Grado en Fisioterapia: Competencias
Grado en Fisioterapia: Competencias generales y específicas
Principales Competencias de la titulación
Competencias Básicas.
CÓDIGO |
COMPETENCIA BÁSICA |
CB1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la |
CB2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y |
CB3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto |
CB5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
Competencias Generales
CÓDIGO |
COMPETENCIA GENERAL |
CG1 |
Conocer los principios y teorías de los agentes físicos y sus aplicaciones en Fisioterapia. Comprender los |
CG2 |
Identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud o enfermedad de las personas, familias y comunidad. |
CG3 |
Conocer y desarrollar la teoría de la comunicación y las habilidades interpersonales. |
CG4 |
Comprender las teorías del aprendizaje a aplicar en la educación para la salud y en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida. |
CG5 |
Comprender los aspectos psicológicos en la relación fisioterapeuta-paciente. Identificar los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo. |
CG6 |
Identificar las estructuras anatómicas como base de conocimiento para establecer relaciones dinámicamente con la organización funcional. |
CG7 |
Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la |
CG8 |
Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado. |
CG9 |
Conocer la fisiopatología de las enfermedades identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo del |
CG10 |
Conocer e identificar los problemas psicológicos, físicos y sociales derivados de la violencia de género para capacitar a los estudiantes en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las |
CG11 |
Conocer los conocimientos básicos de la Bioestadística y su aplicación para obtener, organizar e |
CG20 |
Tener la capacidad para la elaboración de un informe, su exposición y defensa en público de todos los |
Competencias Específicas
CÓDIGO |
COMPETENCIA ESPECÍFICA |
CE12 |
Identificar el concepto, evolución y fundamentos de la Fisioterapia en sus aspectos científicos y profesionales. |
CE13 |
Tener la capacidad de valorar, desde la perspectiva de la Fisioterapia, el estado funcional del |
CE14 |
Conocer, diseñar y aplicar las distintas modalidades y procedimientos generales de intervención en |
CE15 |
Tener la capacidad de aplicar la Fisioterapia e identificar el tratamiento fisioterapéutico mas apropiado en los diferentes procesos de alteración de la salud, prevención y promoción de la salud así como en los procesos de crecimiento y desarrollo. Identificar la situación del paciente/usuario a través de un diagnóstico de Fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo. |
CE16 |
Comprender y realizar los métodos y técnicas específicos referidos al aparato locomotor (incluyendo terapias manuales, terapias manipulativas articulares, osteopatía y quiropraxia), a los procesos neurológicos, al aparato respiratorio, al sistema cardio-circulatorio y a las alteraciones de la estática y |
CE17 |
Comprender los principios ergonómicos y antropométricos. Analizar, programar y aplicar el movimiento como medida terapéutica, promoviendo la participación del pa-ciente/usuario en su proceso. |
CE18 |
Comprender los conceptos fundamentales de la salud y la función que realiza el fisioterapeuta en el sistema |
CE19 |
Valorar al paciente con diagnóstico clínico previo, establecer los objetivos terapéuticos, diseñar el Plan de |
Competencias Transversales.
CÓDIGO |
COMPETENCIA TRANSVERSAL |
CT1 |
Toma de decisiones. |
CT2 |
Resolución de problemas. |
CT3 |
Capacidad de organización y planificación. |
CT4 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
CT5 |
Comunicación oral y escrita en la lengua nativa. |
CT6 |
Capacidad de gestión de la información. |
CT7 |
Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio. |
CT8 |
Conocimiento de una lengua extranjera. |
CT9 |
Compromiso ético. |
CT10 |
Trabajo en equipo. |
CT11 |
Habilidades en las relaciones interpersonales. |
CT12 |
Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar. |
CT13 |
Razonamiento crítico. |
CT14 |
Trabajo en un contexto internacional. |
CT15 |
Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad (comprender el comportamiento interactivo de la |
CT16 |
Motivación por la calidad. |
CT17 |
Adaptación a nuevas situaciones. |
CT18 |
Creatividad. |
CT19 |
Aprendizaje autónomo. |
CT20 |
Iniciativa y espíritu emprendedor. |
CT21 |
Liderazgo. |
CT22 |
Conocimiento de otras culturas y costumbres. |
CT23 |
Sensibilidad hacia temas medioambientales. |
Otros contenidos y competencias complementarios para el desarrollo curricular.
La Universidad de Cádiz asume el compromiso de impulsar a través de la formación que imparte en sus titulaciones valores que tiene incorporados como institución entre sus fines, así como los que se contemplan en el marco legal para las instituciones de educación superior, y los acordados para la comunidad autónoma de Andalucía por el Consejo Andaluz de Universidades .
De acuerdo con ello, a través de la planificación docente anual, se propondrá la inclusión en las materias y asignaturas de actividades formativas y contenidos relacionados con aspectos tales como:
Valores democráticos. Cooperación, solidaridad, y cultura de la paz.
Compromiso con el desarrollo humano y con la equidad. Interculturalidad e inclusión social.
Sostenibilidad y compromiso ambiental. Uso equitativo, responsable y eficiente de los recursos.
Principio de Igualdad entre mujeres y hombres.
Respeto a la diversidad.
Responsabilidad social de empresas e instituciones. Códigos de conducta profesional.
Conocimiento del entorno social relativo a los estudios. Conocimiento del entorno profesional. Conocimiento del contexto de la profesión vinculada al título de grado en el mundo.
Diseño para todos y accesibilidad universal.
Cultura emprendedora.
Desarrollo de competencias idiomáticas, y en especial de las más específicas de la titulación.
Competencias idiomáticas.
La Universidad de Cádiz definirá una política de formación en idiomas de aplicación a la nueva Ordenación de Enseñanzas
Oficiales, apoyada en el Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas MECRL. Entre otras acciones, esta política:
Definirá los niveles a alcanzar en un segundo idioma extranjero, en cada Grado, revisándolos periódicamente por si procede su ajuste a un nivel distinto.
Determinará los procedimientos para acreditación de nivel, dentro del MECRL, en la Universidad de Cádiz.
Promoverá la inclusión de actividades de aprendizaje, dentro de las materias propias del título, que desarrollen las competencias idiomáticas mediante el uso de recursos de aprendizaje en una segunda lengua por los alumnos.
Contemplará la opción de incluir asignaturas o partes de asignatura a impartir en una segunda lengua.
Desarrollará gradualmente procedimientos para requerir niveles acreditados de formación idiomática para poder acceder
a programas de movilidad internacional, ofertando cursos a los alumnos que lo requieran.
Contemplará la opción de elaboración y presentación del Trabajo o Proyecto Fin de Grado en una segunda lengua como una de
las vías posibles para acreditar el nivel requerido, si no se ha acreditado con anterioridad.
Todos los alumnos de la Universidad de Cádiz deberán haber alcanzado un nivel acreditado de idiomas para obtener el Título de Grado.
Para el Grado de Fisioterapia la propuesta inicial es que los alumnos deban acreditar conocimientos de un segundo idioma extranjero a un nivel igual o superior a B1.
La titulación, a través de sus distintas materias, y del uso de recursos apoyados en las TIC, debe permitir que el alumno
conozca y sepa utilizar la terminología específica del Grado en una segunda lengua.