Seminario “La correcta formulación del problema de investigación”

• Exponer e ilustrar la manera adecuada de formular un problema de investigación en el ámbito de la salud pública, con especial énfasis en los cuidados de la enfermería, la epidemiología, la fisioterapia y la medicina.

IMPARTIDO POR PROF. DR. LUIS CARLOS SILVA AYCAGUER

Investigador titular y profesor de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Profesor consultor en la Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba. Integra el equipo de coautores del software EPIDAT, realizado bajo el auspicio de la Dirección Xeral de Saúde Pública (Galicia), la Organización Panamericana de la Salud y la Universidad CES de Medellín.

Es miembro del ejecutivo de la International Association of Health Policy. Licenciado en Matemática en la Universidad de la Habana, (1975). Realizó estudios de posgrado sobre técnicas muestrales en la Universidad de Michigan, Ann Arbor (1979). Alcanzó su doctorado en Ciencias Matemáticas (PhD) en la Universidad de Carlos (Praga, 1982) y un segundo doctorado en Ciencias de la Salud en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana (1998). Es profesor titular de la Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba y profesor colaborador asociado de la Escuela Nacional de Sanidad de España. Profesor Invitado de la Universidad CES de Colombia. Ha impartido 180 cursos de postgrado en Uruguay, Argentina, Colombia, Paraguay, Portugal, El Salvador, España y México y más de 200 en Cuba. Ha publicado alrededor de 180 artículos en revistas especializadas, así como siete libros, estos últimos en España entre 1993 y 2009. En 1999 realizó una estancia como profesor invitado de la Universidad John Hopkins, Maryland y entre los años 2001 y 2010 actuó como experto en materia de muestreo para la Organización Panamericana de la Salud y ONUSIDA en Washington DC, Buenos Aires, México DF, Montevideo, Asunción, Panamá, San Salvador, Quito y Bogotá.

Es miembro del consejo consultivo del Instituto de Salud Colectiva de la Universidad Nacional de Lanús, Buenos Aires y del Comité Editorial de la revista de igual nombre. Actualmente su actividad docente y de investigación abarca la estadística bayesiana, los métodos estadísticos en epidemiología, las técnicas de muestreo, los problemas de metodología de la investigación en salud, la historia de la bioestadística, la problemática de la comunicación científica e Internet, el estudio de desigualdades en salud y de la salud pública en general.