Máster Universitario en Investigación Enfermera y Práctica Profesional Avanzada: Recursos humanos necesarios y disponibles.

Recursos humanos necesarios y disponibles.

Globalmente se dispone de 45 docentes, 22 de los cuales son profesorado de la Universidad de Cádiz. Considerando a la totalidad del profesorado, el 78% son doctores y tienen una media de dedicación al máster de entre el 10% de su tiempo docente y el 40%.

Al equipo académico se suman 25 enfermeras/os, de reconocido prestigio y experiencia, que desempeñan el rol de práctica avanzada y asumen la tutela del alumnado del máster durante la estancia clínica en la atención a pacientes complejos. Se incluyen en este grupo enfermeras/os gestores de casos y otra tipología de profesionales que ofrecen enfermería de práctica avanzada en muy diversos contextos clínicos.

Este equipo humano garantiza la calidad de la formación de los egresados en el Máster y permitirá transmitir al alumnado las competencias básicas, generales y específicas señaladas.

Los departamentos y las áreas de conocimiento implicadas para la docencia del máster son:

I. Departamento de Enfermería y Fisioterapia. Áreas de Conocimiento: Enfermería
II. Departamento de Biomedicina, Biotecnología y Salud Pública. Área de conocimiento: Medicina Preventiva y Salud Pública
III. Departamento de Psicología. Áreas de conocimiento: Psicología Básica
IV. Departamento de Estadística e Investigación operativa: Área de conocimiento de Estadística e Investigación operativa
V. Departamento de Derecho del trabajo y la seguridad social: Área de conocimiento: Trabajo social.

El perfil del profesorado participante se ajusta de manera adecuada al plan de estudios y a sus propósitos. La pertinencia de este queda avalada, así mismo, por su pertenencia a grupos de investigación, su labor docente, la dirección de tesis doctorales y trabajos fin de máster.

El profesorado de los Departamentos implicados en este título tiene una amplia experiencia académica e investigadora, con doctorados, sexenios y publicaciones en revistas de alto impacto. Por tanto, puede responder a los propósitos y a las exigencias de este máster.

Se dispone de un Plan de Colaboración Docente para las prácticas clínicas con el Sistema Sanitario Público Andaluz. Fruto de este acuerdo de colaboración, cada estudiante del máster cuenta con la tutela clínica de un/a enfermero/a con encargo asistencial que implica el desempeño del rol de práctica avanzada. En dicho plan se establecen los acuerdos relativos a las funciones a realizar por los tutores clínicos. La tutela académica la realiza profesorado UCA del máster que imparte la materia de Práctica profesional avanzada en situaciones clínicas complejas: practicums.

La oferta docente no sería posible sin el personal de apoyo que atiende las labores administrativas y de gestión de infraestructuras imprescindibles para el correcto desarrollo de las actividades docentes e investigadoras. En la Facultad de Enfermería y Fisioterapia se cuenta con Personal de Administración y Servicios (PAS) con dedicación exclusiva, cuyas funciones son las tareas administrativas y de gestión de las infraestructuras que se derivan de la actividad académica y que son imprescindibles para el correcto desarrollo de la labor docente.

Atendiendo a la estructura organizativa de la Universidad de Cádiz y con el fin de optimizar los recursos humanos de carácter administrativo, el personal de Administración y Servicios no se adscribe a ningún título en concreto, sino que están a disposición de diferentes títulos que se imparten en un Centro, o bien en un Campus Universitario. Adicionalmente, se cuenta con los recursos humanos que componen las distintas unidades administrativas de la Universidad de Cádiz que dan apoyo directo a la gestión como pueden ser la Oficina de Relaciones Internacionales, el Área de atención al Alumno, la Dirección General de Empleo, Becas, etc. Estos recursos humanos son suficientes para garantizar el cumplimiento de todas las acciones derivadas de la gestión y desarrollo del título.

Además, se cuenta con el apoyo del Personal de la Unidad de Posgrado en tareas de información al alumnado, gestión y tratamiento de solicitudes, tramitaciones administrativas, etc.

El perfil del profesorado se adecua a la enseñanza híbrida o virtual y se cuenta con los recursos necesarios en infraestructura y personal de apoyo para hacerla posible. Así, se dispone de las infraestructuras y recursos necesarios para impartir el título, tanto en el Campus de Cádiz como en su extensión docente de Jerez de la Frontera,  adecuados para las características del título. Además, la Universidad de Cádiz ofrece servicios de apoyo al estudiantado entre los que se encuentran su red de bibliotecas y el campus virtual, así como actividades culturales y de proyección social” (Informe Favorable de Renovación de la Acreditación 30/06/2020).

Es importante destacar la disponibilidad de acceso inalámbrico a conexión de red en los locales de la Universidad de Cádiz, así como el disponer de un sistema de préstamos de ordenadores portátiles en los espacios de biblioteca.