Información dirigida a estudiantes de nuevo ingreso: Grado en Enfermería

La Titulación tiene previstos mecanismos de apoyo y orientación a los estudiantes una vez matriculados dentro del proceso cuyo objetivo es facilitar y mejorar su rendimiento académico, dando una respuesta personal a los estudiantes de la titulación en cuanto a sus necesidades de orientación a lo largo de su periodo de estudio recogidos en el Sistema de Garantía de Calidad del Título y de la Universidad, algunas de estas propuestas y sus antecedentes se explicitan a continuación.

Al igual que las actividades de acogida de los alumnos de nuevo ingreso las actividades de acción tutorial y de apoyo a la actividad académica ya tienen una larga tradición en la UCA. Los primeros antecedentes datan del curso 2000/2001 en el cual se pusieron en marcha el primer plan de acción tutorial de la UCA que fue galardonado con un premio nacional dentro del “Plan Nacional de Evaluación y Calidad de las Universidades”. Igualmente se han generalizado las actividades de apoyo a la docencia entre las que destaca la oferta de actividades académicas dentro de los llamados curso cero y actividades de nivelación con el objetivo de completar la formación de los alumnos con deficiencias en sus estudios de enseñanzas medias. De todas estas actividades se informa a los alumnos al comienzo del curso en reuniones especialmente programadas para ello.

Estas actividades tienen como objetivos generales, entre otros, los siguientes:

– Apoyar y orientar al alumno en su proceso de formación integral.
– Favorecer la integración del alumno de nuevo ingreso en el Centro y en la Universidad.
– Evitar el sentimiento de aislamiento y soledad del alumno de primer curso.
– Identificar las dificultades que se presentan en los estudios y analizar las posibles soluciones.
– Fomentar y canalizar hacia el uso de las tutorías académicas.
– Asesorar al estudiante para la toma de decisiones con respecto a las opciones de formación académica que brinda la Universidad de cara a la elección de su itinerario curricular.
– Motivar al alumno a la participación en la institución.
– Desarrollar la capacidad de reflexión, diálogo, autonomía y la crítica en el ámbito académico.
– Detectar problemáticas en la organización e impartición de las asignaturas.

En relación a estos procesos, la Facultad de Enfermería y Fisioterapia lleva a cabo los siguientes procesos:

Acción de Bienvenida: Acto en el que el Equipo Decanal de las distintas Facultades da la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso. Se realiza el primer día de clase oficial y en él se lleva a cabo la presentación de los miembros del Equipo Decanal, los objetivos de la titulación, organigrama de la misma, infraestructuras del centro, medios informáticos, página Web, campus virtual, así como dar respuesta a las preguntas que se puedan plantear.

Acción de Apoyo a la Formación: Se estructuró inicialmente en lo que llamamos “Semana Cero”. Acción destinada a proporcionar al alumno, de nuevo ingreso, información básica general de la Universidad de Cádiz: instalaciones, servicios y funcionamiento, así como específica sobre la Facultad y la Titulación: recursos, horarios, prácticas clínicas, EEES, metodologías docentes, biblioteca, etc., con el fin de facilitar su integración en la vida universitaria y un máximo aprovechamiento de los recursos disponibles.

Orientación laboral:  La Titulación dispone, en colaboración con la Direccón General de Empleo de la UCA, del “Programa de Orientación Laboral” y del programa “Actividades de orientación al primer empleo”. Éstos se gestionan mediante un procedimiento común para todos los Centros de la UCA. “PC07 – Proceso de orientación profesional al estudiante” (Ver SGIC). El “Programa de orientación laboral” consiste en un conjunto de actuaciones con el objetivo de facilitar a los alumnos la asimilación de sus objetivos profesionales. Las “Actividades de orientación al primer empleo” son un proyecto anual regulado destinado a orientar al alumno de los últimos cursos para el acceso al primer empleo. Además, los centros organizan jornadas informativas de orientación sobre salidas profesionales para alumnos de último curso, con la participación de representantes de los colegios profesionales y agentes externos que informan de las ofertas de trabajo en ese momento.