Proyecto Compañero Información

La Titulación tiene previstos mecanismos de apoyo y orientación a los estudiantes una vez matriculados dentro del proceso cuyo objetivo es facilitar y mejorar su rendimiento académico, dando una respuesta personal a los estudiantes de la titulación en cuanto a sus necesidades de orientación a lo largo de su periodo de estudio recogidos en el Sistema de Garantía de Calidad del Título y de la Universidad, algunas de estas propuestas y sus antecedentes se explicitan a continuación.
Al igual que las actividades de acogida de los alumnos de nuevo ingreso las actividades de acción tutorial y de apoyo a la actividad académica ya tienen una larga tradición en la UCA. Los primeros antecedentes datan del curso 2000/2001 en el cual se pusieron en marcha el primer plan de acción tutorial de la UCA que fue galardonado con un premio nacional dentro del “Plan Nacional de Evaluación y Calidad de las Universidades”. Igualmente se han generalizado las actividades de apoyo a la docencia entre las que destaca la oferta de actividades académicas dentro de los llamados curso cero y actividades de nivelación con el objetivo de completar la formación de los alumnos con deficiencias en sus estudios de enseñanzas medias. De todas estas actividades se informa a los alumnos al comienzo del curso en reuniones especialmente programadas para ello.

Estas actividades tienen como objetivos generales, entre otros, los siguientes:

-Apoyar y orientar al alumno en su proceso de formación integral.
-Favorecer la integración del alumno de nuevo ingreso en el Centro y en la Universidad.
-Evitar el sentimiento de aislamiento y soledad del alumno de primer curso.
-Identificar las dificultades que se presentan en lo s estudios y analizar las posibles soluciones.
-Fomentar y canalizar hacia el uso de las tutorías académicas.
-Asesorar al estudiante para la toma de decisiones con respecto a las opciones de formación académica que brinda la Universidad de cara a la elección de su itinerario curricular.
-Motivar al alumno a la participación en la institución.
-Desarrollar la capacidad de reflexión, diálogo, autonomía y la crítica en el ámbito académico.
-Detectar problemáticas en la organización e impartición de las asignaturas.

En relación a estos procesos, la Facultades de Enfermería y Fisioterapia lleva a cabo los siguientes procesos:

Acción de Bienvenida

Acto en el que el Equipo Decanal de las distintas Facultades da la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso. Se realiza el primer
día de clase oficial y en él se lleva a cabo la presentación de los miembros del Equipo Decanal, los objetivos de la titulación, organigrama de la misma, infraestructuras
del centro, medios informáticos, página Web, campus virtual, así como dar respuesta a las preguntas que se puedan
plantear.

Proyecto Compañero

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN Y APOYO AL ESTUDIANTE
Con el fin de facilitar la adaptación de los nuevos alumnos al entorno universitario se organiza una Jornada de Presentación al inicio del curso académico en la que se les informa sobre el Plan de Acción Tutorial: PROYECTO COMPAÑERO “Tutorías entre iguales”

Tutorías entre Iguales

El “Proyecto Compañero” comenzó en septiembre del curso 2005/06 en la
Facultad de Ciencias de la Educación coordinado por el Servicio de
Atención Psicológica y Psicopedagógica (SAP) de la Universidad de Cádiz.

¿Cuál es su objetivo?

Dar información al alumnado de nuevo ingreso sobre la universidad al
inicio del curso y servir de ayuda ante cualquier duda o dificultad
que se le plantee en su primer año en la UCA. La filosofía de este
Proyecto es establecer una acción tutorial efectiva entre los
estudiantes universitarios. El objetivo principal es fomentar en el
alumnado Novel mayor independencia y autonomía con respecto a la vida
universitaria así como en su estudio y aprendizaje

¿Quién puede participar?

Cualquier estudiante a partir de segundo curso de cualquiera de los Centros Participantes.

Cada año académico se organiza una SEMANA DE FORMACIÓN “TUTORIAS ENTRE IGUALES: PROYECTO COMPAÑERO” dirigida a los alumnos mentores.

bloggerBlog de alumnos mentores creado para ayudar en la adaptación de los alumnos de nuevo ingreso a la Facultad.