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UniversidaddeCádiz
Facultad de Enfermería y Fisioterapia

Máster Universitario en Investigación Enfermera y Práctica Profesional Avanzada: Relación de competencias del Título

1.- Competencias Básicas

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

 

2.- Competencias Generales

  • Capacidad de aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje, y desarrollo profesional, utilizando la evaluación y la investigación como medio para reflejar y mejorar su actuación y aumentar la calidad de los servicios prestados
  • Comunicar e interactuar con interlocutores de diversa índole y de acuerdo con los requerimientos de la situación, en la presentación y discusión de ideas, procedimientos, información y conclusiones profesionales, de forma oral y escrita en contextos sociales, científicos y profesionales.
  • Gestionar la información a partir de diferentes fuentes para obtener, organizar, interpretar y comunicar en el campo de la investigación enfermera y las ciencias de la salud
  • Desarrollar y fortalecer líneas de investigación actuales en el ámbito de la Enfermería relacionadas con la práctica enfermera avanzada
  • Articular una filosofía personal y profesional sobre la práctica profesional avanzada que refleje el cuidado enfermero basado en el conocimiento y centrado en la persona, el respeto a la diversidad y el compromiso con las defensa de los derechos humanos, todo ello en consonancia con el marco legal, las normas profesionales, el código ético y, si es el caso, las reglas organizacionales áctica clínica y/o formación enfermera
  • Desarrollar la capacidad de iniciarse en la generación de conocimiento científico relevante a la Enfermería y aplicar la evidencia científica en las áreas de práctica clínica y/o formación enfermera
  • Interpretar críticamente y aplicar adecuadamente las aportaciones científicas que generan nuevas perspectivas de intervención en el contexto del cuidado enfermero, así como las diferentes metodologías científicas de valor en la construcción del conocimiento enfermero
  • Aplicar en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios o multidisciplinares / multiprofesionales, principios éticos muy generales así como los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con la Enfermería y su área particular de estudio.
  • Adquirir la formación especializada necesaria para planificar, organizar y evaluar trabajos científicos centrados en la atención enfermera así como para ofrecer cuidados enfermeros de excelencia en situaciones complejas con el rigor científico e investigador necesarios.

 

3.- Competencias Transversales

  • Elaborar y defender argumentos adecuadamente fundamentados
  • Obtener e interpretar datos relevantes en el ámbito de la salud para emitir juicios profesionales
  • Desarrollar pensamiento crítico, autocrítica y auto-regulación emocional
  • Identificar, analizar y tomar la opción resolutiva más adecuada para dar respuesta a los problemas del ámbito profesional de forma eficaz y eficiente
  • Analizar y sintetizar la información
  • Colaborar e integrarse en grupos y equipos de trabajo
  • Expresarse de forma fluida, coherente y adecuada a las normas establecidas tanto oral como escrita y con distinto tipo de interlocutores
  • Utilizar las herramientas y los recursos de la sociedad del conocimiento de forma eficaz
  • Intervenir desde la seguridad y la calidad
  • Desarrollar compromiso ético, especialmente relacionado con la deontología profesional y la aplicación de los valores democráticos vinculados a los derechos fundamentales y de igualdad
  • Identificar y afrontar los cambios en un contexto complejo e incierto.
  • Gestionar el trabajo de forma autónoma y autorregulada

 

4.- Competencias Específicas

  • Presentar y defender públicamente informes de investigación transmitiendo conclusiones sobre algún aspecto relacionado con la práctica profesional avanzada
  • Demostrar conocimientos de metodología de la investigación que permitan desarrollar trabajos científicos, desde la pregunta o la hipótesis de investigación hasta la publicación de los resultados
  • Desarrollar proyectos de investigación sobre aspectos relacionados con la práctica profesional avanzada
  • Diseñar, analizar, aplicar los métodos y técnicas necesarias para el ejercicio de la investigación, interpretar investigaciones clínicas, epidemiológicas y de resultados en el ámbito de la enfermería y de las ciencias de la salud en general
  • Desarrollar capacidad en la aplicación de la evidencia científica en la práctica profesional y en la elaboración de propuestas de innovación y mejora
  • Colaborar como miembro de equipos multiprofesionales para lograr cuidados de salud de alta calidad
  • Considerar las herramientas y competencias profesionales necesarias para llevar a cabo los diversos aspectos del rol que intensifican la práctica habitual de una enfermera generalista experta y que es necesaria para el desarrollo de intervenciones eficaces en las personas y su entorno cuando estas se encuentran en situaciones de cuidado complejas
  • Desarrollar en contextos clínicos reales y/o simulados cada uno de los atributos que caracterizan el rol profesional avanzado mostrando integración de la teoría con la práctica
  • Emplear y valorar críticamente las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica en el campo del cuidado enfermero y la ciencias de la salud
  • Proporcionar las herramientas conceptuales, metodológicas y actitudinales necesarias para valorar la necesidad de cuidado en situaciones complejas a lo largo del ciclo vital, a personas y familias, empleando una perspectiva enfermera sensible a la perspectiva de género y la diversidad cultural, con el rigor científico necesario
  • Fundamentar la importancia de actuar como modelo de rol en el contexto de la práctica profesional avanzada, facilitando el aprendizaje, mejorando la utilización de la evidencia, investigando, colaborando dentro de equipos interdisciplinares, logrando mejoras en los resultados de salud del paciente
  • Comprender y justificar el juicio profesional y la toma de decisiones en situaciones complejas desarrollando las herramientas necesarias para combinar las competencias profesionales que permiten aglutinar la actividad asistencial con la investigadora y favorecen una mejora en la calidad del cuidado así como la posibilidad de ampliar la práctica ofreciendo cuidados innovadores
  • Caracterizar la investigación de resultados e interpretar de forma adecuada los estudios sobre efectividad
  • Comprender la Enfermería basada en la evidencia y juzgar su importancia para la práctica profesional avanzada
  • Aplicar los criterios para evaluar el rigor y la calidad científica de los estudios cualitativos y cuantitativos en el análisis de estudios de investigación enfermera y otras ciencias de la salud, publicados en revistas de impacto
  • Aplicar las herramientas necesarias para elaborar un proyecto de investigación que permita participar en las diferentes convocatorias nacionales e internacionales en los que se financia la investigación en salud
  • Localizar y recuperar información relevante relativa a una pregunta de investigación, organizarla y determinar su calidad
  • Juzgar críticamente informes de investigación enfermera y de otras ciencias de la salud relacionadas, sabiendo dónde y cómo dirigir la atención para encontrar fortalezas y debilidades y ofrecer orientaciones de mejora.
  • Seleccionar herramientas de análisis adecuadas en función de los objetivos / hipótesis de un estudio dado e interpretar los resultados obtenidos
  • Analizar datos aplicando las herramientas de análisis cuantitativo y cualitativo de uso habitual en el contexto de la investigación enfermera y de otras ciencias de la salud estrechamente relacionadas
  • Elaborar, comparar y seleccionar instrumentos de medida útiles en las ciencias de la enfermería y los cuidados de salud
  • .Desarrollar actitud positiva hacia el rigor en la observación y la medida, familiarizándose con métodos comunes de observación y medida en la investigación enfermera cuantitativa y cualitativa.
  • Analizar las características y el valor de los métodos mixtos en la investigación enfermera
  • Desarrollar habilidades para elaborar, analizar e interpretar críticamente, informes de investigación cualitativa.
  • Establecer una aproximación metodológica cualitativa que permita planificar y producir una investigación científica relacionada con fenómenos planteados en el ámbito de la práctica enfermera y orientada por los principios éticos
  • Comprender las dimensiones filosóficas, metodológicas y éticas de la actividad investigadora en su vertiente cualitativa
  • Desarrollar habilidades para elaborar, analizar e interpretar críticamente informes de investigación cuantitativa
  • Establecer una aproximación metodológica cuantitativa que permitar planificar y producir una investigación científica relacionada con fenómenos planteados en el ámbito de la práctica enfermera y orientada por los principios éticos
  • Analizar los factores que han motivado el desarrollo de la práctica profesional avanzada en Enfermería considerando sus consecuencias en el cuidado de la salud
  • Argumentar las características distintivas de rol de práctica profesional avanzada en Enfermería
  • Aplicar principios éticos muy generales a ámbitos y problemas concretos en el contexto de la investigación y la práctica profesional
  • Establecer las características e importancia de una fundamentación teorética en el desarrollo de la práctica profesional y la investigación científica enfermera
  • Analizar los fundamentos conceptuales que han originado la situación actual de la Enfermería en el contexto general de las ciencias, la universidad y las profesiones