María Teresa Moreno Casbas

La Dra. Moreno (segunda por la izquierda) en la Clausura del Máster Universitario en Investigación Enfermera y Práctica profesional avanzada 2018/19

Es Científica Titular en el Instituto Carlos III, organismo público de investigación en el ámbito de los Servicios de salud y la evaluación de nuevas tecnologías.

Desde 1996 Dirige la Unidad Española de Enfermería e Investigación Sanitaria del Instituto de Salud Carlos III, y el Centro Colaborador español del Instituto Joanna Briggs para los cuidados de salud basados en la evidencia.

Su trabajo tiene como meta mejorar la investigación en la Enfermería y la Salud en España. Actualmente su esfuerzo se centra en la implementación de los hallazgos de la investigación enfermera en la práctica diaria de los  profesionales de la salud españoles que trabajan en nuestro Sistema Nacional de Salud.

Tras 35 años de trabajo ha logrado un aumento significativo en la investigación enfermera en España, a través de diversas estrategias, incluyendo alianzas internacionales en Europa, Canadá, EEUU, Australia y América Latina. Dirige un grupo multidisciplinar de profesionales, que trabajan por los mismos objetivos.

El gran hito en la investigación de su carrera científica es contribuir a demostrar que las enfermeras son la clave para proporcionar una atención más segura y eficaz, y para lograr mejores sea mayor el número de enfermeras con licenciatura, máster o doctorado, y que se mejore el entorno laboral de aquellas.  También ha demostrado que que las organizaciones que apoyan la participación de los enfermeros en la toma de decisiones tienen mejores resultados para los pacientes que las organizaciones que no se ajustan a las necesidades de los pacientes.

María Teresa Casbas es Científica Adjunta de una Red Temática de Fragilidad y Envejecimiento Saludable de CIBERFES.  Fue enfermera de cuidados intensivos y editora jefa de la revista Enfermería Clínica. Es miembro del Consejo Editorial de diversas revistas orientadas a la investigación como Investigación en Salud Cualitativa.

Para finalizar, María Teresa Casbas Forma parte del Profesorado del Máster Universitario en Investigación Enfermera desde su primera edición, siendo un referente para estudiantes y PDI.