Grado en Fisioterapia

Interés de nuestro título

Desde una perspectiva académica, la puesta en marcha del Título de Grado en Fisioterapia presenta un interés especial, pues procura una mejora sustancial en el perfil de la formación del fisioterapeuta, con la mayor adquisición de competencias en materia de ciencias básicas y el incremento en el número de horas de formación clínica a través del practicum.
Desde la perspectiva científica se considera que, para poder ofrecer al paciente una atención personalizada de elevada calidad, el fisioterapeuta debe ser capaz de interpretar las aportaciones científicas que generen nuevas perspectivas de intervención y de investigación. Por otra parte, la creciente demanda social existente de eficacia, efectividad y eficiencia en la atención a la salud, obliga a instaurar terapias acordes con estos principios, que produzcan cada vez mejores resultados y sean más beneficiosas.

Estructura de la enseñanza

El Título de Grado en Fisioterapia consta de 240 créditos distribuidos en cuatro cursos.
El plan de estudio del Título de Grado se estructura en cinco módulos, cada uno delos cuales está formado por distintas materias.

  • Primer módulo: Formación Básica Común con 60 ECTS
  • Segundo módulo: Formación Específica con 72 ECTS.
  • Tercer módulo: Propias dela Universidad de Cádiz con 54 ECTS.
  • Cuarto módulo: Prácticas tuteladas y trabajo Fin de Grado con 48 ECTS. Quinto módulo: Optativas con 6 ECTS.

Competencias generales y específicas.

Básicas

  • Identificación las estructuras anatómicas y su relación dinámica, comprendiendo la morfología, fisiología, patología y conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
  • Conocimiento de los principios y teorías de los agentes físicos, biomecánica y electrofisiología y su aplicación en fisioterapia.
  • Identificación de los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud o enfermedad de las personas y en la relación fisioterapeuta-paciente.
  • Conocimiento de los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados a la reeducación funcional y a la promoción y mantenimiento de la salud.
  • Conocimiento de la fisiopatología de las enfermedades, manifestaciones y tratamiento fisioterápico y ortopédico, identificando los cambios con la intervención de la fisioterapia.
  • Reconocimiento de las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte básico y avanzado.
  • Adquisición de la experiencia clínica adecuada, que le proporcione destrezas técnicas y manuales, que le permita una correcta valoración funcional del paciente en los aspectos físicos, psicológicos y sociales.

Específicas

  • Identificación de los conceptos, evolución y fundamentos de la Fisioterapia en sus aspectos científicos y profesionales.
  • Capacidad de valorar, desde la perspectiva de la Fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario.
  • Conocimiento, diseño y aplicación de las distintas modalidades y procedimientos generales de intervención en Fisioterapia.
  • Capacidad de aplicar la Fisioterapia e identificar el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los diferentes procesos de alteración de la salud, prevención y promoción de la salud.
  • Realización de los métodos y técnicas específicas, referidas al aparato locomotor (incluyendo terapias manuales, terapias manipulatiyas articulares, osteopatía y quiropraxia).
  • Comprender los conceptos fundamental de la salud y la función que realiza el fisioterapeuta en el sistema sanitario.

Salidas profesionales

El titulo de Grado en Fisioterapia, tiene múltiples posibilidades profesionales; puede optar por la integración en el sistema sanitario público, empresas privadas o ejercer como profesional libre.
El fisioterapeuta puede desempeñar sus funciones en instituciones sanitarias, centros docentes, centro de servicios sociales, instituciones deportivas, centros de rehabilitación y recuperación funcional, balnearios, centros geriátricos, centros educativos de educación especial e integración.
La Fisioterapia se fundamenta en la aplicación de precedimientos físicos con el objetivo de mantenerla función, mediante la promoción de hábitos de vida saludable, a través de la educación para la salud y pregramas de ejercicios que mantengan o mejoren la capacidad física de los pacientes/usuarios.