Grado en Enfermería: Información del Título

Información del Título

Memoria del Título (Modificada 24/05/19)

Autoinformes de seguimiento del título

Informes de seguimiento de la DEVA

Informe de Verificacion

Informes de modificaciones

Histórico del Plan de Mejora

Reglamento Prácticas externas0

Prácticas externas y movilidad

Suplemento europeo al título


Datos de identificación del título de Grado en Enfermería

Denominación

Graduado en Enfermería por la Universidad de Cádiz

Rama de conocimiento

El título de Graduado en Enfermería por la Universidad de Cádiz se adscribe a la rama de conocimiento de CIENCIAS DE LA SALUD

Fecha de publicación del título en el BOE (inscripción en el RUCT).

BOE Martes 5 de enero de 2010: Resolución de 13 de noviembre de 2009, de la Secretaría General de Universidades, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 30 de octubre de 2009, por el que se establece el carácter oficial de determinados títulos de Grado y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos.

Plan de estudios del título publicado en BOE.

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Modificación BOE, 15 de julio de 2013

Centro responsable de la Titulación y donde se imparte

Facultad de Enfermería y Fisioterapia (Sede Central en el Campus de Cádiz y Extensión Docente en el Campus de Jerez de la Frontera), Facultad de Enfermería de Algeciras y C.U.E. Salus Infirmorum.

Curso académico de implantación

2009-2010

Duración del programa formativo

Número de créditos y requisitos de matriculación

El número total de créditos de matriculación para el Grado en Enfermería es de 240 ECTS, en los que se contemplan todas las actividades de formación teórica y práctica, incluido un Trabajo de Fin de Grado. Los 240 ECTS totales se distribuyen en cuatro cursos académicos a razón de 60 ECTS por curso. El número de horas por ECTS es de 25.

Para el establecimiento del número de créditos mínimos/máximo y requisitos de matriculación se distinguen las siguientes circunstancias:

    • Alumno a tiempo completo: un alumno a tiempo completo debe matricularse, en general, de 60 ECTS por curso. Así mismo, no podrá matricularse, en un mismo curso, de más de 78 créditos, salvo que reciba autorización expresa para ello.
    • Alumno a tiempo parcial (“Procedimiento para la Propuesta, Elaboración y Aprobación de los Planes de Estudios conducentes a las Titulaciones Oficiales de Grado en la Universidad de Cádiz y de las Pautas para la elaboración de los Planes de Estudios de Grado”. Acuerdo de Consejo de Gobierno de 29 de octubre de 2008. BOUCA nº 46 de 27 de julio de 2006): Se entenderá como alumno a tiempo parcial aquél que se matricula en menos de 40 ECTS en un curso. Como recomendación general, se considera que un alumno a tiempo parcial debe matricularse entre 24 y 36 ECTS, salvo que les quede un número inferior de créditos para finalizar los estudios.

    La Comisión de Garantía de Calidad del Centro diseñará y propondrá el itinerario curricular de cada alumno o grupos de alumnos en dedicación parcial que optan por compaginar estudios y actividad laboral, o bien de alumnos con necesidades educativas especiales. En cada caso con expectativas diferentes, y con necesidades diferentes en los sistemas de apoyo y orientación al aprendizaje.

    En cualquier caso y tanto para los estudiantes a tiempo parcial como para los estudiantes con necesidades educativas especiales, se deberá:

    • Cumplir con lo especificado en la descripción de las materias obligatorias del Plan de Estudios en cuanto a competencias y actividades.

    • Al finalizar los estudios, el estudiante deberá haber superado el número de créditos previstos en el Plan de Estudios y haber alcanzado las competencias correspondientes.

    Sólo excepcionalmente y con una aprobación expresa, la atención a alumnos a tiempo parcial supondrá una organización docente diferenciada.

    Modalidad de enseñanza

    Presencial

    Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas

    • Facultad de Enfermería y Fisioterapia (Campus de Cádiz): 120

      Facultad Enfermería y Fisioterapia (Extensión Docente en el Campus de Jerez): 55

    • Facultad de Enfermería de Algeciras: 80
    • C.U.E Salus Informorum: 80

    Lengua(s) utilizada(s)

    La lengua utilizada a lo largo del proceso formativo será el Castellano, si bien algunas actividades formativas requerirán el uso de recursos de información en lengua Inglesa.

    Normas de permanencia de la Universidad de Cádiz

    Información disponible en el Portal de la UCA

    Salidas académicas en relación con otros estudios

    La Enfermería, al igual que el resto de titulaciones sanitarias, está relacionada con disciplinas afines de Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales. Siendo su objeto de estudio el ser humano, el cuidado enfermero desarrolla conocimientos específicos a través de la investigación básica y aplicada, y se apoya en las tecnologías de la información y comunicación, la legislación, la economía de la salud, la epidemiología, y las técnicas educativas y de gestión. Por ello, cabe esperar interacción con dichas disciplinas, especialmente en los estudios de Postgrado.

    Salidas profesionales

    PROFESIONALES

    FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

    EMPLEADORES

    NUEVOS EMPLEOS

    Enfermero: Cuidados generales, quirófano, materno-infantil, atención primaria, cuidados intensivos, urgencias, hospitalización, análisis clínicos, salud pública, salud laboral, salud mental, equipos de diagnóstico, cuidados especiales, pediatría, supervisor, higiene hospitalaria, esterilización, farmacia, atención a domicilio, atención a discapacitados, atención a la 3ª edad.

    Cursos de especialización: en atención a grupos de interés: pediatría, geriatría, oncología, sida, Alzheimer, ayuda a domicilio, teleasistencia, etc.…

    Atención domiciliaria

    Seguridad e higiene en el trabajo

    Experto en centros de promoción de salud

    Especialización en Seguridad y Salud Laboral, a través de máster o cursos

    Balnearios

    Asistencia integral a domicilio (geriatría, pediatría, discapacidad, recuperación, etc…)

    Experto en geriatría

    Formación sanitaria especializada: Obstetricoginecológica (Matrona) y Salud Mental

    Campamentos deportivos y recreativos

    Terapias alternativas (naturoterapias, homeoterapias, etc…)

    Experto en obstetricia y ginecología (matrona)

    Cursos de postgrado en cualquier materia relacionada con las áreas de la salud

    Campings

    Actividades en ámbitos rurales (en cuanto a prevención, asistencia y educación sanitaria)

    Experto sociosanitario

    Centros de atención a drogodependientes

    Experto en traumatología

    Centros de día

    Experto en psiquiatría y salud mental

    Centros de enseñanza a distancia

    Jefe de enfermería

    Centros de formación continua

    Experto de laboratorio

    Centros de formación ocupacional

    Formador de formación no reglada/profesional

    Centros de teleasistencia

    Enfermero en la Escala de Oficiales del Cuerpo Militar de Sanidad

    Centros extrahospitalarios y/o de rehabilitación

    Subinspectores Médicos

    Centros ocupacionales y de inserción socioprofesional

    Enfermero Instituciones

    Centros penitenciarios

    Penitenciaria

    Consultas médicas

    Clubes deportivos

    Empresas prestadoras de servicios sociales/asistenciales

    Escuelas profesionales

    Establecimientos residenciales para cuidados y rehabilitación

    Formación por internet

    Fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro

    Hospitales especializados

    Hospitales generales

    Hospitales psiquiátricos

    Hoteles

    Laboratorios de análisis y rayos X

    Mutualidad hospitalaria y médica

    Organizaciones internacionales

    Paradores de turismo

    Residencias de ancianos

    Servicios médicos de empresa

    Spas

    Universidades

    Universidades para mayores

    Universidades populares

    Experto de atención al público en hospitales

    Centros de formación profesional

    Profesión regulada para la que capacita el título

    El Grado de Enfermería capacita para el desempeño de la profesión sanitaria de enfermera/o. Dicha profesión está regulada por la Ley 44/2003 de Ordenación de las profesiones sanitarias, publicada en el BOE 280 de 22 de noviembre .

     

    Adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)

    La necesidad de adaptación a la organización y estructura de las enseñanzas promulgada por el EEES, ha hecho necesario que el Estado y las Universidades deban adecuar, por un lado, su legislación a las exigencias comunitarias y, por otro, sus planes de estudios a la nueva normativa.

    El presente plan de estudios pretende adecuar la formación enfermera a las nuevas exigencias legislativas, tanto organizativas como formativas así como a las nuevas formas de enseñar y aprender. El Graduado/a en Enfermería estará más preparado para su práctica inicial, pero la complejidad cada vez mayor de los problemas de Salud, requerirá un creciente número de especialistas que, además de asegurar una atención de calidad, inicien investigaciones absolutamente indispensables para basar las intervenciones enfermeras en la evidencia científica y obtener los mejores resultados posibles para la Salud.

    Perfil de egreso

    Los Graduados en Enfermería por la Universidad de Cádiz:

    Alcanzan las competencias establecidas en las directrices europeas y nacionales que regulan la profesión de enfermero.

    Poseen una sólida formación en las bases científicas de la Enfermería que le permiten comprender los fundamentos esenciales de los cuidados que prestan al paciente.

    Están preparados y se esfuerzan por ofrecer el máximo nivel de cuidados integrales en función de cada situación clínica y recursos disponibles.

    Están comprometidos de forma decidida con la seguridad del paciente.

    Son conscientes de la importancia de su papel en el seno del equipo de salud, teniendo capacidad y actitud para asumir las responsabilidades que se les encomienden como profesionales de la Enfermería.

    Tienen una actitud abierta e interesada para formarse en nuevos conocimientos y técnicas de Enfermería.

    Reconocen la importancia de las nuevas tecnologías en la atención y en la gestión sanitaria como medio para el aprendizaje y formación a lo largo de la vida.

    Son respetuosos con la diversidad cultural, defensores de la cultura de la paz y de la solidaridad, estando comprometidos con la sostenibilidad y el medio ambiente.


    Calendario de implantación de la titulación

    Cronograma de implantación de la titulación

    Curso académico de implantación: 2009-2010

    • Curso 2009-10: primer curso de Título de Grado y dejó de impartirse el primer curso de la Diplomatura.

    • Curso 2010-11: segundo curso de Título de Grado y dejó de impartirse el segundo curso de la Diplomatura.

    • Curso 2011-12: tercer curso de Título de Grado y dejó de impartirse el tercer curso de la Diplomatura.

    • Curso 2012-13: se implantará el cuarto curso del Título de Grado.

    En la siguiente Tabla se indican los cursos que se impartirán en cada año académico del antiguo y del nuevo plan:

    CURSO

    ACADÉMICO

    CURSOS

    PLAN ANTIGUO

    CURSOS

    PLAN NUEVO

    2009-2010

    2º-3º

    2010-2011

    1º, 2º

    2011-2012

    ——-

    1º, 2º, 3º

    2012-2013

    ——-

    1º, 2º, 3º, 4º

    Por tanto, el curso académico 2012-2013 finalizará la primera promoción de egresados del nuevo Plan de Estudios.

    Las asignaturas optativas vigentes del Plan de Estudios actual se extinguen junto con el curso correspondiente en el que se imparten. Las asignaturas optativas de la nueva Titulación se impartirán en el 1er semestre del curso 4º. Por lo tanto, se implantarán en el curso 2012-2013.

    Procedimiento de adaptación, en su caso, de los estudiantes de los estudios existentes al nuevo plan de estudios

    Aunque lo deseable es que los alumnos finalicen sus estudios universitarios cursando el mismo Plan de Estudios en que iniciaron los mismos, es lógico pensar que se darán situaciones en las que el cambio se haga aconsejable, o incluso inevitable. Sin embargo, el proceso de implantación gradual de la nueva titulación con la extinción paralela de la actual Diplomatura en Enfermería facilitará el proceso de adaptación de los estudiantes a la nueva situación. Para alcanzar este objetivo, las pautas para la elaboración de los Planes de Estudios de Grado de la UCA indican que las adaptaciones deberán dar la respuesta adecuada a los alumnos que deseen completar la titulación universitaria de Grado, y que para ello deben definirse cuadros de reconocimiento, aplicando una correspondencia de un ECTS por cada crédito LRU. De acuerdo con estas pautas:

    • Deben procurarse fórmulas que faciliten el reconocimiento de módulos completos.

    • La adaptación debe basarse en criterios amplios, identificando los conocimientos y competencias esenciales que le falta por adquirir al alumno y qué asignaturas debe cursar para adquirirlas.

    • La equiparación, en general, sería de 1 ECTS por 1 LRU.

    En nuestro caso, al tratarse el proceso de adaptación de Diplomatura a Grado no es viable la adaptación por módulos, o al menos, no ofrece ninguna ventaja sobre la adaptación por asignaturas.

    El procedimiento de adaptación que se establece incluye las siguientes opciones:

    -Adaptación por asignaturas

    A efectos exclusivamente de facilitar la adaptación entre ambas titulaciones, se establece el siguiente cuadro de reconocimiento entre asignaturas:

    Diplomatura en Enfermería

    Grado en Enfermería

    Asignatura

    Créditos LRU

    Asignatura

    Créditos ECTS

    Salud Comunitaria

    4.5

    Medio Ambiente y Salud

    3

    Microbiología

    5

    Microbiología

    3

    Bioestadística y Demografía Aplicadas +

    Información Sanitaria y Semiología Básica ó

    Informática

    5

    9

    4.5

    Bioestadística, Metodología de la Investigación y TIC`s en Cuidados de Salud

    9

    Histología Humana

    4.5

    Estructura Microscópica Humana

    3

    Anatomía Humana

    4.5

    Anatomía

    6

    Función del Cuerpo Humano

    9

    Bioquímica y Fisiología

    9

    Fundamentos de Enfermería

    15

    Bases Teóricas y Metodológicas de los cuidados de Enfermería

    9

    Historia de la Enfermería

    4.5

    Historia de la Enfermería

    3

    Biofísica

    4.5

    Optativa

    6

    Ciencias Psicosociales Aplicadas

    7.5

    Ciencias Psicosociales Aplicadas a la Salud

    6

    Salud Pública

    7.5

    Salud Pública

    6

    Enfermería Materno-Infantil I

    10

    Enfermería de la Infancia y Adolescencia

    6

    Enfermería Materno-Infantil II

    7.5

    Enfermería de la Salud Sexual y Reproductiva

    6

    Enfermería Médico-Quirúrgica I

    7.5

    Fisiopatología

    9

    Enfermería Médico-Quirúrgica II

    Enfermería Médico-Quirúrgica III

    24

    28.5

    Enfermería del Adulto I

    Enfermería del Adulto II

    6

    6

    Farmacología I y Nutrición y Dietética

    Farmacología II

    6

    4.5

    Farmacología

    9

    Farmacología I y Nutrición y Dietética

    6

    Alimentación, Nutrición y Dietética

    6

    Administración de Servicios de Enfermería

    4.5

    Gestión y Calidad Asistencial

    3

    Enfermería Comunitaria

    10

    Enfermería Familiar y Comunitaria I

    Enfermería Familiar y Comunitaria II

    6

    3

    Enfermería Geriátrica

    7.5

    Enfermería Geronto-Geriátrica

    6

    Enfermería Psiquiátrica y de Salud Mental

    7.5

    Enfermería de Salud Mental

    6

    Legislación y Ética Profesional

    2

    Ética y Legislación

    3

    Inglés Sanitario

    4.5

    Optativa

    6

    Francés Sanitario

    4.5

    Optativa

    6

    Sociología de la Salud

    4.5

    Optativa

    6

    Anatomía por la Imagen

    4.5

    Optativa

    6

    Educación Maternal

    4.5

    Optativa

    6

    Enfermería Ginecológica

    4.5

    Optativa

    6

    Técnicas de Modificación de la Conducta en Enfermería

    4.5

    Optativa

    6

    Farmacología Clínica y Terapéutica

    4.5

    Optativa

    6

    Relaciones Humanas en los Cuidados de Enfermería

    4.5

    Habilidades en la Comunicación Interpersonal

    3

    Metodología de Diseño e Interpretación de Datos en Salud

    4.5

    Optativa

    6

    Alimentación, Nutrición y Dietética

    4.5

    Optativa

    6

    Enfermería en Atención al Paciente Crítico y Cuidados Paliativos

    4.5

    Atención al Paciente Crítico y Cuidados Paliativos

    6

    Enfermería de Quirófano

    4.5

    Optativa

    6

    Enfermedades Infecciosas Tropicales

    4.5

    Optativa

    6

    Metodología de la Calidad Aplicada a Profesionales de la Salud

    4.5

    Optativa

    6

    Asistencia y Prevención de las Drogodependencias

    4.5

    Optativa

    6

    Antropología de la Salud

    4.5

    Optativa

    6

    NO ADAPTABLE

    Transculturalidad, Género y Salud

    3

    Fundamentos de Enfermería*

    15

    Practicum I*

    12

    Enfermería Materno-Infantil I*

    Enfermería Materno-Infantil II*

    17.5

    Practicum II*

    12

    Enfermería Médico-Quirúrgica II*

    24

    Practicum III*

    12

    (*) La adaptación de los Practicum I, Practicum II y Practicum III estará condicionada a la superación progresiva de las materias: Fundamentos de Enfermería, Enfermería Materno-Infantil I, Enfermería Materno-Infantil II y Enfermería Médico-Quirúrgica II, respectivamente. De este modo, la adaptación de un Practicum estará supeditada a la adaptación previa de los Practicum anteriores. (Ej, el Practicum II será adaptado siempre que se haya superado las asignaturas correspondientes al Practicum I –Fundamentos de Enfermería- y así sucesivamente).

    -Adaptación global

    Aquellos alumnos que, en el momento de solicitar la adaptación, hayan superado todos los créditos correspondientes a la Diplomatura, deberán completar los siguientes créditos ECTS.

    Asignatura

    Créditos ECTS

    Transculturalidad, género y salud

    3

    Practicum IV

    12

    Practicum V

    12

    Practicum VI

    12

    Practicum VII

    12

    Trabajo Fin de Grado

    6

     

    En cualquier caso, y con objeto de garantizar los derechos adquiridos de todos los estudiantes que en el momento de la puesta en marcha del Título de Grado se encuentren matriculados en cualquiera de los cursos y asignaturas del plan de estudios de Diplomado en Enfermería, una vez extinguido un curso de la actual titulación de Diplomado en Enfermería, se continuarán realizando exámenes de las asignaturas extinguidas en las convocatorias de Junio y Septiembre durante un período de dos años, de manera que los últimos exámenes de la Titulación a extinguir se celebrarán antes del 1 de octubre de 2015. Los alumnos que en esa fecha no cumplan los requisitos necesarios para la obtención del título de Diplomado y deseen continuar sus estudios, deberán solicitar obligatoriamente la adaptación al nuevo Título de Grado. No obstante, los alumnos podrán solicitar la adaptación con anterioridad a esa fecha si se cumple alguna de las siguientes condiciones:

    • No haber superado alguna de las asignaturas extinguidas para las que no existen más convocatorias de exámenes.

    • La adaptación conduciría a una situación en la que puede matricularse de al menos 60 créditos ECTS de las asignaturas del Título de Grado implantadas en ese momento. En el caso de que el estudiante que pretenda adaptarse no pueda matricularse de al menos 60 ECTS, la adaptación requerirá de la aprobación de la Comisión de Garantía de Calidad del Centro.

    • La adaptación conducirá a una situación en la que puede matricularse de todos los créditos ECTS que le faltan para obtener el título de Grado matriculándose en asignaturas implantadas en ese momento.

    Por otra parte, para facilitar la adaptación de los estudiantes a la nueva titulación en las mejores condiciones posibles, a través del sistema de orientación de la titulación se les ofrecerá la posibilidad de realizar un análisis previo individualizado de las distintas posibilidades, recomendándoseles cual de las vías de adaptación previstas en esta memoria resulta más ventajosa.

    La resolución sobre las solicitudes de adaptación presentadas se realizará siguiendo la normativa vigente al respecto en cada momento en la Universidad de Cádiz

    Procedimiento relacionado con la extinción del Título

    En el procedimiento “PE06 – Proceso de extinción de un título” (Manual del Sistema Interno de Garantía de Calidad ) la titulación sistematiza, en caso de extinción de una titulación oficial, que los estudiantes que ya hubiesen iniciado las correspondientes enseñanzas dispongan de un adecuado desarrollo efectivo de las mismas hasta su finalización.



    Acceso
    Información previa a la matriculación, incluida información sobre plazos y procedimientos de preinscripción y matrícula, y, si procede, la información sobre las condiciones o pruebas de acceso especiales.

    Información del Centro sobre la matriculación

    Portal de la UCA

    Perfil recomendado para alumnos de nuevo ingreso

    El acceso a las enseñanzas oficiales de grado requerirá estar en posesión del título de bachillerato o equivalente o la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la LOU y el 38 de la LOE, prueba desarrolla da por el RD 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas.
    En el caso específico del estudiante de Grado en Enfermería es aconsejable que éste presente una serie de cualidades que le permitan promocionar, potenciar y desarrollar al máximo los conocimientos y habilidades necesarias para que, como futuro profesional de Enfermería, pueda abordar integralmente el cuidado de los pacientes a su cargo.
    El éxito en los estudios de Enfermería no sólo depende de las capacidades iniciales, sino también del trabajo comprometido y continuado durante la carrera y sobre todo de su motivación, no sólo por el estudio, si no por ser un profesional capacitado y responsable.
    Anualmente el perfil de ingreso es medido en los alumnos de nuevo ingreso y se realiza por el Coordinador del Título una valoración de los resultados obtenidos y las propuestas de mejora que puedan ser convenientes que son llevadas a la Junta de Escuela para su aprobación si es procedente. Procedimiento “PE07 – Proceso de definición del perfil de ingreso” del Sistema de Garantía Interno
    de Calidad de la UCA y de la propia titulación (SGIC) descrito en el capítulo 9 de la Memoria.

    Información dirigida a estudiantes de nuevo ingreso.

    Sistemas de Apoyo y Orientación a los Estudiantes una vez matriculados.

    La Titulación tiene previstos mecanismos de apoyo y orientación a los estudiantes una vez matriculados dentro del proceso cuyo objetivo es facilitar y mejorar su rendimiento académico, dando una respuesta personal a los estudiantes de la titulación en cuanto a sus necesidades de orientación a lo largo de su periodo de estudio recogidos en el Sistema de Garantía de Calidad del Título y de la Universidad, algunas de estas propuestas y sus antecedentes se explicitan a continuación.

    Al igual que las actividades de acogida de los alumnos de nuevo ingreso las actividades de acción tutorial y de apoyo a la actividad académica ya tienen una larga tradición en la UCA. Los primeros antecedentes datan del curso 2000/2001 en el cual se pusieron en marcha el primer plan de acción tutorial de la UCA que fue galardonado con un premio nacional dentro del “Plan Nacional de Evaluación y Calidad de las Universidades”. Igualmente se han generalizado las actividades de apoyo a la docencia entre las que destaca la oferta de actividades académicas dentro de los llamados curso cero y actividades de nivelación con el objetivo de completar la formación de los alumnos con deficiencias en sus estudios de enseñanzas medias. De todas estas actividades se informa a los alumnos al comienzo del curso en reuniones especialmente programadas para ello.

    Estas actividades tienen como objetivos generales, entre otros, los siguientes:

    – Apoyar y orientar al alumno en su proceso de formación integral.
    – Favorecer la integración del alumno de nuevo ingreso en el Centro y en la Universidad.
    – Evitar el sentimiento de aislamiento y soledad del alumno de primer curso.
    – Identificar las dificultades que se presentan en los estudios y analizar las posibles soluciones.
    – Fomentar y canalizar hacia el uso de las tutorías académicas.
    – Asesorar al estudiante para la toma de decisiones con respecto a las opciones de formación académica que brinda la Universidad de cara a la elección de su itinerario curricular.
    – Motivar al alumno a la participación en la institución.
    – Desarrollar la capacidad de reflexión, diálogo, autonomía y la crítica en el ámbito académico.
    – Detectar problemáticas en la organización e impartición de las asignaturas.

    En relación a estos procesos, la Facultad de Enfermería y Fisioterapia lleva a cabo los siguientes procesos:

    Acción de Bienvenida: Acto en el que el Equipo Decanal de las distintas Facultades da la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso. Se realiza el primer día de clase oficial y en él se lleva a cabo la presentación de los miembros del Equipo Decanal, los objetivos de la titulación, organigrama de la misma, infraestructuras del centro, medios informáticos, página Web, campus virtual, así como dar respuesta a las preguntas que se puedan plantear.

    Acción de Apoyo a la Formación: Se estructuró inicialmente en lo que llamamos “Semana Cero”. Acción destinada a proporcionar al alumno, de nuevo ingreso, información básica general de la Universidad de Cádiz: instalaciones, servicios y funcionamiento, así como específica sobre la Facultad y la Titulación: recursos, horarios, prácticas clínicas, EEES, metodologías docentes, biblioteca, etc., con el fin de facilitar su integración en la vida universitaria y un máximo aprovechamiento de los recursos disponibles.

    Orientación laboral:  La Titulación dispone, en colaboración con la Direccón General de Empleo de la UCA, del “Programa de Orientación Laboral” y del programa “Actividades de orientación al primer empleo”. Éstos se gestionan mediante un procedimiento común para todos los Centros de la UCA. “PC07 – Proceso de orientación profesional al estudiante” (Ver SGIC). El “Programa de orientación laboral” consiste en un conjunto de actuaciones con el objetivo de facilitar a los alumnos la asimilación de sus objetivos profesionales. Las “Actividades de orientación al primer empleo” son un proyecto anual regulado destinado a orientar al alumno de los últimos cursos para el acceso al primer empleo. Además, los centros organizan jornadas informativas de orientación sobre salidas profesionales para alumnos de último curso, con la participación de representantes de los colegios profesionales y agentes externos que informan de las ofertas de trabajo en ese momento.

    La Facultad de Enfermería y Fisioterapia en el mes de mayo organiza jornadas de salidas profesionales para los alumnos de último curso, con la participación de representantes de los colegios profesionales y agentes
    externos que informan de las ofertas profesionales en ese momento.

    Proyecto compañero

     

    Requisitos de acceso y criterios de admisión.

    Reglamento UCA/CG11/2010, de 28 de junio de 2010, de admisión y matriculación en la Universidad de Cádiz

     

    Las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas se regulan en el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre.  La nota de admisión se establece a partir del 60% de la nota media de bachillerato, más el 40% de la calificación de una prueba general de carácter obligatorio (en la que se contempla la realización de tres ejercicios de materias comunes y un cuarto ejercicio de una materia de modalidad), más la calificación obtenida en una prueba específica de carácter voluntario (materias de modalidad). La calificación de la prueba específica se establece a partir de la mejor combinación resultante de la puntuación obtenida en dos de las materias de modalidad superadas, multiplicadas por sus parámetros de ponderación establecidos en el intervalo entre 0.1 y 0.2.

    Para la admisión en el Grado en Enfermería serán preferentes aquellos alumnos que se hayan examinado en el cuarto ejercicio de la prueba general y en la parte específica, de las asignaturas de modalidad vinculadas a la rama de conocimiento de Ciencias de la Salud. En concreto de las asignaturas de: Matemáticas II, Física, Biología, Química y Ciencias de la Tierra y Medioambiente. Los parámetros de ponderación de la fase específica serán establecidos por el Consejo de Gobierno a propuesta del Centro.

    GRADO. Información sobre cursos de adaptación para titulados

    NÚMERO DE CRÉDITOS 30

    Procedimiento de adaptación.

    Inserción del Curso de Complementos de Formación de Diplomado en Enfermería a Grado de Enfermería

    1. Tipo de enseñanza:

    Presencial.

    2. Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas

    Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas en el primer año de implantación:
    – 50 plazas
    Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas en el segundo año de implantación:
    – 50 plazas
    Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas en el tercer año de implantación:
    – 50 plazas el primer semestre.
    – 50 plazas el segundo semestre

    3. Número de créditos y requisitos de matriculación:

    El número total de créditos de matriculación es de 30 créditos ECTS, en los que se contemplan todas las actividades de formación teórica y práctica, incluido un Trabajo de Fin de Grado. El número de horas por ECTS es de 25.

    Para el establecimiento del número de créditos mínimos/máximo y requisitos de matriculación se distinguen las siguientes circunstancias:

    · Alumno con experiencia profesional superior a 3 meses: matriculación de los 30 créditos que compone el Curso y reconocimiento de 18 créditos correspondientes a los Practicum I, II y III.
    · Alumno con experiencia profesional inferior a 3 meses: matriculación de los 30 créditos ECTS que componen el Curso.

    En cualquier caso y tanto para los estudiantes con experiencia superior o inferior a los 3 meses:

    Deberá estar en posesión del Título de Diplomado en Enfermería.

    Al finalizar los estudios, el estudiante deberá haber superado el número de créditos previstos en el Plan de Estudios y haber alcanzado las competencias correspondientes.

    4. Objetivos

    El objetivo general del curso es adaptar las competencias del Título de Diplomado de Enfermería al de Grado en Enfermería.

    Competencias:

    A) Genéricas:

    1.Capacidad para emitir juicios
    2. Capacidad para resolver problemas
    3. Capacidad de crítica y autocrítica
    4. Trabajo en equipo
    5. Competencia social y de ciudadanía global

    B) Específicas:

    6.Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería

    7. Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.

    8. Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.

    9 Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.

    10. Prácticas pre profesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales que permitan incorporar los valores profesionales, las competencias de comunicación asistencial, razonamiento crítico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el Título.

    11. Trabajo fin de Grado: materia transversal cuyo trabajo se realizará asociado a distintas materias.

    5. Acceso y admisión de estudiantes:

    Criterios de Acceso:

    · Diplomado en Enfermería.

    Criterios de Admisión:

    · Diplomado en Enfermería.
    · Expediente académico
    · Experiencia profesional
    · Haber cursado los complementos de formación.

    6. Planificación de las enseñanzas:

    6. 1 Estructura de las enseñanzas:

    Complementos formativos totales 30 créditos ECTS, desglosados de la siguiente manera:

    Practicum 18
    Actualización competencial en Enfermería 6
    Trabajo de fin de Grado 6

    6.2 Módulos o materias de enseñanza- aprendizaje:

    Primer módulo: Prácticas externas con 18 créditos ECTS y las siguientes materias:

    denominación Nº de créditos ECTS
    Practicum I 6
    Practicum II 6
    Practicum III 6
    TOTAL 18

    Las prácticas se desarrollarán en forma de rotatorio en diferentes instituciones Socio-sanitarias, con una evaluación continuada de la adquisición de las competencias (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10) desarrolladas en los tres Practicum con distintos niveles de complejidad.

    TRABAJO PRESENCIAL 80%
    Prácticas asistenciales Seminarios
    120 horas cada Practicum. Total 360 horas 2 seminarios en sesiones de 2 horas de duración en cada Practicum

    Competencias que deben adquirirse:

    10. Prácticas pre profesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales.

    Resultados de aprendizaje:

    · Identifica las alteraciones de salud de las personas, en las diferentes etapas del ciclo vital.
    · Reconoce las necesidades de cuidados para la prevención promoción y mantenimiento de la salud y los problemas de salud de las personas, en las diferentes etapas del ciclovital.
    · Realiza la valoración enfermera utilizando las herramientas metodológicas.
    · Organiza y analiza la información recopilada
    · Establece juicios clínicos priorizados sobre los problemas de salud y situación de la persona y familia.
    · Incorpora el entorno familiar y social como elemento fundamental para los cuidados integrales.
    · Planifica acciones autónomas para suplir las necesidades detectadas
    · Planifica acciones de colaboración para cubrir los problemas identificados
    · Ejecuta intervenciones y terapéutica enfermeras a los pacientes de un nivel de dependencia medio / alto en las diferentes etapas del ciclo vital.
    · Realiza intervenciones de educación sanitaria y promueve la autonomía de las personas en las diferentes etapas del ciclo vital.
    · Tiene presente en su práctica la relación coste / beneficio.
    · Elabora y aplica programas para el fomento de la salud y bienestar de la comunidad.
    · Organiza y analiza la información recopilada
    · Establece juicios clínicos priorizados sobre los problemas de salud y situación de la persona y familia.
    · Planifica acciones autónomas para suplir las necesidades detectadas
    · Planifica acciones de colaboración para cubrir los problemas identificados
    · Evalúa los resultados obtenidos de las intervenciones realizadas, en relación con los objetivos marcados.

    Descripción de contenidos:

    Se integran todos los conocimientos y aplicaciones prácticas, para adquirir las competencias específicas según itinerario y a un nivel de complejidad creciente, dirigida y supervisada por tutores y tutoras clínicas, en centros acreditados para la formación universitaria, hospitalarios, de atención primaria y socio#sanitarios

    Metodología:

    · Aprendizaje basado en problemas ABP
    · Talleres de simulación Seminario
    · Resolución de casos.
    · Portafolio

    Evaluación:

    · Evaluación continua, por los tutores, tutoras clínicas y/o coordinador académico.
    · Observación directa, por los tutores y tutoras clínicas.
    · Portafolio, diario de campo donde se recoge las actividades de auto aprendizaje de cada estudiante para conseguir las competencias
    propuestas.

    Segundo módulo: Actualización competencial en Enfermería y las siguientes materias:

    denominación Nº de créditos ECTS
    Actualización competencial en Enfermería: Genero, cultura y salud 1.5
    Actualización competencial en Enfermería: TICs en los cuidados de salud 1.5
    Actualización competencial en Enfermería: Prescripción enfermera 1.5
    Actualización competencial en Enfermería: Enfermería basada en la evidencia 1.5
    TOTAL 6

    Competencias que deben adquirirse:

    7. Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.

    8. Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.

    6. Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.

    9. Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.

    Resultados de aprendizaje:

    · Identifica la influencia del género y la cultura en la salud.
    · Reconoce el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
    · Identifica los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación, y los mecanismos de acción de los mismos.
    · Analiza los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud.
    · Aplica las tecnologías y sistemas de información y comunicación en los cuidados de la Salud.
    · Comprende las TICs y su utilidad en mejorar la salud de las personas y los cuidados.
    · Gestiona fuentes de información científica en Ciencias de la Salud nacionales e internacionales.
    · Conoce las características propias de las metodologías cuantitativas y cualitativas.
    · Relaciona y analiza los distintos datos estadísticos poblacionales para identificar posibles causas de los problemas de salud.
    · Reconoce la construcción cultural del género y desigualdades en salud Identifica el género como un determinante de la salud.
    · Conoce e identifica los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género, así como las manifestaciones, físicas, emocionales y sociales que indican una situación de maltrato contra la mujer.
    · Identifica los factores protectores e indicadores de riesgo ante la violencia de género.
    · Conoce e identifica los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género
    · Reconoce pautas para prevenir, detectar y abordar situaciones de violencia de género.
    · Conoce planes y políticas de igualdad y contra la violencia de género
    · Conoce y respeta otras culturas y sus costumbres
    · Interpreta la prescripción de medicamentos y sigue las normas y pautas de administración, para obtener una respuesta terapéutica óptima.
    · Identifica al paciente y le informa sobre el tratamiento, sus efectos y las técnicas a utilizar, y cuando sea necesario, debe ser capaz de informarle e instruirle sobre las técnicas de autoadministración.
    · Maneja correctamente los medicamentos en sus formas de administración, conoce y describe las técnicas de preparación y administración de medicamentos por las diferentes vías, así como las formas y técnicas de manipulación de residuos.
    · Utiliza de forma consciente, explicita y juiciosa la mejor evidencia científica disponible a la hora de tomar decisiones sobre el cuidado de los pacientes, procedente de investigación válida y fiable

    Descripción de contenidos:

    · Sistema sexo#género: construcción cultural y desigualdad.
    · El cuidado como rol de género.
    · Políticas de salud y género. Género y Sistema Sanitario. Violencia de género: construcción cultural, tipos, repercusiones en la salud, prevención y Buenas prácticas enfermeras para abordar la violencia de género.
    · TIC en cuidados de Salud
    · Productos sanitarios: Productos sanitarios I, IIa, IIb y III. Productos sanitarios para diagnóstico ¿in vitro¿. Accesorios.
    · Sistema de notificación de reacciones adversas a medicamentos y sistema de notificación de incidencias relacionadas con productos sanitarios.
    · Glosario de términos para la práctica clínica basada en la evidencia
    · Fuentes de información de Enfermería Basada en la Evidencia

    Metodología:

    La metodología de enseñanza y aprendizaje de este módulo se organizan en base a:

    Formación Presencial :

    · Clases Presenciales
    · Magistrales en las que se explicará los contenidos de cada materia.
    · Clases prácticas sobre realización de problemas y ejercicios
    · Clases Tutorizadas en el aula de informática para realizar prácticas guiadas con ordenador y resolver dudas.

    Formación Virtual

    · Actividades y tareas virtuales individuales y colaborativas
    · Tutorías Virtuales de orientación integral y personalizada y supervisión del trabajo autónomo para facilitar el proceso de enseñanza#
    aprendizaje
    · interactiva, Seminarios, Talleres
    · Trabajo Personal de entrenamiento para la adquisición de competencial mediante resolución on#line de un caso de prescripción.

    Evaluación:

    · Pruebas escritas
    · Trabajos (tanto individual como colaborativo)
    · Resolución de casos/proyectos
    · Resolución de problemas
    · Asistencia, participación y/o actitud del alumno en clase/seminarios/tutorías
    · Debates.

    Tercer módulo: Trabajo Fin de Grado

    El trabajo de Fin de Grado consistirá en el desarrollo de un proyecto donde el alumnado relacione de manera integral el contenido formativo con la práctica de cuidados enfermeros.

    Trabajo Fin de Grado: 6 ECTS

    Competencias que deben adquirirse:

    11. Trabajo fin de grado: Materia transversal cuyo trabajo se realizará asociado a distintas materias
    11.1.#Capacidad para integrar los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas asociada a distintas materias Unidades de competencia
    11.2.#Diseñar un proyecto de calidad que relaciona la formación integral con la práctica de los cuidados enfermeros
    11.3.#Desarrollar un proyecto de calidad que relaciona la formación integral con la práctica de los cuidados enfermeros
    11.4.#Presentar un proyecto de calidad que relaciona la formación integral con la práctica de los cuidados enfermeros
    11.5.#Defender un proyecto de calidad que relaciona la formación integral con la práctica de los cuidados enfermeros

    Resultados de aprendizaje:

    · Diseña, desarrolla, presenta y defiende un proyecto de calidad que relaciona la formación integral con la práctica de los cuidados enfermeros
    · Incorpora los valores profesionales, competencias de comunicación oral y escrita, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando los conocimientos, habilidades y actitudes, asociados al Título.

    Descripción de contenidos:

    · Protocolos de investigación
    · Redacción de informes y memorias
    · Planes de cuidados

    Metodología:

    · Enseñanza virtual.
    · Tutorías ya sean individuales o grupales así como búsqueda de información relevante, lecturas,
    · Preparación del trabajo.
    · Desarrollo y exposición pública de un proyecto que integra el contenido formativo con la práctica de los cuidados enfermeros, tanto asistencial como de Educación para la salud.

    Evaluación:

    · Valoración del Informe elaborado
    · Presentación y exposición pública del trabajo fin de grado.

    Cronograma de implantación del Título:

    Inmediatamente que sea verificada la Adenda

    Procedimiento de adaptación, en su caso, de los estudiantes de los estudios existentes al nuevo plan de estudios

    Por cada mes trabajado a tiempo completo como enfermera/o diplomada/o 6 Cr. ECTS del Practicum

    COMPETENCIAS DEL TITULO


    PLANIFICACION DE LA ENSEÑANZA