Título de Grado en Enfermería: Sistema interno de Garantía de Calidad

El Sistema de Garantía de Calidad que se inserta en la presente memoria es exactamente el mismo que el presentado al programa AUDIT por la Facultad de Enfermería de Algeciras y la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de Cádiz. El SGIC se presentó el 30 de abril de 2008 a la ANECA recibiendo la calificación positiva del diseño el 14 de noviembre
de 2008.

Responsables del Sistema de Garantía de Calidad del Plan de Estudios

Equipo de Dirección de Centro

Coordinador de Titulación (CT)

Comisión de Garantía de Calidad (CGC)

La composición de la Comisión de Garantía de Calidad
tendrá en la Facultad de Enfermería y Fisioterapia la siguiente
composición:

  • El Decano del Centro, que actuará en cualquier caso como Presidente de la Comisión.
  • Dos Coordinadores de Titulación, uno de Enfermería y otro de Fisioterapia.
  • Cuatro representantes de profesores (dos por titulación) y dos alumnos (uno por titulación).
  • Un miembro del Personal de Administración y Servicios relacionado con el Centro.
  • El Secretario de la Comisión será elegido por la misma a propuesta de su Presidente.

En nuestro caso, al existir dos Centros propios (Cádiz y Algeciras) que imparten la titulación en la misma Universidad, se creará una Comisión de Coordinación de SGC que estará compuesta por:

  • Los dos decanos de los Centros propios que imparten la titulación.
  • Los dos coordinadores de titulación (uno por cada Centro).
  • Cuatro representantes de profesores de la titulación (dos de cada Centro).
  • Dos alumnos de la titulación (uno de cada Centro).
  • Dos miembros del personal de administración y servicios (uno relacionado con cada Centro).

Procedimiento para garantizar la calidad de las prácticas externas y los programas de movilidad

Descripción de las prácticas externas asociadas a la titulación

La materia consta de un total de 84 ECTS, estructurándose en siete asignaturas prácticas a desarrollar en el segundo semestre del curso 2º (12 ECTS) primer y segundo semestre de 3º (24 ECTS) primer y segundo semestre del curso 4º (48 ECTS).

Procedimientos para el control y revisión de las prácticas externas asociadas a la titulación

Las prácticas externas de la titulación están gestionadas siguiendo el procedimiento incorporado al SGC “PC06 – Proceso de
gestión y revisión de las prácticas externas integradas en el Título”.
En el mismo se recogen las herramientas para la recogida de información de la satisfacción de las prácticas externas y el procedimiento para el análisis de la información y realización de las propuestas de mejora correspondientes.

Las prácticas de la titulación de Enfermería se llevan a cabo mediante convenio con las Instituciones del Sistema Sanitario Público de Andalucía en virtud de los Convenios Marco y Específicos existentes (Anexos 6.2 a 6.6). También existen convenios con otras
Instituciones Sanitarias (Anexos 6.7 a 6.9).

 

Tareas de la Comisión de Garantía de Calidad del Centro (CGC)

  • Evaluar los requisitos de calidad de la programación docente del Prácticum.
  • Trasladar dicha planificación cuando su evaluación es positiva a la Junta de Centro para su debate y aprobación.
  • Nombrar los tutores de prácticas a propuestas del Responsable de las prácticas de la titulación, los Coordinadores de prácticas y el Departamento correspondiente, elevando la propuesta de nombramiento a las instancias competentes de la Universidad.
  • Analizar y valorar los informes de evaluación del desarrollo de las prácticas elaborado por el Responsable de prácticas de la titulación y por los coordinadores de prácticas.
  • Elaborar el informe sobre calidad de las prácticas junto con el diseño de las propuestas de mejora que estime necesaria para el próximo curso.
  • Elevar el informe del desarrollo del Prácticum junto con las propuestas de mejora a la Dirección del Centro.

Procedimientos para el control y revisión de la movilidad de estudiantes en la titulación

Los programas de movilidad de estudiantes están recogidos, como se ha explicitado en el apartado 5.2 de esta memoria en dos procedimientos también recogidos dentro del SGC: “PC04 – Proceso de gestión movilidad estudiantes salientes” (Anexo 9.1) y “PC05 – Proceso de gestión de movilidad de estudiantes recibidos” (Anexo 9.1). En ellos también se recogen las herramientas para la recogida de información de la satisfacción de alumnos y tutores al igual que se explicitan las responsabilidades en el análisis de los datos y elaboración de las propuestas de mejora correspondientes.

Procedimientos sobre las sugerencias y reclamaciones

La Universidad de Cádiz tiene en marcha, desde hace varios años, un procedimiento general para todos las Titulaciones, Centros y Servicios. Este procedimiento contempla las siguientes entradas:

  • Quejas y reclamaciones
  • Sugerencias
  • Felicitaciones
  • Incidencias de carácter docente

Este procedimiento está incluido en el SGC “PA02 – Proceso de gestión y revisión incidencias, reclamaciones y felicitaciones (BAU)”.

Las entradas de alumnos o resto de usuarios de los servicios de la UCA se realizan mediante un portal común para toda la
UCA pero en el mismo y mediante un programa propio, se direcciona la entrada hacia los distintos responsables de los Servicios, Departamentos o Centros. Éstos responsables son los que realizan las contestaciones
pertinentes. Todo el movimiento del “Buzón de Atención al Usuario – BAU” está controlado administrativamente por la Unidad de Evaluación y Calidad que tiene la obligación de que se dé contestación a los reclamantes en tiempo y forma.

Finalmente es el Defensor Universitario el que en última instancia vigila el normal funcionamiento del buzón y supervisa el
trabajo de la Unidad de Evaluación y Calidad.

Toda la información recogida queda registrada en una base de datos que es analizada, según marca el proceso, por la Comisión de
Garantía de Calidad.