Fisioterapia
Curso académico de implantación: 2009-2010
Número de créditos y requisitos de matriculación
Número de créditos del título: 240 ECTS (60 por curso académico).
Profesiones para las que capacita una vez obtenido el título
Fisioterapeuta
Lenguas utilizadas a lo largo del proceso formativo
Castellano
Normas de permanencia de la Universidad de Cádiz
Salidas académicas en relación con otros estudios
La Fisioterapia, al igual
que el resto de titulaciones sanitarias, está relacionada con
disciplinas afines de Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales. Siendo
su objeto de estudio el ser humano, desarrolla conocimientos específicos
a través de la investigación básica y aplicada, y se apoya en las
tecnologías de la información y comunicación, la legislación, la
economía de la salud, la epidemiología, y las técnicas educativas y de
gestión. Por ello, cabe esperar interacción con dichas disciplinas,
especialmente en los estudios de Postgrado.
Salidas profesionales
SALIDAS PROFESIONALES |
EMPLEADORES |
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA |
Fisioterapia en Traumatología: lesiones y disfunciones del aparato locomotor |
Hospitales (Atención Especializada), |
Formación Continuada: cursos de Postgrado (nuevas técnicas y actualizaciones) Máster. Doctorado, tesis doctoral |
Fisioterapia en Pediatría: lesiones y disfunciones en el niño |
Hospitales (Atención Especializada), |
|
Fisioterapia en Neumología: patología respiratoria |
Hospitales (Atención Especializada), |
|
Fisioterapia en Geriatría: alteraciones y disfunciones de los ancianos |
Geriátricos ,Centros de Fisioterapia, |
|
Fisioterapia en Neurología: patologías del Sistema Nervioso Central y Periférico |
Hospitales (Atención Especializada), |
|
Fisioterapia en Oncología |
Hospitales (Atención Especializada), |
|
Fisioterapia en Urología: disfunciones del aparato urinario |
Hospitales (Atención Especializada), |
|
Fisioterapia en Obstetricia y Ginecología: preparación pre y postparto y reeducación del suelo pélvico |
Hospitales (Atención Especializada), Centros de Salud (Atención Primaria), Centros de Fisioterapia |
|
Fisioterapia Cardiovascular |
Hospitales (Atención Especializada), |
|
Fisioterapia del aparato Digestivo |
Hospitales (Atención Especializada), Centros de Salud (Atención Primaria), Centros de Fisioterapia, Geriátricos |
|
Fisioterapia osteopática |
Hospitales (Atención Especializada), |
|
Fisioterapia en Cirugía plástica: reeducación postcirugía |
Hospitales (Atención Especializada), Centros de Salud (Atención Primaria), Centros de Fisioterapia |
|
Fisioterapia en Reumatología: patologías poliartríticas, artrósicas y degenerativas |
Hospitales (Atención Especializada), |
|
Fisioestética |
SPA, Centros de Fisioterapia |
|
Fisioterapia en el Deporte |
Clubes Deportivos |
|
Docencia Universitaria |
Centros Universitarios |
JUSTIFICACIÓN
INTERÉS ACADÉMICO, CIENTÍFICO O PROFESIONAL
El proceso de formación de los fisioterapeutas, como todo proceso
educativo, está encaminado a producir un cambio de conducta permanente
(o de una determinada permanencia), de manera que transforme a un
estudiante, que al inicio de su formación tiene unos conocimientos nulos
o mínimos sobre la Fisioterapia, en un graduado que posea los
conocimientos, las aptitudes, las habilidades y las actitudes (es decir,
las competencias) que le permitan comportarse y actuar como un
profesional de la Fisioterapia. Convirtiéndose así en un agente de
cambio que sea capaz de analizar y promover las modificaciones, a nivel
individual y colectivo, que permitan una constante evolución conceptual,
científica y tecnológica de la Fisioterapia, con el fin de adaptarse a
las variables demandas sociales. En consecuencia, las respuestas que a
los problemas de salud se puedan ofrecer desde la Fisioterapia, no
constituirán recetas preelaboradas ni responderán a estereotipos
preconcebidos, sino que serán fruto de la propia reflexión y elaboración
de los profesionales de este campo disciplinar.
Desde una perspectiva académica, la puesta en marcha del Título de
Grado en Fisioterapia presenta un interés especial, pues procura una
mejora sustancial en el perfil de formación del fisioterapeuta, con la
mayor adquisición de competencias en materia de ciencias básicas y el
incremento en el número de horas de formación clínica a través del
practicum.
Para poder ofrecer al paciente una atención personalizada de elevada
calidad, el fisioterapeuta debe ser capaz de interpretar las
aportaciones científicas que generan nuevas perspectivas de intervención
y de investigación, así como de aplicar las diferentes metodologías
científicas en la construcción de los conocimientos. Por otra parte, la
creciente demanda social existente de eficacia, efectividad y eficiencia
en la atención a la salud obliga a instaurar terapias acordes con estos
principios que produzcan cada vez mejores resultados y sean más
beneficiosas.
Además, la puesta en marcha de la Titulación de Grado en
Fisioterapia, abre el acceso a los másteres oficiales y a los cursos de
especialización que, sin duda, revertirá en una mejora de la práctica
asistencial. Según datos reflejados en un documento elaborado por la
World Confederation for Physical Therapy (WCPT), correspondientes al año
2003, en 18 de los 28 países europeos que en ese momento impartían los
estudios de Fisioterapia, se permitía el acceso directo de los Titulados
en Fisioterapia a los estudios de máster y, concluidos estos, a los de
Doctorado. Con la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior y
atendiendo a lo establecido en el Real Decreto 1393/2007 de 29 de
octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas
universitarias oficiales, aproxima los estudios de Fisioterapia a una
dimensión más convergente con la situación en el resto de Europa.
Por otro lado, el hecho de que la profesión de fisioterapeuta en
España se encuentre regulada desde noviembre del año 2003 (Ley 44/2003,
de 21 de noviembre) es de una gran importancia para los propios
profesionales de la Fisioterapia, pues indica que se trata de una
profesión que está definida, que sus competencias quedan determinadas y
que los principios generales de las relaciones en los equipos
multidisciplinares se encuentran establecidas. Por otra parte, también
es de una gran trascendencia para la sociedad en su conjunto, pues
garantiza a los ciudadanos que los fisioterapeutas ejercen su labor con
la capacitación y con los conocimientos necesarios, que han de
actualizar mediante procesos de formación continuada, ya que van a ser
evaluados periódicamente. De esta forma los fisioterapeutas deben ser
capaces de dar respuesta a las nuevas demandas sociales en salud
relacionadas con su profesión, de modo que deben tomar iniciativas para
el progreso de la práctica profesional.
El hecho de que se trate de una profesión registrada indica la
madurez de ésta, y así se lo reconoce la misma sociedad a la que sirve,
pues es la que encarga a los propios Colegios y Asociaciones
Profesionales que autorregulen la profesión. Ello garantiza el
establecimiento de unas normas de procedimientos, de unas guías de
práctica profesional, de unos valores, de unos códigos éticos y de una
conducta profesional, que avalan la calidad de los servicios que los
Fisioterapeutas prestan a la sociedad.
Los Fisioterapeutas han de ser capaces de trasladar los resultados de
la investigación científica a la práctica profesional, tras haber
intervenido activamente y de manera útil en las diferentes etapas de los
procesos de investigación científica. La formación, por tanto, se
dirige también hacia el desarrollo de la investigación científica y la
importancia de la experiencia.
Necesidad de la Demanda
La implantación de los estudios de Grado en Fisioterapia en las
Universidades andaluzas y, concretamente, en la Universidad de Cádiz, se
justifica en primer lugar, por la función que tiene la propia
Universidad de estar en sintonía con las necesidades de la sociedad. La
necesidad de atención fisioterapéutica a nuestra sociedad viene
determinada por varios factores, entre ellos:
- El aumento de la calidad de vida y grado de bienestar social que ha
adquirido Andalucía y, más concretamente, nuestra provincia durante las
últimas dos décadas. Ambos elementos directamente relacionados, están
vinculados a una creciente economía de nuestra sociedad. De ello deriva
la necesidad de aprendizaje social para una mayor promoción de la salud y
entorno de vida saludable.
- Otro factor determinante de graduados en Fisioterapia se debe al
envejecimiento de una población que, a su vez, ve incrementada la
cronicidad junto con mayores niveles de dependencia y, por consiguiente,
de necesidad de atención fisioterapéutica.
Satisfacción de la demanda
La Universidad gaditana ha pasado, con sus 29 años de historia, de
tener 6.000 estudiantes durante el curso 1979-1980 a los casi 18.000 con
los que cuenta en la actualidad.
La Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Cádiz
se crea tras diversas etapas evolutivas pues sus orígenes datan desde la
creación del Colegio de Practicantes de la Armada en
1728. Históricamente es en el curso de 1955-1956 cuando se
imparten las enseñanzas de Ayudante Técnico Sanitario (A.T.S.) Masculino
en la Facultad de Medicina de Cádiz dependiente de la Universidad de
Sevilla.
Tras la Ley General de Educación del 4 de agosto de 1970, se abre la
posibilidad de crear las “Escuelas Universitarias de Enfermería”, lo
cual se lleva a efecto con el Real Decreto de 23 de julio de 1977 por el
que las “Escuelas de A.T.S.” se integran en la Universidad como
“Escuelas Universitarias de Enfermería”, motivo por el cual la “Escuela
de A.T.S. Masculino de la Facultad de Medicina de Cádiz” queda
transformada en “Escuela Universitaria de Enfermería” y es en el curso
de 1977-1978 cuando se imparte por primera vez el primer curso académico
de la Diplomatura de Enfermería en la Facultad de Medicina de Cádiz,
que aún dependía de la Universidad de Sevilla hasta su separación en
1979 de dicha Universidad con la nueva creación de la Universidad de
Cádiz, a partir de ese momento la Escuela Universitaria de Enfermería
deja de pertenecer a la Universidad de Sevilla. Con respecto a los
estudios de Fisioterapia es importante destacar que desde el curso
1972-1973 y hasta el curso 1977-1979 seis promociones de profesionales
A.T.S. realizaron sus estudios de “A.T.S. Diploma de Fisioterapeuta” en
la Escuela de Fisioterapeutas del Sanatorio de Santa Rosalía y Beato
Juan Grande (Hermanos de San Juan de Dios) adscrita a la Facultad de
Medicina de Cádiz y dependiente de la Universidad de Sevilla. En el
curso 1990-1991 se implanta la Diplomatura de Fisioterapia en la
Universidad de Cádiz, por lo que la Escuela Universitaria de
Enfermería acoge a las dos diplomaturas y pasa a llamarse Escuela
Universitaria de Enfermería y Fisioterapia. En el curso 1992-1993 la
Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia pasa a denominarse
Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la Universidad de Cádiz
(E.U.CC.S.-U.CA.) y posteriormente en el curso 1998-1999 vuelve a
llamarse Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia, en la
actualidad se denomina Facultad de Enfermería y Fisioterapia.
Actualmente la titulación de Diplomado en Fisioterapia es una de las
más demandadas. Según datos disponibles en la página web de
la Junta de Andalucía, Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa,
Dirección General de Universidades, las notas de corte de la Titulación
de Fisioterapia en la UCA, en opción preferente en los últimos
años, fue:
Curso académico |
Nota de Corte | Orden entre las notas de corte de todas las Titulaciones ofertadas en Andalucía |
2.004 – 05 | 7,36 |
Segunda, tras Medicina (7,38) |
2.005 – 06 |
7,45 |
Segunda, tras Medicina (7,61) |
2.006 – 07 |
7,47 |
Segunda, tras Medicina (7,86) |
2.007 – 08 |
7,61 |
Segunda, tras Medicina (8,04) |
Perfil de egreso
Los Graduados en Fisioterapia por la Universidad de Cádiz:
- Alcanzan las habilidades y competencias establecidas en las
directrices europeas, nacionales y autonómicas que regulan la formación
básica de la profesión de Fisioterapia. - Poseen una sólida formación basada en el conocimiento científico
de la Fisioterapia que le permiten dar respuesta a las necesidades de
sus pacientes. - Están preparados para ofrecer, de forma eficiente, unos cuidados de fisioterapia de máxima calidad a sus pacientes.
- Son conscientes de la importancia de la calidad y la mejora continua como ejes del desarrollo de la profesión.
- Están formados y comprometidos permanentemente con la seguridad del paciente.
- Son capaces de afrontar las nuevas competencias y
responsabilidades que, de acuerdo con la legislación sanitaria, se les
encomienden como profesionales fisioterapeutas. - Acceden en las mejores condiciones tanto a la formación
universitaria de postgrado como a la formación sanitaria especializada. - Reconocen la importancia de las nuevas tecnologías de la
información y la comunicación como instrumentos claves para acceder a
una formación a lo largo de la vida. - Están comprometidos con la persona, la cultura, la diversidad y la
solidaridad así como con la sostenibilidad y el medio ambiente.
Normas reguladores del ejercicio profesional
El ejercicio profesional del fisioterapeuta en España queda regulado bajo el marco jurídico y administrativo regido por:
- ESTATUTOS DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE FISIOTERAPEUTAS
aprobados por Real Decreto 1001/2002, de 27 de septiembre. Ya con
anterioridad, los estatutos provisionales fueron publicados, por Orden
del Ministerio de Sanidad y Consumo de 24 de noviembre de 1999, en el
Boletín Oficial del Estado del día 15 de diciembre del mismo año. LEY
DE ORDENACIÓN DE LAS PROFESIONES SANITARIAS (2003), que a través del
Título I “del ejercicio de las profesiones sanitarias”, Artículo 7
“diplomados sanitarios”, apartado 2-b, establece que, corresponde a los
Diplomados Universitarios en Fisioterapia la prestación de los
cuidados propios de su disciplina, a través del tratamiento con medios y
agentes físicos, dirigidos a la recuperación y rehabilitación de
personas con disfunciones o discapacidades somáticas, así como la
prevención de las mismas.
- RESOLUCIÓN de 14 de febrero de 2008, de la Secretaría de Estado de
Universidades e Investigación, por la que se publica el Acuerdo de
Consejo de Ministros de 8 de febrero de 2008, por el que se establecen
las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios
conducentes a la obtención de títulos que habiliten para el ejercicio
de la profesión regulada de Fisioterapeuta. BOE num. 50, de 27 de
febrero de 2008. - ORDEN CIN/2135/2008, de 3 de julio, por la que se establecen los
requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales
que habiliten para el ejercicio de la profesión de Fisioterapeuta. BOE
num. 174, de 19 de julio de 2008.
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Objetivos del Título
El Objetivo General del Título de Grado en
Fisioterapia es formar profesionales fisioterapeutas generalistas, con
preparación científica y capacitación suficiente como para que puedan
describir, identificar, tratar y comparar problemas de salud a los que
se pretende dar respuesta desde la Fisioterapia, utilizando para ello el
conjunto de métodos, procedimientos, modelos, técnicas y actuaciones
que, mediante la aplicación de métodos físicos, curan, recuperan y
adaptan a personas afectadas de deterioros, limitaciones funcionales,
discapacidades o cambios en la función física y en el estado de salud,
producidos como resultado de una lesión, enfermedad u otra causa;
empleando también dichos medios en la promoción y mantenimiento de la
salud, y en la prevención de las enfermedades y de sus consecuencias.
Todo ello considerando al individuo en su triple dimensión: biológica,
psicológica y social.
Los Objetivos específicos se centrarán en las Competencias que los estudiantes deben adquirir:
-
Conocer y comprender la morfología, la fisiología,
la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como
enfermas, en el medio natural y social. -
Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las
técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y
desarrolla la Fisioterapia. -
Conocer y comprender los métodos, procedimientos y
actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica
propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o
recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a
la promoción y mantenimiento de la salud. -
Adquirir la experiencia clínica adecuada que
proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales,
que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales, y que
desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos;
de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan
aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y
extra-hospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y
comunitaria. -
Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
-
Valoración diagnóstica de cuidados de Fisioterapia
según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos
internacionalmente. -
Diseñar el plan de intervención de Fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
-
Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de
intervención de Fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas
propias y atendiendo a la individualidad del usuario. -
Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.
-
Elaborar el informe de alta de los cuidados de Fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos.
-
Proporcionar una atención de Fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes.
-
Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.
-
Saber trabajar en equipos profesionales como unidad
básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e
interdisciplinar los profesionales y demás personal de las
organizaciones asistenciales. -
Incorporar los principios éticos y legales de la
profesión a la práctica profesional así como integrar los aspectos
sociales y comunitarios en la toma de decisiones. -
Participar en la elaboración de protocolos
asistenciales de Fisioterapia basada en la evidencia científica,
fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en
Fisioterapia. -
Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas
basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación
multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad
asistencial. -
Comprender la importancia de actualizar los
conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las
competencias profesionales del fisioterapeuta. -
Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyan
el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades
de planificación, gestión y control en las unidades asistenciales donde
se preste atención en Fisioterapia y su relación con otros servicios
sanitarios. -
Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma
oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con
otros profesionales.
PRINCIPALES COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN
COMPETENCIAS:
Competencias Básicas definidas en el Real Decreto 1393/2007 para el Título de Grado:
-
Poseer y comprender conocimientos
Que los estudiantes hayan demostrado
poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la
base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel
que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también
algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia
de su campo de estudio.
-
Aplicación de conocimientos: Que
los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación
de una forma profesional y posean las competencias que suelen
demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la
resolución de problemas dentro de su área de estudio. -
Capacidad de emitir juicios: Que
los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos
relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir
juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole
social, científica o ética.
-
Capacidad de comunicar y aptitud social: Que
los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y
soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
-
Habilidad para el aprendizaje: Que
los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje
necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de
autonomía
1.- Competencias Transversales - Libro Blanco de Fisioterapia (ANECA):
INSTRUMENTALES:
CT1. Toma de decisiones.
CT2. Resolución de problemas.
CT3. Capacidad de organización y planificación.
CT4. Capacidad de análisis y síntesis.
CT5. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
CT6. Capacidad de gestión de la información.
CT7. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
CT8. Conocimiento de una lengua extranjera.
PERSONALES:
CT9. Compromiso ético.
CT10. Trabajo en equipo.
CT11. Habilidades en las relaciones interpersonales.
CT12. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
CT13. Razonamiento crítico.
CT14. Trabajo en un contexto internacional.
CT15. Reconocimiento a la
diversidad y la multiculturalidad (comprender el comportamiento
interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad,
dentro de su contexto social y multicultural).
SISTÉMICAS:
CT16. Motivación por la calidad.
CT17. Adaptación a nuevas situaciones.
CT18. Creatividad.
CT19. Aprendizaje autónomo.
CT20. Iniciativa y espíritu emprendedor.
CT21. Liderazgo.
CT22. Conocimiento de otras culturas y costumbres.
CT23. Sensibilidad hacia temas medioambientales.
2-
Competencias Específicas propias del Titulo de Grado, según ORDEN
CIN/2135/2008 de 3 de julio y Acuerdo de la Comisión de Titulo de Grado
en Fisioterapia de las Universidades Andaluzas:
DE FORMACIÓN BÁSICA:
FB1. Conocer los
principios y teorías de los agentes físicos y sus aplicaciones en
Fisioterapia. Comprender los principios de la Biomecánica y la
Electrofisiología, y sus principales aplicaciones en el ámbito de la
Fisioterapia.
FB2. Identificar los
factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud o
enfermedad de las personas, familias y comunidad.
FB3. Conocer y desarrollar la teoría de la comunicación y las habilidades interpersonales.
FB4. Comprender las
teorías del aprendizaje a aplicar en la educación para la salud y en el
propio proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida.
FB5. Comprender los
aspectos psicológicos en la relación fisioterapeuta-paciente.
Identificar los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en
situaciones de liderazgo.
FB6. Identificar las
estructuras anatómicas como base de conocimiento para establecer
relaciones dinámicamente con la organización funcional.
FB7. Conocer los cambios
fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de
la aplicación de la Fisioterapia.
FB8. Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.
FB9. Conocer la
fisiopatología de las enfermedades identificando las manifestaciones que
aparecen a lo largo del proceso, así como los tratamientos
médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y
ortopédicos. Identificar los cambios producidos como consecuencia de la
intervención de la Fisioterapia. Fomentar la participación del
usuario y familia en su proceso de recuperación.
FB10. Conocer e
identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la
violencia de género para capacitar a los estudiantes en la prevención,
la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas
de esta forma de violencia.
FB11. Conocer los
conocimientos básicos de la Bioestadística y su aplicación para obtener,
organizar e interpretar la información científica y sanitaria.
DE FORMACIÓN ESPECÍFICA:
FE12. Identificar el
concepto, evolución y fundamentos de la Fisioterapia en sus aspectos
científicos y profesionales. Comprender la teoría general del
funcionamiento, la discapacidad y la salud y los modelos de intervención
en Fisioterapia, transfiriéndolos a la práctica asistencial. Conocer y
aplicar las bases teóricas y el desarrollo de los métodos y
procedimientos fisioterapéuticos.
FE13. Tener la capacidad
de valorar, desde la perspectiva de la Fisioterapia, el estado funcional
del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y
sociales del mismo. Comprender y aplicar los métodos y procedimientos
manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación
Física, así como la evaluación científica de su utilidad y efectividad.
FE14. Conocer, diseñar y
aplicar las distintas modalidades y procedimientos generales de
intervención en Fisioterapia: Masoterapia, Electroterapia,
Magnetoterapia, Ergoterapia, Hidroterapia, Balneoterapia,
Climatoterapia, Talasoterapia, Termoterapia, Crioterapia, Vibroterapia,
Fototerapia, Presoterapia, Terapias derivadas de otros agentes físicos,
así como aspectos fundamentales de la Ergoterapia y otras terapias
afines al ámbito de competencia de la Fisioterapia. Fomentar la
participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.
FE15. Tener la capacidad
de aplicar la Fisioterapia e identificar el tratamiento fisioterapéutico
mas apropiado en los diferentes procesos de alteración de la salud,
prevención y promoción de la salud así como en los procesos de
crecimiento y desarrollo. Identificar la situación del paciente/usuario a
través de un diagnóstico de Fisioterapia, planificando las
intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo
cooperativo. Conocer y aplicar las guías de buena práctica clínica.
FE16. Comprender y
realizar los métodos y técnicas específicos referidos al aparato
locomotor (incluyendo terapias manuales, terapias manipulativas
articulares, osteopatía y quiropraxia), a los procesos neurológicos, al
aparato respiratorio, al sistema cardiocirculatorio y a las alteraciones
de la estática y la dinámica. Métodos y técnicas específicas que tengan
en cuenta las implicaciones de la ortopedia en la Fisioterapia,
técnicas terapéuticas reflejas, así como otros métodos y técnicas
alternativas y/o complementarias cuya seguridad y eficacia esté
demostrada según el estado de desarrollo de la ciencia.
FE17. Comprender los
principios ergonómicos y antropométricos. Analizar, programar y aplicar
el movimiento como medida terapéutica, promoviendo la participación del
paciente/usuario en su proceso.
FE18. Comprender los
conceptos fundamentales de la salud y la función que realiza el
fisioterapeuta en el sistema sanitario. Promover hábitos de
vida saludables a través de la educación para la salud. Comprender
los factores relacionados con la salud y los problemas relacionados con
la Fisioterapia en los ámbitos de la Atención Primaria, Especializa y
de la Salud Laboral. Conocer el Sistema Sanitario Español y los
aspectos relacionados con la gestión de los servicios de salud,
fundamentalmente aquellos en los que intervenga la Fisioterapia. Conocer
y analizar los procesos de gestión de un servicio o unidad de
Fisioterapia. Conocer y aplicar los mecanismos de calidad en la práctica
de Fisioterapia, ajustándose a los criterios, indicadores y estándares
de calidad reconocidos y validados para el adecuado ejercicio
profesional. Conocer y respetar las bases éticas y
jurídicas de ámbito profesional. Conocer y respetar las bases éticas y
jurídicas de la profesión en un contexto social cambiante. Conocer los
códigos éticos y deontológicos profesionales.
DE PRÁCTICAS TUTELADAS Y TRABAJO FIN DE GRADO:
El practicum clínico consistirá en la realización de:
“prácticas preprofesionales en forma de rotatorio clínico independiente
y con una evaluación final de competencias en los centros de salud,
hospitales y otros centros asistenciales y que permita integrar todos
los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores,
adquiridos en todas las materias; y se desarrollarán, bajo la tutela de
fisioterapeutas cualificados, todas las competencias profesionales,
capacitando para una atención de Fisioterapia eficaz, mediante una
asistencia integral a los pacientes/usuarios”.
FPT 19. Valorar al paciente con diagnóstico clínico
previo, establecer los objetivos terapéuticos, diseñar el Plan de
Intervención de Fisioterapia y ejecutarlo de manera coordinada así como,
evaluar los resultados, todo ello atendiendo al principio de la
individualidad del usuario y utilizando las herramientas terapéuticas
propias de la Fisioterapia.
El trabajo fin de Grado consistirá en la:
“presentación y defensa ante el Tribunal Universitario de un proyecto de
fin de grado, consistente en un ejercicio de integración de los
contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas”.
FG 20. Tener la capacidad para la elaboración de un
informe, su exposición y defensa en público de todos los contenidos
derivados de las actividades formativas.
Otros contenidos y competencias complementarios para el desarrollo curricular.La
Universidad de Cádiz asume el compromiso de impulsar a través de la
formación que imparte en sus titulaciones valores que tiene incorporados
como institución entre sus fines, así como los que se contemplan en el
marco legal para las instituciones de educación superior, y los
acordados para la comunidad autónoma de Andalucía por el Consejo Andaluz
de Universidades.
De acuerdo con ello, a través de la planificación
docente anual, se propondrá la inclusión en las materias y asignaturas
de actividades formativas y contenidos relacionados con aspectos tales
como:
-
Valores democráticos. Cooperación, solidaridad, y
cultura de la paz. Compromiso con el desarrollo humano y con la
equidad. Interculturalidad e inclusión social. -
Sostenibilidad y compromiso ambiental. Uso equitativo, responsable y eficiente de los recursos.
-
Principio de Igualdad entre mujeres y hombres. Respeto a la diversidad.
-
Responsabilidad social de empresas e instituciones. Códigos de conducta profesional.
-
Conocimiento del entorno social relativo a los
estudios. Conocimiento del entorno profesional. Conocimiento del
contexto de la profesión vinculada al título de grado en el mundo. -
Diseño para todos y accesibilidad universal.
-
Cultura emprendedora.
-
Desarrollo de competencias idiomáticas, y en especial de las más específicas de la titulación.
Competencias idiomáticas.
La Universidad de Cádiz definirá una política de
formación en idiomas de aplicación a la nueva Ordenación de Enseñanzas
Oficiales, apoyada en el Marco Europeo Común de Referencia para las
Lenguas MECRL. Entre otras acciones, esta política:
-
Definirá los niveles a alcanzar en un segundo
idioma, especialmente en inglés, en cada Grado, revisándolos
periódicamente por si procede su ajuste a un nivel distinto. -
Determinará los procedimientos para acreditación de nivel, dentro del MECRL, en la Universidad de Cádiz.
-
Promoverá la inclusión de actividades de
aprendizaje, dentro de las materias propias del título, que desarrollen
las competencias idiomáticas mediante el uso de recursos de
aprendizaje en una segunda lengua por los alumnos. -
Contemplará la opción de incluir asignaturas o partes de asignatura a impartir en una segunda lengua.
-
Desarrollará gradualmente procedimientos para
requerir niveles acreditados de formación idiomática para poder acceder
a programas de movilidad internacional, ofertando cursos a los alumnos
que lo requieran. -
Contemplará la opción de elaboración y presentación
del Trabajo o Proyecto Fin de Grado en una segunda lengua como una de
las vías posibles para acreditar el nivel requerido, si no se ha
acreditado con anterioridad.
Todos los alumnos de la Universidad de Cádiz deberán
haber alcanzado un nivel acreditado de idiomas para obtener el Título de
Grado.
Para el Grado de Fisioterapia la propuesta inicial es
que los alumnos deban acreditar conocimientos de inglés a un nivel
igual o superior a B1.
La titulación, a través de sus distintas materias, y
del uso de recursos apoyados en las TIC, debe permitir que el alumno
conozca y sepa utilizar la terminología específica del Grado en una
segunda lengua.
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1 Información
previa a la matriculación, incluida información sobre plazos y
procedimientos de preinscripción y matrícula, y, si procede, la
información sobre las condiciones o pruebas de acceso especiales.
2 Información dirigida a estudiantes de nuevo ingreso
Se han contemplan mecanismos para hacer llegar
información básica y complementaria a los posibles alumnos de nuevo
ingreso. En el mismo se oferta en la página WEB de la Facultad toda la
información necesaria a la luz de procesos contrastados desde hace años
dirigidos a la acogida y orientación de los estudiantes de nuevo
ingreso.
3 Información sobre apoyo y orientación para los estudiantes una vez matriculados.
La Titulación tiene previstos mecanismos de apoyo y
orientación a los estudiantes una vez matriculados dentro del
proceso “PC02 - Proceso acogida, tutoría y apoyo a la formación
estudiante” y “PC07 - Proceso de orientación profesional al estudiante”
(ANEXO III. Manual SIGC), recogidos en el Sistema de Garantía de
Calidad del Título y de la Universidad.
Algunas de estas propuestas y sus antecedentes se explicitan a continuación
El apoyo y la orientación a los estudiantes de
la titulación una vez matriculados con el objetivo de facilitar y
mejorar su rendimiento académico se dispone de un procedimiento común
para todos los Centros de la UCA. “PC02 - Proceso acogida, tutoría y
apoyo a la formación estudiante” (ANEXO III. Manual SIGC). Mediante
el mismo se pretende dar una respuesta personal a los estudiantes de la
titulación en cuanto a sus necesidades de orientación a lo largo de su
periodo de estudio.
Las actividades de acogida de los alumnos de nuevo ingreso tienen como objetivos generales, entre otros, los siguientes:
-
Apoyar y orientar al alumno en su proceso de formación integral.
-
Favorecer la integración del alumno de nuevo ingreso en el Centro y en la Universidad.
-
Evitar el sentimiento de aislamiento y soledad del alumno de primer curso.
-
Identificar las dificultades que se presentan en los estudios y analizar las posibles soluciones.
-
Fomentar y canalizar hacia el uso de las tutorías académicas.
-
Asesorar al estudiante para la toma de decisiones
con respecto a las opciones de formación académica que brinda la
Universidad de cara a la elección de su itinerario curricular.
-
Incitar al alumno a la participación en la institución.
-
Desarrollar la capacidad de reflexión, diálogo, autonomía y la crítica en el ámbito académico.
-
Detectar problemáticas en la organización e impartición de las asignaturas.
En relación a estos procesos, la Facultad de
Enfermería y Fisioterapia, a través de su Junta de Centro, a propuesta
del Equipo Directivo aprobará anualmente, si procede, los procedimientos
relacionados con las acciones de acogida, de apoyo a la formación y de
orientación de sus estudiantes.
Acción de Bienvenida:
Acto en el que el Equipo Directivo de la Escuela da
la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso. Se realiza el primer
día de clase oficial y en él se lleva a cabo la presentación de los
miembros del Equipo Directivo, los objetivos de la titulación,
organigrama de la misma, infraestructuras del centro, medios
informáticos, página Web, campus virtual, así como dar respuesta a las
preguntas que se puedan plantear.
Igualmente la Titulación dispone en colaboración con
la Dirección General de Empleo de la UCA de un “Programa de Orientación
Laboral” y de un conjunto de “Actividades de orientación al primer
empleo”. Estos dos programas se gestionan mediante un procedimiento
común para todos los Centros de la UCA. “PC07 - Proceso de orientación
profesional al estudiante”. El “Programa de orientación laboral”
consiste en un conjunto de actuaciones con el objetivo de facilitar a
los alumnos la asimilación de sus objetivos profesionales. Las
“Actividades de orientación al primer empleo” es un proyecto anual
regulado destinado a orientar al alumno de los últimos cursos para el
acceso al primer empleo.
La Facultad de Enfermería y Fisioterapia en el mes de
mayo organiza jornadas de salidas profesionales para los alumnos de
último curso, con la participación de representantes de los colegios
profesionales y agentes externos que informan de las ofertas
profesionales en ese momento.
4 Información sobre sistema de transferencia y reconocimiento de créditos.
-
5 Perfil recomendado para alumnado de nuevo ingreso.
El perfil del estudiante de Grado en Fisioterapia de
la Universidad de Cádiz, se centra en promocionar, potenciar y
desarrollar al máximo los conocimientos y habilidades necesarios para
que el alumno, futuro profesional de la Fisioterapia, aborde
integralmente los conocimientos aportados posteriormente en las
distintas materias contempladas en el Plan de Estudios.El perfil de ingreso recomendado para nuestros estudiantes reúne las siguientes capacidades, conocimientos e intereses:
-
Capacidad de trabajo en equipo.
-
Capacidad de expresión oral/escrita.
-
Capacidad de análisis.
-
Capacidad de síntesis.
-
Capacidad para gestionar el tiempo eficazmente.
-
Motivación ante la elección profesional.
-
Conciencia de la necesidad de formación continua a lo largo de la vida.
-
Conocimientos suficientes en Biología, Química, Física y Matemáticas (Estadística).
-
Capacidad de lectura/escritura comprensiva.
-
Conocimientos básicos en ofimática.
-
Conocimientos básicos en inglés.
El alumno que desee cursar los estudios de Grado en Fisioterapia debe
poseer unas aptitudes que le permitan integrar y manejar con destreza
los conocimientos adquiridos durante el periodo formativo.El éxito en los estudios de Fisioterapia no sólo depende de las
capacidades iniciales, sino también del trabajo durante la carrera y
sobre todo de su motivación, no sólo, por el estudio sino por ser un
profesional capacitado y responsable.Anualmente el Perfil de Ingreso se medirá en los
alumnos de nuevo ingreso. El Coordinador del Título realizará una
valoración de los resultados obtenidos así como las propuestas de mejora
que puedan ser convenientes, las cuales serán llevadas a la Junta de
Centro para su aprobación si es procedente.Procedimiento “PE07 - Proceso de definición del
perfil de ingreso” del Sistema de Garantía de Calidad General de la UCA y
de la propia titulación (ANEXO III. Manual SIGC).Describir los canales de difusión que se
emplearán para informar a los potenciales estudiantes sobre la
titulación y sobre el proceso de matriculación.El Perfil de Ingreso es el documento de base que
se utilizan en las actividades programadas dentro del Plan de captación
y matriculación de alumnos de nuevo ingreso. Desde hace bastantes años
la Universidad de Cádiz, desde la Dirección General de Acceso, realiza
anualmente una campaña de orientación dirigida a alumnos que están a las
puertas de iniciar sus estudios universitarios. Desde la Dirección
General de Acceso se organizan charlas en los Centros de Medias a las
que acuden alumnos que realizarán la selectividad y alumnos de FP. En
dicho acto participa profesorado de la UCA y profesionales en activo de
los estudios que ofrece la Universidad de Cádiz. Con esta campaña de
divulgación se pretende dar a conocer a los futuros alumnos
universitarios, los perfiles de ingresos, los planes de estudio y las
salidas profesionales de las titulaciones de la UCA. Igualmente se les
informa y asesora sobre el proceso de preinscripción y matrícula. Todo
ello se encuentra dentro del Plan de captación y matriculación de
alumnos de nuevo ingreso. Igualmente dentro de este Plan se organizan
mesas de información y asesoramiento en los centros de preinscripción y
matrícula atendidos por alumnos y profesores de las titulaciones.Todo el Plan se encuentra organizado mediante el
proceso “PC01 – Proceso de captación y matriculación de estudiantes”
incluido en el Sistema de Garantía de Calidad General de la UCA y de la
propia titulación (ANEXO III. Manual SIGC).Además de este contacto personal a los tutores
de los alumnos en los centros se les suministra un CD con toda la
información y la misma se instala en la WEB de la UCA para la consulta
de los potenciales estudiantes.Los canales de difusión e información sobre la
titulación y sobre el proceso de matriculación se hace fundamentalmente
por medios virtuales a través de las páginas WEB de la UCA, así como a
través de documentación específica y unipersonal escrita entregadas por
la Dirección General de Acceso (DGA) a cada futuro estudiante.Procedimientos y actividades de orientación
específicos para la acogida de los estudiantes de nuevo ingreso, que
contribuyan a facilitar su incorporación a la Universidad y a la
titulación.Para la acogida de los alumnos de nuevo ingreso, la
titulación dispone de un procedimiento específico común para todos los
Centros de la UCA. “PC02 - Proceso acogida, tutoría y apoyo a la
formación estudiante” (ANEXO III. Manual SIGC).Dentro del Plan de acogida se proponen actividades de
información y orientación específicas para los alumnos de nuevo
ingreso. Estas actividades de acogida están orientadas hacia facilitar
la incorporación a la Universidad de Cádiz y ya tienen una larga
tradición en la UCA. Los primeros antecedentes datan desde el curso
1999/2000. Con estas actividades se pretende que el alumno conozca el
Plan de Estudio, sus características y particularidades al igual que
tenga información sobre los distintos servicios de la universidad
prestando un especial interés a los servicios de biblioteca, deporte y
gestión administrativa de secretaría.6 Requisitos de acceso y condiciones o pruebas de acceso especiales
Las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de
grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas
españolas se regulan en el REAL DECRETO 1892/2008, de 14 de noviembre.La nota de admisión se establece a partir del 60% de la nota media de
bachillerato, más el 40% de la calificación de una prueba general de
carácter obligatorio (en la que se contempla la realización de tres
ejercicios de materias comunes y un cuarto ejercicio de una materia de
modalidad), más la calificación obtenida en una prueba específica de
carácter voluntario (materias de modalidad). La calificación de la prueba
específica se establece a partir de la mejor combinación resultante de la
puntuación obtenida en dos de las materias de modalidad superadas,
multiplicadas por sus parámetros de ponderación establecidos en el intervalo entre 0.1 y 0.2.Para la admisión en el Grado en Fisioterapia serán
preferentes aquellos alumnos que se hayan examinado en el cuarto
ejercicio de la prueba general y en la parte específica, de las
asignaturas de modalidad vinculadas a la rama de conocimiento de
Ciencias de la Salud. En concreto de las asignaturas de: Matemáticas
II, >Física, Biología, Química y Ciencias de la Tierra y
Medioambiente. Los parámetros de ponderación de la fase específica serán
establecidos por el Consejo de Gobierno a propuesta del Centro.>7 Datos de oferta y demanda de plazas y datos de alumnado matriculado.
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1 Estructura de las enseñanzas
Formación básica 60 ECTS
Obligatorias 126 ECTS
Optativas 6 ECTS
Prácticas Externas 42 ECTS
Trabajo fin de grado 6 ECTS
Descripción General de la Estructura
El plan de estudios del Título de Grado en Fisioterapia por la
Universidad de Cádiz se estructura, a lo largo de cuatro cursos,
en cinco módulos, cada uno formado por diversas materias:1. Primer módulo: Módulo de Formación Básica,
comprende 7 materias (60 ECTS), 5 propias de la rama de
conocimiento de Ciencias de la Salud (36 ECTS) y 2 de carácter
Básico Transversal (24 ECTS); impartido en el primer y segundo curso:Materia
Asignatura
ECTS
Anatomía Humana
Anatomía Humana I
6 ECTS
Anatomía Humana II
6 ECTS
Fisiología
Fisiología Humana
6 ECTS
Bioquímica
Bioquímica
6 ECTS
Psicología
Ciencias Psicosociales Aplicadas
6 ECTS
Estadística
Estadística e Introducción a la Metodología de la Investigación
6 ECTS
Biomecánica y Física aplicada
Biomecánica y Física aplicada
6 ECTS
Afecciones Médicas y Afecciones Quirúrgicas
Médico-Quirúrgica: Patología General y Soporte Vital
6 ECTS
Médico-Quirúrgica: Cirugía y Ortopedia
6 ECTS
Médico-Quirúrgica: Fundamentos de Terapéutica Farmacológica y Microbiología
6 ECTS
En los cuadros que reflejan el contenido de la estructura modular, y
en las descripciones que les siguen, las asignaturas se reflejan a
título orientativo, y en cada momento podrán adaptarse a las necesidades
del título, por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad de
Cádiz, manteniéndose en todo caso los contenidos y competencias que se
reseñanSegundo módulo: Módulo de Formación
Específica, comprende 7 materias, con un total de 72 ECTS; impartido en
el primero, segundo, tercero y cuarto cursos:Materia
Asignatura
ECTS
Fundamentos de Fisioterapia
Fundamentos de Fisioterapia
6 ECTS
Procedimientos Generales en Fisioterapia
Procedimientos Generales en Fisioterapia I
6 ECTS
Procedimientos Generales en Fisioterapia II
6 ECTS
Valoración en Fisioterapia
Valoración en Fisioterapia
6 ECTS
Cinesiterapia
Cinesiterapia
6 ECTS
Métodos Específicos de intervención en Fisioterapia
Métodos Específicos de intervención en Fisioterapia I
6 ECTS
Métodos Específicos de intervención en Fisioterapia II
6 ECTS
Métodos Específicos de intervención en Fisioterapia III
6 ECTS
Métodos Específicos de intervención en Fisioterapia IV
6 ECTS
Fisioterapia en Especialidades Clínicas
Fisioterapia en Especialidades Clínicas I
6 ECTS
Fisioterapia en Especialidades Clínicas II
6 ECTS
Legislación, Salud Pública y Administración Sanitaria
Legislación, Salud Pública, Administración Sanitaria y Gestión en Fisioterapia
6 ECTS
3. Tercer módulo: Módulo de Prácticas
Tuteladas y Trabajo Fin de Grado, comprende 2 materias, con un total de
48 ECTS, impartido en el tercer y cuarto curso:Materia
ECTS
Carácter
Practicum
42 ECTS
Prácticas Externas (Practicum)
Trabajo Fin de Grado
6 ECTS
Trabajo Fin de Grado
4. Cuarto módulo: Módulo de Formación Obligatoria Propia de la UCA, comprende 9 materias, con un total de 54 ECTS:
Materia
ECTS
Carácter
Biología Celular y Tisular Humana
6 ECTS
Obligatoria
Informática y Técnicas de la Información y Comunicación
6 ECTS
Obligatoria
Inglés para Fisioterapia
6 ECTS
Obligatoria
Diagnóstico por la Imagen y Fundamentos de Terapéutica Física
6 ECTS
Obligatoria
Fisioterapia en el Deporte y Sistematización del Ejercicio Físico
6 ECTS
Obligatoria
Fisioterapia en Geriatría y Psicomotricidad del Anciano
6 ECTS
Obligatoria
Fisioterapia Obstétrica y Uroginecológica
6 ECTS
Obligatoria
Ergonomía en Fisioterapia y Reeducación Postural Global
6 ECTS
Obligatoria
Drenaje Linfático Manual y Técnicas miofasciales
6 ECTS
Obligatoria
5. Quinto
módulo: Módulo de Formación Optativa, comprende un total de 39 ECTS,
debiendo el estudiante seleccionar 6 ECTS de entre las siguientes:Materia
ECTS
Carácter
Fisioestética
6 ECTS
Optativa
Fisiología Ambiental y Adaptativa
6 ECTS
Optativa
Introducción a la Biomedicina Experimental
6 ECTS
Optativa
Competencias Emocionales en las profesiones de la Salud
6 ECTS
Optativa
Sociología de la Salud
6 ECTS
Optativa
Introducción a la Acupuntura
3 ECTS
Optativa
Anatomía por la Imagen
3 ECTS
Optativa
Valoración de la condición Física en el ámbito de la Salud
3 ECTS
Optativa
Posible reconocimiento
académico por la participación en actividades universitarias
culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarías y
de cooperación.6 ECTS
Optativo
Organización temporal
PRIMER CURSO: 60 ECTS
1º Semestre
2º Semestre
Anatomía Humana I
Básica
6 ECTS
Anatomía Humana II
Básica
6 ECTS
Ciencias Psicosociales Aplicadas
Básica
6 ECTS
Biomecánica y Física aplicada
Básica
6 ECTS
Fisiología Humana
Básica
6 ECTS
Estadística e Introducción a la Metodología de la Investigación
Básica
6 ECTS
Bioquímica
Básica
6 ECTS
Fundamentos de Fisioterapia
Obligatoria
6 ECTS
Biología Celular y Tisular Humana
Obligatoria
6 ECTS
Procedimientos Generales en Fisioterapia I
Obligatoria
6 ECTS
SEGUNDO CURSO: 60 ECTS
1º Semestre
2º Semestre
Médico-Quirúrgica: Patología General y Soporte Vital
Básica
6 ECTS
Médico-Quirúrgica: Fundamentos de Terapéutica Farmacológica y Microbiología
Básica
6 ECTS
Médico-Quirúrgica: Cirugía y Ortopedia
Básica
6 ECTS
Diagnóstico por la Imagen y Fundamentos de Terapéutica Física
Obligatoria
6 ECTS
Informática y Técnicas de la Información y Comunicación
Obligatoria
6 ECTS
Drenaje Linfático Manual y Técnicas miofasciales
Obligatoria
6 ECTS
Valoración en Fisioterapia
Obligatoria
6 ECTS
Cinesiterapia
Obligatoria
6 ECTS
Procedimientos Generales en Fisioterapia II
Obligatoria
6 ECTS
Inglés para Fisioterapia
Obligatoria
6 ECTS
TERCER CURSO: 60 ECTS
1º Semestre
2º Semestre
Fisioterapia en Especialidades Clínicas I
Obligatoria
6 ECTS
Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia I
Obligatoria
6 ECTS
Fisioterapia en el Deporte y Sistematización del Ejercicio Físico
Obligatoria
6 ECTS
Practicum I
Practicum II
Obligatoria
Obligatoria
9 ECTS
9 ECTS
Legislación, Salud Pública, Administración Sanitaria y Gestión en Fisioterapia
Obligatoria
6 ECTS
Ergonomía en Fisioterapia y Reeducación Postural Global
Obligatoria
6 ECTS
Optativa
Obligatoria
6 ó
3+3 ECTS
Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia II
Obligatoria
6 ECTS
CUARTO CURSO: 60 ECTS
1º Semestre
2º Semestre
Fisioterapia en Especialidades Clínicas II
Obligatoria
6 ECTS
Practicum III
Practicum IV
Obligatoria
Obligatoria
12 ECTS
12 ECTS
Métodos Específicos en Fisioterapia III
Obligatoria
6 ECTS
Métodos Específicos en Fisioterapia IV
Obligatoria
6 ECTS
Fisioterapia Obstétrica y Uroginecológica
Obligatoria
6 ECTS
Fisioterapia en Geriatría y Psicomotricidad del Anciano
Obligatoria
6 ECTS
Trabajo Fin de Grado
Trabajo Fin de Grado
6 ECTS
2 Información sobre las asignaturas
3 Información sobre horarios, aulas y exámenes:
4 Practicas externas
Infraestructuras ajenas para las prácticas externas
Existen convenios con distintas instituciones para la realización de las prácticas clínicas. Estos convenios son:
-
Dispositivos Asistenciales del Servicio
Andaluz de Salud de la provincia de Cádiz por Convenio Marco suscrito
entre las Consejerías de Salud y Educación y Ciencia y las
Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga
y Sevilla para la utilización de las Instituciones Sanitarias en
la Investigación y Docencia (ANEXO IV). Concierto específico entre las
Conserjerías de Salud y Educación y Ciencia, la Universidad de Cádiz y
el Servicio Andaluz de Salud para la utilización de las instituciones
sanitarias en la investigación y la docencia (ANEXO V):-
Hospital Universitario Puerta del Mar (Cádiz).
-
Hospital Universitario de Puerto Real (Puerto Real Cádiz).
-
Hospital General de Jerez (Jerez de la Frontera Cádiz).
-
Centro de Salud Puerto de Santa María (Puerto de Santa María Cádiz).
-
Centro de Salud Dr. Pece (San Fernando Cádiz).
-
Unidades Móviles de Fisioterapia de Cádiz.
-
-
Centros de titularidad privada (ANEXO V):
-
Centro de Mayores Suite Jerez La Marquesa (Jerez de la Frontera - Cádiz).
-
Centro de Fisioterapia Gadir (San Fernando - Cádiz).
-
Asociación de Enfermos de Alzheimer de Jerez “La Merced” (Jerez de la Frontera - Cádiz).
-
Asociación CEDOWN (Jerez de la Frontera - Cádiz).
-
Asociación de Familiares de Enfermos de Parkinson “Bahía de Cádiz” (San Fernando - Cádiz).
-
Asociación Gaditana de Mujeres con Cáncer de Mama “AGAMAMA” (Cádiz).
-
GEXEM 3, S.L. Policlínica Santa María (Cádiz).
-
Centro de Mayores “Matía Calvo” (Cádiz).
-
Multimédica Isla Salud (San Fernando - Cádiz).
-
Clínica de Fisioterapia y Osteopatía San Severiano (Cádiz).
-
Fisiochiclana (Chiclana de la Frontera-Cádiz).
-
Asepeyo Cádiz (Cádiz).
-
Unión de Parálisis Cerebral “UPACE” Jerez (Jerez de la Frontera - Cádiz).
-
Unión de Parálisis Cerebral “UPACE” San Fernando (San Fernando - Cádiz).
-
Centro de Estimulación Precoz Ángel de la Guarda (San Fernando - Cádiz).
-
AFANAS (San Fernando - Cádiz).
-
FIMEDE (San Fernando - Cádiz).
-
Juana María Macias Pérez (Cádiz).
-
Centro Médico Chiclana (Chiclana de la Frontera - Cádiz).
-
Centro María del Carmen Jiménez (Cádiz).
-
Fisioclinic (Chiclana de la Frontera Cádiz).
-
Clínica San Rafael (Cádiz).
-
Centro de Medicina del Deporte “CEMEDE” (Jerez de la Frontera - Cádiz).
-
Centro Médico “MAPARD” (Jerez de la Frontera - Cádiz).
-
Centro de Fisioterapia y Osteopatía Mundo Salud (Jerez de la Frontera - Cádiz).
-
Fisioterapia “Bahía” (Cádiz)
-
Los medios materiales y servicios
disponibles en las entidades colaboradoras permiten garantizar el
desarrollo de las actividades formativas planificadas en los mismos.5 Información sobre programas de movilidad
En este marco, la Oficina de Relaciones
Internacionales promocionará y gestionará los programas de movilidad y
de proyectos de cooperación e investigación a nivel europeo e
internacional, aspirando fundamentalmente a incentivar la transparencia y
buena gestión de sus programas y proyectos, favoreciendo así su fomento
entre toda la Comunidad universitaria. Entre sus objetivos, busca
ampliar la presencia de la Universidad de Cádiz principalmente en zonas
geográficas de interés para Andalucía y España, con especial referencia a
Iberoamérica y el Mediterráneo.Convenios Erasmus
Universidad de Fachhochschule Kiel - Alemania - código Erasmus D KIEL03
Número de alumnos entrantes 2. Número de alumnos salientes 2.
Satakunta University of Applied Sciences - Finlandia - código Erasmus SF PORI08
Número de alumnos entrantes 2. Número de alumnos salientes 2
Universitá Cattolica Del Sacro Cuore - Italia - I MILANO03
Número de alumnos entrantes 4. Número de alumnos salientes 4
Convenios SICUE
Universidad de Málaga
Número de alumnos entrantes 2. Número de alumnos salientes 2
Universidad de Extremadura
Número de alumnos entrantes 2. Número de alumnos salientes 2
Universidad de Sevilla
Número de alumnos entrantes 2. Número de alumnos salientes 2
Universidad de las Islas Baleares
Número de alumnos entrantes 2. Número de alumnos salientes 2
Universidad de Granada
Número de alumnos entrantes 2. Número de alumnos salientes 2
Posibles ayudas para financiar la movilidad:
Organismos que colaboran en la financiación del programa Erasmus:
· Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE).
· Ministerio de Ciencia e Innovación.
· Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. Junta de Andalucía.
· Universidad de Cádiz.
Programa de becas SICUE-SÉNECA: El
programa de ayudas para la movilidad de estudiantes universitarios
"Séneca" concede becas, previa solicitud, para la realización del
intercambio académico previsto en la plaza que le ha sido concedida en
la convocatoria SICUE.Becas internacionales Bancaja:
Dentro del convenio firmado entre la fundación Bancaja y la Universidad
de Cádiz el 13 de julio de 2006, con el objetivo de establecer el
Programa de Becas Internacionales Bancaja por un importe global máximo
de 50.000 euros, la Oficina de Relaciones Internacionales hace pública
la convocatoria de 25 plazas para la movilidad de estudiantes. Las
estancias tienen una duración limitada entre 3 y 5 meses, según las
características de cada caso, y tienen lugar en universidades
americanas.6 Información sobre el personal docente vinculado a cada asignatura:
En las fichas correspondientes
7 Recursos materiales disponibles asignados
Edificio de Ciencias de la Salud
La Facultad de Enfermería y Fisioterapia está situada
en el Edificio de Ciencias de la Salud de la UCA, sito en Avda. Ana de
Viya, 52. Da cabida a dos titulaciones completas (Diplomado
Universitario en Enfermería y Diplomado Universitario en Fisioterapia) y
también reciben docencia alumnos de 4º y 5º curso de la Licenciatura de
Medicina, por lo que parte de las instalaciones son
compartidas. Entre las dos Diplomaturas el número total de
alumnos es de 525 de los cuales 165 son alumnos de la Diplomatura de
Fisioterapia.La actual infraestructura contempla los siguientes espacios en el edificio de Ciencias de la Salud de la UCA:
-
Un aula 188 alumnos (195,70 m2).
Tres aulas 128 alumnos (1 de 146,20 m2; 1 de 149,15 m2; 1 de 152,50 m2).
-
Dos aulas 240 alumnos (312,00 m2 cada una y, a su vez, compartimentables en 4 de 60 alumnos).
-
Un aula informática de 24 puestos de ordenador para alumnos y 1 puesto de ordenador para profesor (105,95 m2).
-
Dos aulas Seminarios de 12 puestos (superficie media 28,15 m2 cada una).
-
Un laboratorio docente Enfermería de 30 puestos (89,95 m2).
-
Un laboratorio docente Fisioterapia de 30 puestos (154,00 m2).
-
Una sala de Juntas de 17 puestos (46,30 m2).
-
Un laboratorio docente de Bioquímica y Biología de 30 puestos (105,85 m2).
-
Una sala de Lectura/Biblioteca de 108 puestos (24 de ellos con ordenador) (247,65 m2).
-
Cuarenta y nueve despachos individuales para Profesores (superficie media 7,95 m2 cada uno).
-
Un despacho individual para Profesor (28,95 m2).
-
Ocho despachos dobles para Profesores (superficie media de 12,50 m2 cada uno).
-
Una sala múltiple de 4 puestos para Profesores (14,50 m2).
-
Un despacho para Vicedecano de Medicina (12,30 m2).
-
Un despacho de Dirección (25,00 m2).
-
Dos despachos de Subdirección (superficie media de 12,57 m2 cada uno).
-
Un despacho de Secretaria de Centro (12,05 m2).
-
Un despacho de Secretaria de Dirección (8,30 m2).
-
Un Servicio de Secretaría de Gestión de tres puestos (40,85 m2).
-
Un despacho de Dirección de Departamento (Departamento de Enfermería y Fisioterapia) (9,15 m2).
-
Un despacho de Secretaria de Departamento (Departamento de Enfermería y Fisioterapia) (9,00 m2).
-
Un despacho de Gestión de Departamento (Departamento de Enfermería y Fisioterapia) (12,40 m2).
-
Un Servicio de Copistería (21,60 m2).
-
Un salón de Actos de 152 puestos y sala de traducción (322,00 m2).
-
Una conserjería (dos despachos) (26,40 m2).
-
Una sala de Descanso para el personal (13,40 m2).
-
Dos vestuarios pequeños (1 masculino y 1 femenino) (superficie media de 12,52 m2).
-
Dos vestuarios medianos (2 masculinos y 2 femeninos) (superficie media de 19,75 m2).
-
Dos vestuarios grandes (2 masculinos y 2 femeninos) (superficie media de 23,00 m2).
-
Veintiún Aseos (5 para minusválidos, 8 femeninos, 8 masculinos).
-
Seiscientas sesenta taquillas para alumnos.
-
Cuatro ordenadores de pasillos conectados a la red.
-
Catorce monitores informativos (murales).
La política de Universidad de Cádiz
contempla dotar a todos sus centros de acceso a Internet mediante wifi,
por ello, la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia cuenta
con wifi en todo el recinto.Todos los despachos del Centro cuentan
con conexión a red a través de ordenador personal y acceso a todos los
servicios del Servicio Central de Informática, Bases de datos
contratadas por la Biblioteca de la Universidad, correo electrónico,
WWW, Campus Virtual, etc.Todos los espacios docentes, junto con el
laboratorio de Fisioterapia, disponen de ordenador conectado a la red,
sistema de proyección a través de video proyector, retroproyector y
pizarra. Todas las aulas cuentan con micrófono inalámbrico y
amplificador de sonido. Todos los espacios conectados a la
red disponen de acceso a las bases de datos contratadas por la
biblioteca de la Universidad, Campus Virtual, WWW, etc.El laboratorio docente de Fisioterapia
dispone del material suficiente para cubrir el aprendizaje de
habilidades por nuestro alumnado, entre otros:Camillas hidráulicas, cuñas posturales,
cojines faciales, cojines de masoterapia, cojines para cuello,
almohadillas, plano inclinado, espejos ortopédicos, mancuernas,
manguitos lastrados, masillas para ejercicios de manos, bicicletas
estáticas, escalerilla par dedos, equipos de tracción cervical mecánica,
plomadas, medidores de grosor de pliegue cutáneo, medidores ortopédicos
de circunferencia, maniluvio, pediluvio, almohadillas para
termoterapia, almohadillas para crioterapia, congelador para
almohadillas, unidad de calentamiento de compresas, pulsioxímetros,
espirómetros, fonendoscopios, negatoscopio, silla de ruedas, andador de
adulto, bastones, muletas, podómetro, dos esqueletos, modelos anatómicos
NE, SR y de Médula Espinal, modelo de degeneración vertebral, figura
humana para demostración, brazo, mano, pierna, pie y tobillo,
articulación de hombro con manguito, Press-Ball, Funmassager Sissel,
balance fit, entrenador de auscultación, modelo de columna vertebral,
maniquí muscular, pelvímetro de nivel, instrumento de medida del arco de
movimiento cervical, aparato de aerosolterapia, básculas de baño,
equipo de corrientes interferenciales, equipos de microondas, equipos de
onda corta, electroestimulador de baja y media frecuencia, proyector de
rayos infrarrojos y ultravioletas, Tens, estimulador multicanal,
aparatos de ultrasonidos, mesa de magnetoterapia, láser con sonda de
1000 mw, Biodex Balance System SD, aparato de presoterapia, medidor de
nivel de burbuja, jaula de Rocher y accesorios, colchonetas
individuales, platos de Booler, balónes terapéuticos de 90 cm, 60 cm y
50 cm, balones medicinales, silla de Colson, rampa-escalera, cubeta para
yeso, rueda de hombro, cinta rodante, mesa de manos, barras paralelas,
cubeta parafina, cubeta para material termoplástico, tabla de Freeman,
cintura 5 cámaras, algómetro digital, bebé Fisio con ropa masculina,
bebé Fisio con ropa femenina, simulador de vendaje, simulador F
Beinstumpfbandage, banco sueco, mesas hidráulicas de dos cuerpos, sillas
para tracción cervical, goniómetros de dedo largo y tablas de Bolher.El Edificio de Ciencias de la Salud de la
UCA cuenta con servicio de reprografía, servicio de limpieza y servicio
de seguridad, todos ellos son servicios contratados por la Universidad
de Cádiz.El campus:
Biblioteca de Ciencias de la Salud de la UCA
La Biblioteca de Ciencias de la Salud de
la UCA es un Sistema de Recursos para el aprendizaje y la investigación,
comprometido con la Sociedad, cuya misión es contribuir a la formación
integral de las personas, a través de la creación y difusión del
conocimiento y la cultura mediante una oferta de recursos y servicios de
información que, en un contexto de calidad total y con la integración
de los grupos de interés en su planificación y diseño, contribuyen a
mejorar la eficacia y la eficiencia, tanto en la docencia y el
aprendizaje, como de la investigación, en un ambiente de colaboración
con el entorno socioeconómico gaditano.La Biblioteca de la UCA posee el
Certificado de Calidad de ANECA y el sello de excelencia europea 400 + .
Dispone también de Biblioteca Electrónica.Entre sus Servicios cabe destacar, entre otros:
-
Acceso a recursos electrónicos y bases
de datos a través Sistema IRIS: bases de datos; revistas; libros
electrónicos; bibliotecas digitales; Consorcio de Bibliotecas
Universitarias Andaluzas; Catálogos de otras bibliotecas; Gestores de
referencias bibliográficas; Bibliografía digital sobre Migraciones e
Interculturalidad; Recursos Temáticos.
-
Acceso a recursos on-line específicos de Medicina y Ciencias de la Salud, por área de conocimiento.
-
Búsqueda electrónica de referencias bibliográficas.
-
Petición de material bibliográfico y alerta personalizada.
-
Acceso electrónico a la bibliografía recomendada por asignatura y profesor.
-
Diana: Catálogos de la UCA.
-
Servicio de Préstamo.
-
Servicio de Préstamo interbibliotecario.
-
Préstamo de ordenadores portátiles.
-
Aula de Formación de Usuarios.
-
Consultas on-line al Bibliotecario.
-
PARIS. Salas de trabajo e investigación.
A través de la página web: https://biblioteca.uca.es/ se puede acceder a todos los servicios disponibles. En la página web específica de la Biblioteca de Ciencias de la Salud https://biblioteca.uca.es/sbuca/bibcsalu.htm, se puede acceder directamente a:
- Sus recursos por área de conocimiento.
- Fondos disponibles por asignatura y profesor
- Bases de datos, a través de IRIS, que superan las 140
- Revistas. UCADoc-Elysa, UCADoc +,
UCADoc-Revistas impresas. UCAdoc+ supone una mejora en el acceso a
revistas, tanto electrónicas como impresas.Permite acceder a más de 20000
títulos mediante diversas opciones de búsqueda, por orden alfabético y
por materias, incluye la cobertura temporal que abarca cada título a
texto completo y se complementa con información editorial de la base de
datos Ulrich's, así como el acceso a través de grandes portales de
publicaciones periódicas.- Novedades en el Catálogo
- Préstamos
- Sesiones de Información
La Fondos Bibliográficos para
alumnos se actualizan anualmente, adquiriéndose los textos recomendados
por los profesores. Anualmente se adquieren también los fondos
solicitados por los propios profesores para estudio avanzado e
investigación.La Biblioteca dispone de un fondo
antiguo muy importante que en su mayoría procede de los fondos del Real
Colegio de Medicina y Cirugía, origen de la Facultad de Medicina. Se
trata de los fondos antiguos más importantes de la Universidad de Cádiz.
Estos fondos, en proceso de digitalización, pertenecen en su mayoría a
los siglos XVIII y XIX, aunque no faltan ejemplares de siglos
anteriores. Están representadas todas las áreas de conocimiento, aunque
el número mayor de obras corresponde a las ciencias médicas.Aunque la Biblioteca de Ciencias de la
Salud se encuentra ubicada en un edificio distinto al Edificio de
Ciencias de la Salud, en este se dispone de una Sala de
Lectura/Biblioteca equipada con un número reducido de ejemplares
bibliográficos y de 108 puestos (24 de ellos con ordenador).Entre los Servicios Centrales, destacar entre otros:
1. Área de Informática y Centro Integrado de Tecnologías de la Información (CITI)
2. Área de Atención al Alumno. Entre otros, se dispone de Servicios específicos:
3. Salas de Lectura.
Además, en el campus de Cádiz, donde se ubica la Escuela de Enfermería y Fisioterapia se encuentran las Salas de Lectura de:
- Aulario Simón Bolívar
- Sala de Estudios ESI-2
- Sala de Estudios de la Biblioteca de Humanidades
- Sala de Estudios de la Biblioteca de E.S. Ingeniería
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Curso académico de implantación: 2009-2010
En el curso 2009-10 se impartieron las
materias de la nueva Titulación programadas para los dos primeros
semestres. En años sucesivos se irán implantando los siguientes cursos
de la Titulación, de manera que la primera promoción de egresados del
nuevo Plan de Estudios egresará al concluir el curso académico
2012-2013.-
Curso 2009-10: Se implantó el primer
curso del nuevo Plan y dejará de impartirse el primer curso del Plan
antiguo (plan actual)
-
Curso 2010-11: Se implantó el segundo curso del nuevo Plan, extinguiéndose el segundo curso del Plan antiguo.
-
Curso 2011-12: Se implanta el tercer curso del nuevo Plan, extinguiéndose el tercer curso del Plan antiguo.
-
Curso 2012-13: Se implantará el cuarto curso del nuevo Plan.
Cronograma de implantación de la titulación
En la siguiente Tabla se indican los cursos que se impartirán en cada año académico del antiguo y del nuevo plan:
-
CURSO
ACADÉMICO
CURSOS
PLAN ANTIGUO
CURSOS
PLAN NUEVO
2009-2010
2º-3º
1º
2010-2011
3º
1º, 2º
2011-2012
------------
1º, 2º, 3º
2012-2013
------------
1º, 2º, 3º, 4º
Las asignaturas optativas vigentes del
Plan de Estudios actual se extinguen junto con el curso correspondiente
en el que se imparten. Las asignaturas optativas de la nueva Titulación
se impartirán en el 1er semestre del curso 3º. Por lo tanto, se implantarán en el curso 2011-2012, como puede observarse en el siguiente cuadro:CURSO
ACADÉMICO
Asignaturas optativas
PLAN ANTIGUO
(a extinguir)
Asignaturas optativas, propuesta inicial
PLAN NUEVO
2009-2010
Introducción a la Informática-optativa
Motricidad y Rendimiento Deportivo Bases del Ejercicio y Aplicaciones
Inglés Sanitario para Fisioterapia
Francés Sanitario para Fisioterapia
2010-2011
Relaciones Humanas para los
cuidados de Fisioterapia
Biofísica
Bioestadística
Fisiología Ambiental y Adaptativa
Sociología de la Salud
Evolución Histórica de las
Instituciones Sanitarias
Biología del Ejercicio Muscular
2011-2012
Morfología Funcional y deportiva
Fisioestética
Sistematización del ejercicio Físico
Fisiología Ambiental y Adaptativa
Salud mental, modos de vida y conductas adictivas
Introducción a la Biomedicina Experimental
Metodología de diseños e interpretación de datos en salud
Competencias Emocionales en las profesiones de la Salud
Fundamentos de psicopatología aplicada
Sociología de la Salud
Psicología social aplicada
Introducción a la Acupuntura
Procesos psicofisiológicos básicos en la discapacidad y en la rehabilitación
Anatomía por la Imagen
Valoración de la condición Física en el ámbito de la Salud
Como observamos en la tabla anterior, se
extinguen todas las optativas de los tres cursos académicos del Plan
Antiguo, antes de que se impartan las optativas del nuevo Plan de
Estudios.PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN DE LOS ESTUDIANTES, EN SU CASO,
DE LOS ESTUDIANTES DE LOS ESTUDIOS
EXISTENTES AL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
Se describe a continuación el cuadro de adaptación de los estudios existentes al nuevo
Plan de Estudios. Bien entendido que los actuales estudiantes de la Diplomatura podrán optar,
en caso de asignaturas suspendidas en el actual Plan de Estudios, a hacer uso de los
derechos a exámenes y pruebas que les correspondan hasta el límite establecido y de
acuerdo con la normativa actual, antes de proceder a su adaptación al nuevo Plan. -
CUADRO DE ADAPTACIÓN |
|
PLAN ANTIGUO |
PLAN NUEVO |
Anatomía: Esplacnología y Aparato Locomotor (1er curso) |
Anatomía Humana I Anatomía Humana II |
Biología Celular y Tisular Humana (1er curso) |
Biología Celular y Tisular Humana |
Función del Cuerpo Humano (1er curso) |
Fisiología Humana Bioquímica |
Afecciones Médicas y Afecciones Quirúrgicas y sus Tratamientos I (2º curso) |
Médico-Quirúrgica: Patología General y Soporte Vital |
Afecciones Médicas y Afecciones Quirúrgicas y sus Tratamientos II (2º curso) |
Médico-Quirúrgica: Cirugía y Ortopedia |
Afecciones Médicas y Afecciones Quirúrgicas y sus Tratamientos III (2º curso) |
Médico-Quirúrgica: Fundamentos de Terapéutica Farmacológica y Microbiología |
Afecciones Médicas y Afecciones Quirúrgicas y sus Tratamientos IV (3er curso) |
Diagnóstico por la Imagen y Fundamentos de Terapéutica Física |
Ciencias Psicosociales Aplicadas (2º curso) |
Ciencias Psicosociales Aplicadas |
Salud Pública y Legislación Sanitaria (3er curso) |
Legislación, Salud Pública, Administración Sanitaria y Gestión en Fisioterapia |
Valoración en Fisioterapia (1er curso)
|
Valoración en Fisioterapia |
Cinesiterapia y Masoterapia (1er curso) |
Cinesiterapia Procedimientos Generales en Fisioterapia I II |
Electroterapia, Hidroterapia y Termoterapia (1er curso) |
Procedimientos Generales en Fisioterapia II I |
Fisioterapia Especial I (2º curso) |
Fisioterapia en Especialidades Clínicas I Métodos Específicos de intervención en Fisioterapia I Practicum I |
Fisioterapia Especial II (3er curso) |
Fisioterapia en Especialidades Clínicas II Métodos Específicos de intervención en Fisioterapia IV Practicum IV |
Estancias Clínicas I (2º curso) |
Practicum II
|
Estancias Clínicas II (3er curso)
|
Practicum III |
Fisioterapia en Geriatría (3er curso) |
Fisioterapia en Geriatría y Psicomotricidad del Anciano |
Fisioterapia en el Deporte (3er curso)
|
Fisioterapia en el Deporte y Sistematización del Ejercicio Físico |
Introducción a la Informática-optativa (1er curso) |
Informática y Técnicas de Información y Comunicación |
Motricidad y Rendimiento Deportivo: Bases del Ejercicio y Aplicaciones (1er curso) |
Valoración de la condición física en el ámbito de la salud |
Inglés Sanitario para Fisioterapia (1er curso) |
Inglés Sanitario |
Francés Sanitario para Fisioterapia (1er curso) |
Posible reconocimiento académico por la participación en actividades universitarias |
Relaciones Humanas para los cuidados de Fisioterapia (2º curso) |
Posible reconocimiento académico por la participación en actividades universitarias |
Biofísica (2º curso)
|
Biomecánica y Física aplicada |
Bioestadística (2º curso)
|
Estadística e Introducción a la Metodología de la Investigación |
Fisiología Ambiental y Adaptativa (2º curso) |
Fisiología Ambiental y Adaptativa |
Sociología de la Salud (2º curso)
|
Sociología de la Salud |
Evolución Histórica de las Instituciones Sanitarias (2º curso) |
Posible reconocimiento académico por la participación en actividades universitarias |
Biología del Ejercicio Muscular (2º curso) |
Posible reconocimiento académico por la participación en actividades universitarias |
Morfología Funcional y deportiva (3er curso) |
Posible reconocimiento académico por la participación en actividades universitarias |
Sistematización del ejercicio Físico (3er curso) |
Fisioterapia en el Deporte y Sistematización del Ejercicio Físico |
Salud mental, modos de vida y conductas adictivas (3er curso) |
Posible reconocimiento académico por la participación en actividades universitarias |
Metodología de diseños e interpretación de datos en salud (3er curso) |
Estadística e Introducción a la Metodología de la Investigación |
Fundamentos de psicopatología aplicada |
Posible reconocimiento académico por la participación en actividades universitarias |
Psicología social aplicada (3er curso)
|
Posible reconocimiento académico por la participación en actividades universitarias |
Procesos psicofisiológicos básicos en la discapacidad y en la rehabilitación (3er curso) |
Posible reconocimiento académico por la participación en actividades universitarias |
-
El presente cuadro constituye una referencia inicial, y un compromiso de partida al
que podrán acogerse los alumnos y alumnas. No obstante, y a la vista de la casuística que se
presente, se estudiaran otras posibles
formas de reconocimiento que puedan
ser más beneficiosas para el alumno.________________________________________________________________________
-
-Volver al Índice
El Sistema de Garantía de Calidad que se inserta en la presente memoria (ANEXO III. Manual SIGC)es
exactamente el mismo que el presentado al programa AUDIT por la Escuela
Universitaria de Enfermería de Algeciras y la Escuela Universitaria de
Enfermería y Fisioterapia de Cádiz. El SGIC se presentó el 30 de abril
de 2008 a la ANECA recibiendo la calificación positiva del diseño el 14
de noviembre de 2008. En el documento PDF adjunto al apartado 9 se
incluyen los informes positivos de la ANECA y el manual y procedimientos
del SGIC que se aplicará en todos los Centros de la Universidad de
Cádiz. En los apartados siguientes se incluyen aquellos elementos que
personalizan el SGIC para el Centro responsable de la implantación y
coordinación de la titulación objeto de la memoria.1 Responsables del Sistema de Garantía de Calidad del Plan de Estudios
Equipo de Dirección de Centro
Coordinador de Titulación (CT)
Comisión de Garantía de Calidad (CGC)
La composición de la “Comisión de Garantía de Calidad
del Centro (CGC)” será propuesta por el Decano a la Junta de Centro
para su aprobación. Se adopta esta opción al objeto de que cada Centro
pueda adaptar la Comisión de Garantía de Calidad a las características
propias de sus titulaciones. La composición de la Comisión de Garantía
de Calidad tendrá en la Facultad de Enfermería y Fisioterapia la
siguiente composición:-
"Director”, que actuará en cualquier caso como Presidente de la Comisión.
-
Dos “Coordinadores de Titulaciones”, uno de Fisioterapia y otro de Enfermería
-
Cuatro representantes de profesores (dos por titulación) y dos alumnos (uno por titulación.)
-
Un miembro del Personal de Administración y Servicios relacionado con el Centro.
-
El Secretario de la Comisión será elegido por la misma a propuesta de su Presidente.
La Comisión de Garantía de la Calidad del Centro
asumirá como tarea principal las tareas de planificación y seguimiento
del SGIC, actuando además como uno de los vehículos de comunicación
interna de la política, objetivos, planes, programas, responsabilidades y
logros de este sistema. Dichas tareas se encomiendan y ejecutan de
manera que en ningún momento entren en contradicción con las
competencias que los Estatutos de la UCA asignan a Juntas de Centro,
Decanos y Directores de Centros, Consejos de Departamentos y Directores
de Departamentos.2 Procedimiento para garantizar la calidad de las prácticas externas y los programas de movilidad
Descripción de las prácticas externas asociadas a la titulación:
Dicha materia consta de un total de 42 ECTS, estructurándose en cuatro asignaturas prácticas a desarrollar en el segundo semestre de los cursos 3º (18 ECTS) y 4º (24 ECTS).
Procedimientos para el control y revisión de las prácticas externas asociadas a la titulación.
Las prácticas externas de la titulación están
gestionadas siguiendo el procedimiento incorporado al SGC “PC06 -
Proceso de gestión y revisión de las prácticas externas integradas en el
Título” (ANEXO III. Manual SIGC).En el mismo se recogen las
herramientas para la recogida de información de la satisfacción de las
prácticas externas y el procedimiento para el análisis de la información
y realización de las propuestas de mejora correspondientes.Las prácticas de la titulación de Fisioterapia se
llevan a cabo mediante convenio con Instituciones Sanitarias del mismo
ámbito geográfico (ver punto 7.1) y en las Instituciones Sanitarias del
Servicio Andaluz de Salud en virtud de los Convenios Marco y Específicos
existentes de fecha 22 de julio de 1998.Procedimientos para el control y revisión de la movilidad de estudiantes en la titulación.
Los programas de movilidad de estudiantes están
recogidos, como se ha explicitado en el apartado 5.2 de esta memoria en
dos procedimientos también recogidos dentro del SGC: “PC04 - Proceso de
gestión movilidad estudiantes salientes”y “PC05 - Proceso de gestión de
movilidad de estudiantes recibidos” (ANEXO III. Manual SIGC). En
ellos también se recogen las herramientas para la recogida de
información de la satisfacción de alumnos y tutores al igual que se
explicitan las responsabilidades en el análisis de los datos y
elaboración de las propuestas de mejora correspondientes.>Procedimientos sobre las sugerencias y reclamaciones:
La Universidad de Cádiz tiene en marcha, desde hace
varios años, un procedimiento general para todos las Titulaciones,
Centros y Servicios. Este procedimiento contempla las siguientes
entradas:* Quejas y reclamaciones
* Sugerencias
* Felicitaciones
* Incidencias de carácter docente
Este procedimiento está incluido en el SGIC “PA02 -
Proceso de gestión y revisión incidencias, reclamaciones y
felicitaciones (BAU)”.Las entradas de alumnos o resto de usuarios de los
servicios de la UCA se realizan mediante un portal común para toda la
UCA pero en el mismo y mediante un programa propio, se direcciona la
entrada hacia los distintos responsables de los Servicios, Departamentos
o Centros. Éstos responsables son los que realizan las contestaciones
pertinentes. Todo el movimiento del “Buzón de Atención al Usuario – BAU”
está controlado administrativamente por la Unidad de Evaluación y
Calidad que tiene la obligación de que se dé contestación a los
reclamantes en tiempo y forma.Finalmente es el Defensor Universitario el que en
última instancia vigila el normal funcionamiento del buzón y supervisa
el trabajo de la Unidad de Evaluación y Calidad.Toda la información recogida queda registrada en una
base de datos que es analizada, según marca el proceso, por la Comisión
de Garantía de Calidad. -