Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

UniversidaddeCádiz
Facultad de Enfermería y Fisioterapia

Evidencias 2019/20

Proyecto Compañero – Alumnos Mentores, Curso 19/20

El Proyecto compañero consiste en la tutorización que los alumnos de cursos superiores llevan a cabo de los alumnos de nuevo ingreso, informándoles sobre los recursos de la UCA, para que no se sientan tan desorientados durante los primeros días de su andadura universitaria.

El Proyecto Compañero tiene como objetivo dar información al alumnado de nuevo ingreso sobre la universidad al inicio del curso y servir de ayuda ante cualquier duda o dificultad que se le plantee en su primer año en la UCA.
Comenzó en septiembre del curso 2005/06 en la Facultad de Ciencias de la Educación coordinado por el Servicio de Atención Psicológica y Psicopedagógica (SAP) de la Universidad de Cádiz.

Desde el inicio del Poyecto, esta Facultad ha participado tanto desde  la sede Central en Cádiz como desde  la extensión en Jerez de la Frontera.

Apertura de Curso,  Acto de bienvenida, 23 de septiembre de 2019.

23 de septiembre, Inauguración del Curso 2019/20 en la Facultad

Obra Social de San Juan Grande: I Jornada “Transformando El Futuro por la Integración Social” en la que participa la profesora colaboradora del área de Enfermería, Consuelo López. 10 de octubre de 2019..

Encuentro entre profesionales de Atención Primaria de Salud y docentes de la UCA en Cádiz, 23 de  octubre de 2019.

La Universidad de Cádiz ha celebrado un acto de presentación en el centro de Atención Primaria (Centro de Salud) de Loreto-Puntales, que sirvió como punto de partida para futuros contactos entre la Atención Primaria del Distrito con las estructuras docentes de la UCA. En el acto han participado la vicerrectora de Ciencias de la Salud de la UCA, Ana María García Bañón, y Mª Isabel Paredes Serrano, delegada territorial de Salud y Familias de Cádiz, así como los decanos de las facultades de Medicina y de Enfermería y Fisioterapia, Antonio Lorenzo y José Aparicio, respectivamente.

Un encuentro, donde “pudimos compartir muchas inquietudes y elementos de mejora en nuestra labor común: la mejoría de la labor asistencial presente y futura desde la importancia que tiene la docencia de los futuros profesionales de la salud y de otras profesiones que con nosotros se relaciona en nuestro día a día”, en palabras de Ana María García.

El Dr. Ortega Marlasca, director gerente del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, también ha intervenido con la presentación de la iniciativa Tiempo-Tutor, dirigida al profesorado que tenga alumnado en prácticas en estos días, para ofrecer la posibilidad de disponer en su agenda asistencial de un mínimo de 10 minutos por cada paciente que asista en la mitad de su jornada laboral, con vistas a poder garantizar más calidad asistencial y docente de forma sincrónica

Por la Facultad asistieron nuestra Decana Ana Mª García Bañón y el Vicedecano José Aparicio.

Jornada de divulgación científica. Los primeros mil días de vida: claves para prevenir la obesidad infantil, 8 y 9 de noviembre de 2019.

Participaron las profesoras del centro Mercedes Díaz Rodríguez y Mª José Santi Cano

Programa (PDF)

Docentes de la Facultad participan en Italia en las jornadas del Proyecto de cooperación internacional ‘PELVIS’, 11 de noviembre.


Los profesores Alejandro Galán Mercant, Verónica Pérez Cabezas y Gloria González Medina de la UCA expusieron la epidemiología de las disfunciones del suelo pélvico en el ámbito mundial, la evidencia sobre la eficacia de los programas de entrenamiento muscular del suelo pélvico en el embarazo, de los programas de entrenamiento muscular y biorretroalimentación con conos vaginales en la incontinencia urinaria y de los programas de intervención en el embarazado e incontinencia urinaria, además de la revisión y evaluación de las guías para pacientes con incontinencia urinaria.

Jornadas sobre Historia de la Profesión Enfermera y 120º Aniversario del Colegio de Enfermería de Cádiz,  días 3 y 4 de diciembre de 2019.

La jornadas se celebraron tanto en la Sede del Colegio  como en nuestra Facultad. Cabe destacar el taller específico para el estudiantado titulado: Descubre la Sanidad y tu pasado profesional a través de la investigación.

En la organización colaboró la Universidad de Cádiz.

Programa (PDF)

IX Jornada sobre violencia de género y enfermería, 11 de diciembre de 2019.

Como cada nuevo curso se ha celebrado la Jornada sobre violencia de género y enfermería en esta Facultad, organizada por el alumnado de segundo de Enfermería y coordinada por la profª. Margarita Martín. 

Premios de Reconocimiento a la Excelencia en la gestión del PAS de la UCA correspondientes al año 2019 a D. Alfonso Carlos Álvarez Oliva, Encargado de Equipo de Conserjería de esta Facultad (Premio a la trayectoria personal) por Resolución del Rector de la Universidad de Cádiz UCA/R142REC/2019, de 5 de diciembre
de 2019 (BOUCA 299 de 15 de enero de 2020).
Enhorabuena por el merecido reconocimiento.
Jornada informativa sobre proceso de acreditación de: Máster en Investigación Enfermera y Práctica Profesional Avanzada, y Máster en Fisioterapia Neurológica, 22 de enero de 2020.
Jornada informativa sobre proceso de acreditación de:
Máster en Investigación Enfermera y Práctica Profesional Avanzada
Máster en Fisioterapia Neurológica
A las 11 de la mañana del día 22 de enero en el Salón de Actos de esta Facultad.
Está invitada toda la comunidad universitaria interesada
Toma de posesión del nuevo equipo decanal: El miércoles, 22 de enero de 2020, a las 13.00 horas, en el Salón de Actos de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia, (Campus de Cádiz)

 

D.ª M.ª José Abellán Hervás, nueva Decana de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia.

Constituido el Equipo COVID-19 de la Facultad y redactado el Plan de Actuación del Centro, 15 septiembre  2020.

  • Dª. Mª José Abellán Hervás (Decana)
  • Jerónimo López Gutiérrez (Administrador Campus de Cádiz)
  • José Ramón Martínez Tabares (Director Técnico Servicio Prevención de Riesgos Laborales)
  • Dª. Amelia Rodríguez Marín (Personal Docente e Investigador. Responsable COVID-19)
  • Alfonso C Álvarez Oliva (Encargado de Equipo de Conserjería)
  • Antonio Lorenzo Darbeger (Personal de Administración y Servicios)
  • Nerea Rodríguez Morillo (Estudiante)
La UCA rinde un homenaje a los profesionales sanitarios por su labor durante la pandemia, 17 de septiembre de 2020.

Al acto, presidido por el rector D. Francisco Piniella Corbacho, asistieron la vicerrectora de ciencias de la salud y anterior decana de esta facultad, Dª Ana Mª García Bañón, así como nuestra decana Dª. Mª José Abellán Hervás,

Andalucía reactiva la Comisión paritaria con la UCA para regular su relación con y el uso de las instituciones sanitarias, 19 de septiembre de 2020.

La delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, ha presidido esta mañana una sesión conjunta de la Comisión Paritaria de Seguimiento del Concierto entre la Junta de Andalucía y la Universidad de Cádiz (UCA), un instrumento de seguimiento de ambos organismos para la utilización de las instituciones sanitarias en la investigación y docencia en la provincia de Cádiz. 

Presidida por la Delegación Territorial de Salud y Familias y la Universidad de Cádiz en curso alternos, son miembros, además de delegada y Rector, Francisco Piniella, las direcciones gerencias de hospitales, áreas de gestión sanitarias, distritos y de Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES- 061) de la provincia; la Vicerrectora de Ciencias de la Salud, Ana María García, la Dirección de Ciencias de la Salud para la relación con los centros hospitalarios y de atención primaria, así como los decanos de las diferentes facultades. 

El orden del día hoy ha incluido la presentación de las instrucciones para la reanudación de la actividad docentes y prácticas del alumnados en los centros del sistema sanitario público para el curso 2020-2021; ha dado a conocer el borrador del reglamento de funcionamiento de las comisiones paritarias; y la creación de las comisiones de trabajo para el Plan de Colaboración de este curso de los grados de Medicina, Enfermería, Fisioterapia, el Máster en Investigación Enfermera y Práctica Profesional Avanzada y el Máster de Fisioterapia Neurológica. Asimismo, se ha presentado el Proyecto de Innovación Docente del Grado de Enfermería UCA/SALUS y se ha abordado la propuesta de la UCA de contar con la figura del alumno mentor.