Máster Universitario en Investigación Enfermera y Práctica Profesional Avanzada: Prácticas externas

Practicas externas curriculares Máster en Investigación Enfermera y Práctica Profesional Avanzada

Las prácticas externas suponen una oportunidad de profundizar en el desarrollo de las competencias adquiridas durante la formación académica del Máster y de complementarlas. Son actividades académicas integradas en una de las asignaturas del plan de estudios, por lo que se consideran prácticas curriculares y son evaluables. Se distinguen de las actividades prácticas de las asignaturas. Constituyen un acercamiento al modo en que desarrolla y/o se podría desarrollar el rol de práctica avanzada en un contexto clínico real. Ofrecen la oportunidad de integrar el aprendizaje teórico y práctico, a la vez que permiten un acercamiento al desarrollo y comprensión del rol de practica avanzada en el mundo laboral.

Por su naturaleza formativa son supervisadas por un/a tutor/a de la empresa, entidad   o institución en la que se realizan las actividades, y por un/a tutor/a académico de la Universidad de Cádiz, que forma parte del profesorado del Máster. Las empresas, entidades o instituciones en las que se realizan las prácticas cuentan con convenio de colaboración educativa con la Universidad de Cádiz. La práctica se concreta en un proyecto formativo que recoge los objetivos y actividades a realizar por el/la alumna/o.

Se sitúan dentro del Módulo III: Aplicación y desarrollo de la práctica profesional avanzada, en la asignatura de Práctica Profesional Avanzada en Situaciones Clínicas Complejas: Practicum. En ella, y bajo el formato de práctica externa, cada estudiante cubre un total setenta y una horas formativas. Se profundiza en el aprendizaje mediante treinta y seis horas de formación añadida a las prácticas externas. Esta formación complementaria se distribuye en seis sesiones de prácticas en el Laboratorio de Simulación Clínica, cada una de ellas con tres horas de duración, y seis seminarios. Las sesiones de prácticas mediante simulación y seminarios son impartidas por profesionales con experiencia en práctica avanzada. Tanto las prácticas externas como las sesiones de simulación clínica y los seminarios, son evaluadas de forma específica.

Las prácticas externas curriculares del Máster en Investigación enfermera y Práctica Profesional Avanzada se llevan a cabo en centros públicos y/o privados. El alumnado cuenta con tutoría clínica y académica.

Prácticas clínicas externas:

Gestión de Prácticas Clínicas de la Universidad de Cádiz: Enlace al portal UCA la página