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UniversidaddeCádiz
Facultad de Enfermería y Fisioterapia

Grado en Fisioterapia: Sistema interno de Garantía de Calidad, sugerencias y reclamaciones

Título de Grado en Fisioterapia

El Sistema de Garantía de Calidad que se inserta en la memoria (ANEXO III. Manual SIGC) es exactamente el mismo que el presentado al programa AUDIT por la Escuela Universitaria de Enfermería de Algeciras y la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia de Cádiz. El SGIC se presentó el 30 de abril de 2008 a la ANECA recibiendo la calificación positiva del diseño el 14 de noviembre de 2008.

Responsables del Sistema de Garantía de Calidad del Plan de Estudios

Equipo de Dirección de Centro

Coordinador de Titulación (CT)

Comisión de Garantía de Calidad (CGC)

La composición de la
“Comisión de Garantía de Calidad del Centro (CGC)” será propuesta por el Decano a la Junta de Centro para su aprobación. Se adopta esta opción al objeto de que cada Centro pueda adaptar la Comisión de Garantía de Calidad a las características propias de sus titulaciones. La composición de la Comisión de Garantía de Calidad tendrá en la Facultad de Enfermería y Fisioterapia la siguiente composición:

  • Director”, que actuará en cualquier caso como Presidente de la Comisión.
  • Dos “Coordinadores de Titulaciones”, uno de Fisioterapia y otro de Enfermería
  • Cuatro representantes de profesores (dos por titulación) y dos alumnos (uno por titulación.)
  • Un miembro del Personal de Administración y Servicios relacionado con el Centro.
  • El Secretario de la Comisión será elegido por la misma a propuesta de su Presidente.

La Comisión de Garantía de la Calidad del Centro asumirá como tarea principal las tareas de planificación y seguimiento del SGIC, actuando además como uno de los vehículos de comunicación interna de la política, objetivos, planes, programas, responsabilidades y logros de este sistema. Dichas tareas se encomiendan y ejecutan de manera que en ningún momento entren en contradicción con las competencias que los Estatutos de la UCA asignan a Juntas de Centro, Decanos y Directores de Centros, Consejos de Departamentos y Directores de Departamentos.

Procedimiento para garantizar la calidad de las prácticas externas y los programas de movilidad

Descripción de las prácticas externas asociadas a la titulación:

Dicha materia consta de un total de 42 ECTS, estructurándose en cuatro asi1gnaturas prácticas a desarrollar en el segundo semestre de los cursos 3º (18 ECTS) y 4º (24 ECTS).

Procedimientos para el control y revisión de las prácticas externas asociadas a la titulación.

Las prácticas externas de la titulación están gestionadas siguiendo el procedimiento incorporado al SGC “PC06 – Proceso de gestión y revisión de las  prácticas externas integradas en el Título” (ANEXO III. Manual SIGC). En el mismo se recogen las herramientas para la recogida de información de la satisfacción de las prácticas externas y el procedimiento para el análisis de la información y realización de las propuestas de mejora correspondientes.

Las prácticas de la titulación de Fisioterapia se llevan a cabo mediante convenio con Instituciones Sanitarias del mismo ámbito geográfico (ver punto 7.1) y en las Instituciones Sanitarias del Servicio Andaluz de Salud en virtud de los Convenios Marco y Específicos existentes de fecha 22 de julio de 1998.

Procedimientos para el control y revisión de la movilidad de estudiantes en la titulación.

Los programas de movilidad de estudiantes están recogidos, como se ha explicitado en el apartado 5.2 de esta memoria en dos procedimientos también recogidos dentro del SGC: “PC04 – Proceso de gestión movilidad estudiantes salientes” y “PC05 – Proceso de gestión de movilidad de estudiantes recibidos”(ANEXO III. Manual SIGC). En ellos también se recogen las herramientas para la recogida de información de la satisfacción de alumnos y tutores al igual que se explicitan las responsabilidades en el análisis de los datos y elaboración de las propuestas de mejora correspondientes.

Procedimientos sobre las sugerencias y reclamaciones:

La Universidad de Cádiz tiene en marcha, desde hace varios años, un procedimiento general para todos las Titulaciones, Centros y Servicios. Este procedimiento contempla las siguientes entradas:

  • Quejas y reclamaciones
  • Sugerencias
  • Felicitaciones
  • Incidencias de carácter docente

Este procedimiento está incluido en el SGIC “PA02 – Proceso de gestión y revisión incidencias, reclamaciones y felicitaciones (BAU)”.

Las entradas de alumnos o resto de usuarios de los servicios de la UCA se realizan mediante un portal común para toda la UCA pero en el mismo y mediante un programa propio, se direcciona la entrada hacia los distintos responsables de los Servicios, Departamentos o Centros. Éstos responsables son los que realizan las contestaciones pertinentes. Todo el movimiento del “Buzón
de Atención al Usuario – BAU” está controlado administrativamente por la Unidad de Evaluación y Calidad que tiene la obligación de que se dé contestación a los reclamantes en tiempo y forma.

Finalmente es el Defensor Universitario el que en última instancia vigila el normal funcionamiento del buzón y supervisa el trabajo de la Unidad de Evaluación y Calidad.

Toda la información recogida queda registrada en una base de datos que es analizada, según marca el proceso, por la Comisión de Garantía de Calidad.