Grado en Enfermería: competencias
Competencias básicas, generales, específicas y transversales
Competencias específicas de las asignaturas optativas
Contenidos y competencias complementarios para el desarrollo curricular
La Universidad de Cádiz asume el compromiso de impulsar a través de la formación que imparte en sus titulaciones, valores que tiene incorporados como institución entre sus fines, así como los que se contemplan en el marco legal para las instituciones de educación superior, y los acordados para la comunidad autónoma de Andalucía por el Consejo Andaluz de Universidades. De acuerdo con ello, a través de la planificación docente anual, se propondrá la inclusión en las materias y asignaturas de actividades formativas y contenidos relacionados con aspectos tales como:
– Valores democráticos. Cooperación, solidaridad, y cultura de la paz. Compromiso
con el desarrollo humano y con la equidad. Interculturalidad e inclusión social.
-Sostenibilidad y compromiso ambiental. Uso equitativo, responsable y eficiente de los recursos.
-Principio de Igualdad entre mujeres y hombres. Respeto a la diversidad. -Responsabilidad social de empresas e
instituciones. Códigos de conducta profesional.
-Conocimiento del entorno social relativo a los estudios. Conocimiento del entorno
profesional. Conocimiento del contexto de la profesión vinculada al título de grado en el mundo.
-Diseño para todos y accesibilidad universal.
-Cultura emprendedora.
-Desarrollo de competencias idiomáticas, y en especial de las más específicas de la
titulación. Respecto a la acreditación del nivel de idiomas, la Universidad de Cádiz definirá una política de
formación en idiomas de aplicación a la nueva Ordenación de Enseñanzas Oficiales, apoyada en el Marco
Europeo Común de Referencia para las Lenguas MECRL. Entre otras acciones, esta política: -Definirá los niveles a alcanzar en un segundo idioma, especialmente en inglés, en cada Grado, revisándolos periódicamente por si procede su ajuste a
un nivel distinto. -Determinará los procedimientos para acreditación de nivel, dentro del MECRL, en la Universidad
de Cádiz. -Promoverá la inclusión de actividades de aprendizaje, dentro de las materias propias del título, que desarrollen las competencias idiomáticas mediante el uso de recursos de aprendizaje en una segunda lengua por los alumnos. -Contemplará la opción de incluir asignaturas o partes de asignatura a impartir en una segunda lengua.
-Desarrollará gradualmente procedimientos para requerir niveles acreditados de formación idiomática para poder acceder a programas de movilidad internacional, ofertando cursos a los alumnos que lo requieran.-Contemplará la opción de elaboración y presentación del Trabajo o Proyecto Fin de Grado en una segunda lengua como una de las vías posibles para acreditar el nivel requerido, si no se ha acreditado con anterioridad.
-Todos los alumnos de la Universidad de Cádiz deberán haber alcanzado un nivel acreditado de idiomas para obtener el
Título de Grado.
-Para el Grado en Enfermería, la propuesta inicial es que los alumnos deban acreditar conocimientos
de un segundo idioma a un nivel igual o superior a B1. Además, tal como se indica en el apartado 1.6., algunas actividades
formativas requerirán el uso de recursos de información en otras lenguas. La titulación, a través de sus distintas
materias, y del uso de recursos apoyados en las TIC, deberá permitir que el alumno conozca y sepa utilizar la terminología
específica del Grado en una segunda lengua.