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UniversidaddeCádiz
Facultad de Enfermería y Fisioterapia

Máster Universitario en Investigación Enfermera y Práctica Profesional Avanzada: Recursos materiales disponibles asignados

Recursos Materiales y Servicios

El presente Máster Universitario en Investigación Enfermera y Práctica Profesional Avanzada por la Universidad de Cádiz necesita de recursos y servicios consistentes en aulas habilitadas para el desarrollo adecuado de la docencia y que permitan lograr los mejores resultados de enseñanza y aprendizaje. En este sentido, la Administración de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia del Campus Universitario de Cádiz cuenta con mecanismos para garantizar los servicios y los recursos necesarios para ello.

Los recursos materiales y servicios que dispone actualmente la Universidad son adecuados y suficientes para que el alumnado adquiera las competencias que pretende este máster. Como principales infraestructuras para la formación y la investigación, y que pueden ser empleadas son aquellas que se refiere en los distintos espacios y equipamientos existentes en el Campus de Cádiz y de Jerez, y que se presentan a continuación:

  • Un aula 188 alumnos− (195,70 m2).
  • Tres aulas 128 alumnos (1 de 146,20 m2; 1 de 149,15 m2; 1 de 152,50 m2).
  • Dos aulas 240 alumnos (312,00 m2 cada una y, a su vez, compartimentables en 4 de 60 alumnos).
  • Un aula informática de 24 puestos de ordenador para alumnos y 1 puesto de ordenador para profesor (105,95 m2).
  • Dos aulas Seminarios de 12 puestos (superficie media 28,15 m2 cada una).
  • Un laboratorio docente de 30 puestos (89,95 m2).
  • Tres Laboratorios docentes de 20 puestos:
  • Taller 1 con una superficie de 69 m2;
  • Taller 2 con una superficie de 75 m2;
  • Taller 3 con una superficie de 59 m2.
  • Una sala de Juntas de 17 puestos (46,30 m2).
  • Una sala de video conferencia.
  • Una sala de Lectura/Biblioteca de 108 puestos (24 de ellos con ordenador) (247,65 m2).
  • Cuarenta y nueve despachos individuales para Profesores (superficie media 7,95 m2 cada uno).
  • Un despacho individual para Profesor (28,95 m2).
  • Ocho despachos dobles para Profesores (superficie media de 12,50 m2 cada uno).
  • Una sala de profesores de 8 puestos (34,50 m2).
  • Un despacho para Vicedecano de Medicina (12,30 m2).
  • Un despacho de Dirección (25,00 m2).
  • Dos despachos de Subdirección (superficie media de 12,57 m2 cada uno).
  • Un despacho de Secretaria de Centro (12,05 m2).
  • Un despacho de Secretaria de Dirección (8,30 m2).
  • Un Servicio de Secretaría de Gestión de tres puestos (40,85 m2).
  • Un despacho de Dirección de Departamento (Departamento de Enfermería y Fisioterapia) 9,15 m2).
  • Un despacho de Secretaria de Departamento (Departamento de Enfermería y Fisioterapia) (9,00 m2).
  • Un despacho de Gestión de Departamento (Departamento de Enfermería y Fisioterapia) (12,40 m2).
  • Un Servicio de Copistería (21,60 m2).
  • Un salón de Actos de 152 puestos y sala de traducción (322,00 m2).
  • Una conserjería (dos despachos) (26,40 m2). − Una sala de Descanso para el personal (13,40 m2).
  • Dos vestuarios pequeños (1 masculino y 1 femenino) (superficie media de 12,52 m2).
  • Dos vestuarios medianos (2 masculinos y 2 femeninos) (superficie media de 19,75 m2).
  • Dos vestuarios grandes (2 masculinos y 2 femeninos) (superficie media de 23,00 m2).
  • Veintiún Aseos (5 para minusválidos, 8 femeninos, 8 masculinos).
  • Seiscientas sesenta taquillas para alumnos.
  • Cuatro ordenadores de pasillos conectados a la red.
  • Catorce monitores informativos (murales).


Facultad de Enfermería y Fisioterapia. Extensión Docente de Jerez de la Frontera .


La Facultad de Enfermería y Fisioterapia cuenta con un Laboratorio de Simulación Clínica que consta de 4 espacios

  1. Sala de Demostraciones/Debriefing: Utilización en actividades docentes tipo seminarios así como las que requieran el empleo de simuladores de baja fidelidad, ordenadores portátiles, colchonetas etc. Visualización de escenarios grabados y análisis e informe de actuaciones y actividades con el instructor. Capacidad para 30 alumnos. Dispone de sillas de pala plegables y mesas abatibles que permiten crear un espacio diáfano para aquellas actividades que lo requieran.
  2. Sala Polivalente: Espacio destinado a simular situaciones de atención al paciente en contextos tales como consulta, triaje, evaluación de casos. Destinado a la adquisición de competencias como la entrevista clínica, valoración inicial, exploración física, preparación de material en un estar de enfermería, entre otras. 
  3. Sala de Control: Espacio destinado al instructor para el manejo del software del simulador, a la observación y al control de cámaras, micrófonos, teléfono, grabación de videos y sesiones docentes que se desarrollen en el resto de salas.
  4. Unidad de Cuidados Avanzados: Espacio versátil, en un ambiente parecido al real, con apariencia de box de quirófano, urgencias, Unidad de Cuidados Intensivos o Paritorio. En él se desarrollarán casos clínicos avanzados mediante la simulación de situaciones de alta complejidad (P.e. Soporte vital básico y avanzado, atención al paciente politraumatizado, sobredosis, reacción alérgica, atención al parto), simulación ginecobstétrica y simulación de neonatología mediante el uso de simuladores de alta fidelidad (SimMan Essential, Simulador de Parto). Se transforma en habitación de hospital o sala de observación en el que se realizaría el desarrollo de casos clínicos mediante la simulación de situaciones médico-quirúrgicas de baja complejidad en adulto y niño. Se empleará en actividades de aprendizaje de cuidados básicos en las que se requiera simulador.   

SALA

MATERIAL DISPONIBLE

MATERIAL SOLICITADO/ PENDIENTE DE SOLICITAR

UNIDAD DE

CUIDADOS AVANZADOS /SALA DE SIMULACIÓN A

2 Cámaras de vídeo IP (con micrófono) 2 Altavoces en techo de servicios
1 Micrófono ambiental
2 Camas

2 mesitas auxiliares para material (carro de curas)

1 carro de medicación

Material de punción, sueros, medicación (real o simulada) para escenarios específicos y kit de medición de glucemia

Maniquí SimMan Essential® inalámbrico (incluye monitor y pc instructor)

SimPad® y accesorios para adaptador a maniquí

Maniquí femenino de cuerpo completo básico de Anne

Modelo de simulación para la atención obstétrica

Modelo de simulación y la práctica de habilidades con recién nacidos

1 Desfibrilador semiautomático externo para simulación

Tabla espinal RCP

1 Maletín de emergencia (incluye bala de oxígeno, ambú/reservorio, mascarillas, tubos de Guedel y tubos endotraqueales)

Gafas de oxígeno
Mascarilla de adulto con nebulizador

Panel de simulación para oxigenoterapia y aspiración

Sistema para soporte de equipos Teléfono
Material de vía aérea

  • Aspirador
  • Botella de oxigeno
  • Respirador
  • Sistema de aspiración
    Vías venosas
  • Bombas de infusión
  • Sistemas de gotero
    Politraumatizado

Tablas espinales

  

Material manejo de vía aérea:
– Tubos de Guedel distintos tamaños – Mascarillas de distintos tamaños
– Ambú/reservorio
– Laringoscopio y juegos de palas
– Tubo endotraqueal, guías
– Fonendoscopio

Politraumatizado – Collarín

Vías venosas Electrocardiógrafo

  

SALA

MATERIAL DISPONIBLE

MATERIAL SOLICITADO (S)/ PENDIENTE DE SOLICITAR (P)

CONTROL

2 Altavoces en techo de servicios 2 Mesas
2 Sillas
Armario para material

Armario RAC para equipo de sonido y vídeo

Sistema avanzado de audio (matriz, receptores de audio, ordenador y software específico)

Micrófono de mano
2 micrófonos de solapa

Sistema avanzado de video (sistema IDIS Network Recorded en circuito cerrado de TV)

Equipo de biofeedback

  • Teléfono
  • Pantalla 19” o superior
  • Ordenador de altas prestaciones para edición de vídeo (torre y pantalla)

POLIVALENTE

1 Cámara de vídeo IP con micrófono 2 Altavoces en techo de servicios Camilla de exploración
Biombo

2 Mesas
8 Sillas
Balanza de adulto con tallímetro Plicómetro
Cinta métrica Fonendoscopio/esfigmomanómetro

Teléfono
Proyector de techo

DEMOSTRACIONES/ DEBRIEFING

Ordenador
Pantalla de ordenador Proyector de pantalla Pantalla
Armario para material

Sillas de pala plegables (30) Mesas plegables

  

SALA

MATERIAL DISPONIBLE

MATERIAL SOLICITADO/ PENDIENTE DE SOLICITAR

UNIDAD DE CUIDADOS BÁSICOS

/SALA DE SIMULACIÓN B

Armarios para material Termómetros Esfigmomanómetros Fonendoscopios Espirómetro

Modelo de simulación baja fidelidad (brazos para punción, piel para sutura, etc.)

Modelo de simulación de paciente adulto

Modelo de simulación y la práctica de habilidades con niños y adolescentes

Teléfono Mesilla

Biblioteca

La Biblioteca dispone en este momento de más de 530.000 volúmenes y 2.146 puestos de lectura, así como de 18.643 revistas electrónicas, 164.264 monografías electrónicas, y acceso a 153 bases de datos de información. Mediante un sistema de claves puede facilitarse el acceso a los recursos electrónicos de la Biblioteca desde fuera de los locales de la UCA. Indicar que es la única biblioteca en España acreditada con el “Sello de Excelencia Europea +400”, renovado recientemente. Mención de Calidad otorgada por el Ministerio de Educación y Ciencia, tras su evaluación por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades (ANECA).

  • Superficie (m2): 2.736
  • Puestos de lectura: 390
  • Estanterías (m)
  • Libre acceso: 1.595
  • Depósitos: 1.000


En cuanto a su equipamiento, destacamos:

  • PCs y terminales de la plantilla: 13
  • PCs y terminales de uso público: 35
  • Ordenadores Portátiles de uso público: 60
  • Lectores y reproductores diversos (microformas, vídeo, etc.): 60
  • Bancos de autopréstamo: 2


Campus virtual


El Campus Virtual constituye un apoyo en red al proceso de aprendizaje. Ofrece información sobre los contenidos de las asignaturas, materiales para el estudio, ejercicios en red, posibilidad de tutoría electrónica por el profesor, foros de intercambio entre alumnos y actúa, además, como canal para la entrega de trabajos en red. El sistema emplea una plataforma de software libre, a la que se han incorporado por técnicos de la UCA un número importante de adaptaciones y mejoras. El Campus Virtual ha experimentado un espectacular crecimiento desde su puesta en marcha el curso 2003–‐04, y se ha convertido en una herramienta de uso general para apoyo a la docencia impartida en la UCA. Asimismo, el campus virtual se puede emplear como herramienta y apoyo a la enseñanza.

Los recursos materiales y de servicios necesarios para el desarrollo de las actividades formativas contempladas en este plan de estudios están disponibles en la actualidad. Además ofrece la opción de un sistema de tutorías electrónicas, en el que, además, el alumnado disponen de correo electrónico y acceso a todos los recursos de información que ofrece la Biblioteca de la Universidad de Cádiz, una de las dos bibliotecas universitarias en Andalucía que cuenta con el sello de acreditación de la ANECA. Es importante destacar la disponibilidad de acceso inalámbrico a conexión de red en los locales de la Universidad de Cádiz, y que cuenta con un sistema de préstamos de 200 ordenadores portátiles en los espacios de biblioteca.

 

Accesibilidad universal y diseño para todos

 

Las infraestructuras disponibles en el centro en el que inscribe el máster cumplen los criterios de accesibilidad universal y diseño para todos, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. De esta forma se cumple el criterio de igualdad en la accesibilidad para todo el alumnado que acceda al presente máster. Las medidas contempladas es la muestra del empeño de la Universidad de Cádiz para adaptar las instalaciones preexistentes y construir las nuevas garantizando la accesibilidad universal. Para ello cuenta con el Servicio de Atención a la Discapacidad (https://www.uca.es/discapacidad/), ubicado actualmente en la Facultad de Ciencias de la Educación, donde se impartirá el presente máster, y dispone de un Programa de Atención a la Discapacidad con siete ámbitos de actuación, señalados anteriormente (véase punto 6.4).

Este Servicio prestará asesoramiento y apoyo para realizar las adaptaciones curriculares necesarias para favorecer el proceso de enseñanza–‐aprendizaje del alumnos discapacitados/as. El Servicio dispone de documentación de asesoramiento y orientación para cada tipo de discapacidad. Asimismo, el Reglamento por el que se regula el régimen de evaluación del alumnado en la Universidad de Cádiz (Aprobado por Consejo de Gobierno el 13 de julio de 2004), en su artículo 10.2 establece que el alumnado con alguna discapacidad física o sensorial tendrá derecho a ser evaluado con procedimientos e instrumentos adecuados a sus necesidades específicas y el alumnado discapacitado/a que lo requiera, puedan solicitar una ampliación del tiempo de los exámenes (https://www.uca.es/recursos/doc/Atencion_al_Alumnado/NORMATIVA/1624141093_1372010102133. pdf). En estos casos, el Servicio de Atención a la Discapacidad enviará un informe valorativo de la petición al profesor responsable de cada asignatura donde se le informa de los recursos necesarios a utilizar en los exámenes para atender a las necesidades específicas del alumnado.

 

Servicio de mantenimiento de los materiales y servicios disponibles

 

La Universidad de Cádiz cuenta con un Área de Infraestructuras de la que depende el Servicio de Mantenimiento. Desde este Servicio se centraliza el Plan General de Mantenimiento de todas nuestras instalaciones. Se accede a este servicio a través de https://cau–‐ infraestructuras.uca.es/cau/index.do Entre las funciones de este servicio destacan:

-Desarrollo de las actividades y gestión en materia de mantenimiento. -Programación del Plan Anual de Mantenimiento.
-Control y organización de los equipos de Mantenimiento.
-Dirección de obras en materia de Mantenimiento.

-Control y gestión de la Mensajería interna y su infraestructura.

Los servicios de limpieza se encargan del cuidado diario del todos los espacios de la Universidad. Destacamos, dada la situación del Campus en un Parque Natural, la existencia de la Oficina para la Sostenibilidad perteneciente al Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Servicios Universitarios de la Universidad de Cádiz, para la aplicación de políticas y acciones destinadas a proteger el medioambiente.

El Área de Informática ofrece un catálogo de servicios para la asistencia técnica a los usuarios en materia de Tecnologías de la Información. Se dispone de un Centro de Servicios de Atención al usuario encargado de la asistencia de primer nivel a incidencias en el uso del material informático. El acceso a este servicio es a través de https://cau.uca.es/cau/index.do

Dentro de todos sus servicios, dispone específicamente de Servicios de apoyo a la Docencia e Investigación que abordan:

  • Actas Académicas
  • Apoyo Estadístico
  • Campus Virtual
  • Investigadores y Recursos Docentes
  • Salas con Medios Audiovisuales
  • Aulas de Docencia


La Universidad de Cádiz cuenta con un Servicio de Prevención encargado de los servicios de implantación, seguimiento y control de todo lo relacionado con la prevención de riesgos en el trabajo, haciéndose hincapié en aquellos espacios que son más propensos a posibles accidentes como son los laboratorios. El acceso es a través de https://cauprevencion.uca.es/cau/index.do


El Servicio de Deportes también dispone de un Centro de Servicios de Atención al usuario encargado de la asistencia para reserva de instalaciones, mantenimiento de material etc. de las instalaciones deportivas que se van a utilizar en el presente Máster. El acceso a este servicio es a través https://cau–‐ deportes.uca.es/cau/index.do