Grado en Enfermería: competencias

Competencias básicas, generales, específicas y transversales

Competencias específicas de las asignaturas optativas

Contenidos y competencias complementarios para el desarrollo curricular

La  Universidad  de  Cádiz  asume  el compromiso  de  impulsar  a  través  de la  formación  que  imparte  en sus titulaciones, valores que tiene incorporados como institución entre sus fines, así como los que se contemplan en el marco legal para las instituciones de educación superior, y los acordados para la comunidad autónoma de Andalucía por el Consejo Andaluz de Universidades. De  acuerdo  con  ello,  a través  de  la  planificación  docente anual,  se propondrá  la  inclusión  en las  materias  y asignaturas de actividades formativas y contenidos relacionados con aspectos tales como:

– Valores democráticos.  Cooperación,    solidaridad, y cultura  de  la  paz.  Compromiso
con  el desarrollo humano y con la equidad. Interculturalidad e inclusión social.

-Sostenibilidad y compromiso ambiental. Uso equitativo, responsable y eficiente de los recursos.
-Principio de Igualdad  entre mujeres y hombres. Respeto a la diversidad. -Responsabilidad social de empresas e
instituciones. Códigos de conducta profesional.

-Conocimiento del   entorno   social   relativo   a los   estudios.   Conocimiento   del   entorno
profesional. Conocimiento del contexto de la profesión vinculada al título de grado en el mundo.

-Diseño para todos y accesibilidad universal.

-Cultura emprendedora.

-Desarrollo de competencias idiomáticas, y en especial de las más específicas de la
titulación. Respecto  a la  acreditación  del nivel  de  idiomas,  la  Universidad  de Cádiz  definirá  una  política  de
formación  en idiomas  de aplicación  a la  nueva  Ordenación  de  Enseñanzas Oficiales,  apoyada  en  el  Marco
Europeo  Común  de Referencia para las Lenguas MECRL. Entre otras acciones, esta política: -Definirá  los niveles  a  alcanzar  en   un   segundo idioma,  especialmente  en   inglés,   en  cada Grado, revisándolos periódicamente por si procede su ajuste a
un nivel distinto. -Determinará  los  procedimientos para  acreditación  de   nivel,  dentro del  MECRL,  en  la  Universidad
de Cádiz. -Promoverá  la  inclusión  de actividades  de  aprendizaje,  dentro  de las  materias  propias  del  título, que desarrollen  las  competencias  idiomáticas mediante  el  uso  de  recursos  de aprendizaje  en  una  segunda lengua por los alumnos. -Contemplará la opción de incluir asignaturas o partes de asignatura a impartir en una segunda lengua.

-Desarrollará gradualmente procedimientos para requerir niveles acreditados de formación idiomática para poder acceder a programas de movilidad internacional, ofertando cursos a los alumnos que lo requieran.-Contemplará la opción de elaboración y presentación del Trabajo o Proyecto Fin de Grado en una segunda lengua  como una  de  las  vías posibles  para  acreditar  el  nivel  requerido,  si  no se  ha  acreditado  con anterioridad.
-Todos  los  alumnos  de  la Universidad de  Cádiz  deberán  haber  alcanzado  un nivel  acreditado  de  idiomas para obtener el
Título de Grado.

-Para el Grado en Enfermería, la propuesta  inicial es que los alumnos deban acreditar conocimientos
de un segundo idioma a un nivel igual o superior a  B1. Además, tal como se indica en el apartado 1.6., algunas actividades
formativas  requerirán  el  uso  de recursos  de  información  en  otras lenguas.  La  titulación, a través de sus distintas
materias, y del uso de recursos apoyados en las TIC, deberá permitir que el alumno conozca y sepa utilizar la terminología
específica del Grado en una segunda lengua.